WebQuest

EL USO CREATIVO DE LAS TICS EN LA NARRACION

Introducción

La siguiente propuesta consiste en la realización de una actividad que toma como eje temático la narrativa , incorporando como recurso para su desarrollo las Tics, en este caso una presentación en prezi y publicaciones escritas en un blog.

Objetivos

  • Que los alumnos integren los conocimientos previos acerca de una de las principales formas de narración literaria: el cuento e identifiquen los distintos componentes de la estructura narrativa (personajes, espacio, tiempo, tipos de narrador) en los relatos a través de algunos recursos de las TICS.
  • Que los alumnos a través del uso de las Tics propuestas re signifiquen los usos actuales más vinculados al ocio y el tiempo libre y la incorporen como herramienta para el desarrollo cognitivo.
  • Que los alumnos relacionen los componentes de la narración y de la escritura en sus producciones escritas.
  • Que los alumnos reconozcan en los diferentes relatos un disparador para crear y expresarse, para expandir lo imaginario.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

16-17+

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)

Tarea

 

1. Proponemos la lectura de los cuentos “El crimen perfecto” de Enrique Anderson Imbert y “Cuento de horror” de Marco Denevi.

2. Seleccionar uno de ellos. Inspirados en la lectura realizada, reescribir una narración individual de no más de 15 líneas y no menos de 12, manteniendo la secuencia narrativa y  trabajando alguna de los siguientes propuestas o las tres al mismo tiempo:

            a) incorporar uno o dos personajes

            b) modificar el desenlace

            c) cambiar el tipo del cuento.

3. Una vez finalizada la actividad, enviar por mail el relato a los alumnos administradores del blog para que lo suban a relatolandia.blogspot.com intercambiar opiniones en caso de que lo crean necesario. 
 

¡Pueden enviar junto al relato una imagen (foto o dibujo de Internet o también puede ser una foto o dibujo realizado por ustedes) que ilustre su historia!.

IMPORTANTE: Recuerden que deberán elegir el relato de un compañero para ser leído como última parte de esta actividad. Iremos publicando las elecciones para evitar repeticiones.

 

En el siguiente cuadro aparecerán el nombre del alumno lector y el título del cuento y autor a ser leído durante la clase. La selección es aleatoria.

A modo de ejemplo:

NOMBRES DE LOS ALUMNOS LECTOR/ES TÍTULOS DE LOS CUENTOS AUTORES
Alejandro Martínez “La noche más larga” Claudia González
Claudia González “Noche de baile” Pedro García?
*Pedro García y Sofía Castro “Cañada y Colón” Soledad Pérez

 

 

 

 

 

 

NOTA: *En caso de que haya número impar, el cuento será leído por dos estudiantes.

Procesos

Durante la realización de las siguientes actividades los acompañaremos en la realización de sus relatos y les brindaremos ayuda en la correcta interpretación de las consignas.

 

Primer momento

Les sugerimos que para la revisión de los conceptos relacionados con la narración, ingresen a los siguientes links:

  • Sobre tipos de cuento

          http://www.tiposde.org/lengua-y-literatura/106-tipos-de-cuentos/

  • Sobre el texto narrativo, ver los personajes:

          www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipología/narracion/narracion.htm

En www.relatolandia.blogspot.com subiremos ejemplos de los diferentes tipos de cuento (fantástico, policial, terror, maravilloso, ciencia ficción, realista) para que consulten.

En este primer momento se evaluará:
El uso de las Tics
Participación en la clase
Desempeño individual

 

Segundo momento

A continuación deberán ingresar a http://prezi.com/x_s65ln1djrx/?utm_campaign=share&utm_medium=copy, donde encontrarán la presentación de la consigna de la actividad y con los cuentos “El crimen perfecto”, de Enrique Anderson Imbert, y “Cuento de horror”, de Marco Denevi junto con la mención de los elementos de sus estructuras. En el prezi habrá espacio para comentar, hacer aportes o sugerencias.

Para conocer más de cerca a los autores les sugerimos entrar en los siguientes links donde encontrarán otros relatos y algunos datos biográficos:

                 http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/denevi/md.htm
                 www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/anderson/eai.htm

En este segundo momento se evaluará:

El uso de las Tics
Participación en la clase
Desempeño individual

 

Tercer momento

Una vez reescrito el cuento deberán enviarlo al mail lenguayliteratura3@yahoo.com.ar  para que los alumnos designados lo suban al blog. Desde allí también podrán realizar comentarios sobre los cuentos de sus compañeros.

En este tercer momento se evaluará:
Aplicación de los conceptos teóricos en las producciones escritas
Redacción y ortografía (los textos se devolverán con correcciones y sugerencias durante los distintos encuentros).
El uso de las Tics
Participación en la clase
Desempeño individual

 

Cuarto momento

Cada uno de los estudiantes deberá elegir el cuento de otro compañero para leer en clase. Una vez concluida la actividad, subiremos las devoluciones y la nota final en el blog.

Les sugerimos a continuación que escuchen los siguientes audios de relatos, leídos por sus propios autores. Esto les será útil para trabajar la lectura y entonación al leer un cuento.

Fragmento de “La Resistencia” por Ernesto Sábato

http://audiotextos.blogspot.com.ar/2013/10/fragmento-de-la-resistencia-ernesto.html

Fragmento de “Derecho al delirio” por Eduardo Galeano

http://audiotextos.blogspot.com.ar/2012/08/fragmento-de-el-derecho-al-delirio.html

“Me caigo y me levanto” por Julio Cortázar.

http://audiotextos.blogspot.com.ar/2012/08/me-caigo-y-me-levanto-julio-cortazar.html

En este cuarto momento se evaluará:

Lectura oral, dicción, entonación
El uso de las Tics
Participación en la clase
Desempeño individual

 


RECURSOS

Los recursos necesarios para realizar la actividad propuesta son:

  • PC o netbook
  • Acceso a internet

Los recursos específicos vinculados a la actividad son: www. prezi.com y www.blogspot.com

¿Qué es el Prezi? ¿Cómo puedo crear y utilizar el prezi? Para conocer más sobre el prezi, ingresen al siguiente link:

                                   https://prezi.com/support/

¿Qué es un blog? ¿Cómo puedo crear y utilizar un blog? Para conocer más sobre el blog, ingresen al siguiente link:

                                   http://www.slideshare.net/carlosbarbiero/como-utilizar-blogger

 

 

Recursos

Evaluación

Para la evaluación de este trabajo se tendrán en cuenta el proceso de realización de las actividades y el producto resultante, es decir, el cuento.
En relación al proceso, se considerarán, el compromiso del alumno en la resolución de las actividades, la participación activa en la elaboración de las consignas propuestas, el interés por la tarea, la constante autovaloración sobre la propia escritura.

Con respecto al producto, se valorará comprensión del texto, el uso correcto de los recursos de la narración, la creatividad en la resolución de la consigna, la adecuación e interpretación de la consigna,  el uso correcto del recurso tecnológico, los elementos de coherencia y cohesión textual.

 

Notas

Nombre de la Escuela: Alejandro Carbó

Barrio: Santa Rosa

Ciudad: Córdoba - Argentina


Nivel: Medio


Curso: Segundo “B”


Espacio Curricular: Lengua y Literatura


Ejes temáticos: Módulo II textos narrativos literarios. Tema: La narración (elementos de la narración, secuencia narrativa, tipos de narrador, géneros)


Tiempo de realización de la actividad: Dos módulos de 70 minutos

 

Créditos

Autor: Campos Ale, C. - Laspina, M.- López, V. - Pezzotta, M.

Fecha de publicación : 2013-11-26 02:11:16


Responsive image