LOS TRES TITANES DE LA ECONOMIA.

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

LOS TRES TITANES DE LA ECONOMIA.

Cesar Henriquez
Honduras - San Pedro Sula
Universida Pedagogica Nacional Francisco Morazan

Área

Ciencias Sociales - Economía

Edad

14-15

Introducción

Los principales sectores de la economía
 

Los sectores económicos

Las actividades económicas de producción y distribución de bienes y servicios son muy diversas y las realizan las empresas o el sector público.
Dada la gran variedad de las mismas tradicionalmente se han agrupado en tres categorías o sectores económicos, entre las que se denominan: 
 
1. Sector primario, que comprende aquellas actividades relacionadas directamente con los recursos naturales sin que éstos se transformen,
dedicadas solamente al desarrollo de los mismos. Incluye la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería, etc.
 2. Sector secundario o industrial, que abarca todas las actividades que transforman físicamente las materias primas o bienes en otros
más aptos para el consumo.
Estas actividades fabriles son muy diversas: energía, textil, metal, maquinaria, química, electrónica, automóvil, y un largo etcétera.
 La clasificación tradicional incluye la construcción, pero debido a la gran importancia de esta industria y a sus particularidades,
con frecuencia se la considera de manera independiente. 3. Sector terciario o de servicios, que engloba al resto de actividades no incluidas
en las categorías anteriores, caracterizadas por proporcionar la prestación de servicios, y no bienes tangibles: comercio, enseñanza, sanidad,
transporte, comunicaciones, turismo, banca, etc.
  

Estos tres sectores económicos están interrelaciona y se necesitan mutuamente. En el caso de la agricultura, se necesitan

una serie de herramientas y máquinas, abonos y semillas  que previamente se han producido en la industria; una vez obtenidos los bienes

agrícolas vuelven a conectarse a los otros sectores: o bien se dirigen a la industria para su transformación (por ejemplo, las frutas para

hacer mermeladas), o bien se comercializan en fresco a través de los servicios de almacenaje, transporte y venta al por menor. 


También el sector industrial requiere para su actividad del sector primario, que le abastece de materias primas, y del terciario, para llevar sus

productos desde las fábricas hasta el consumidor (comunicaciones, transporte, comercio, publicidad, etc.).
O pensemos en la prestación de un servicio, como puede ser el trabajo de un médico: para ejercer su actividad necesita disponer

de material e instrumentos y un local, muebles, etc., obtenidos todos ellos en la industria. Además el médico tendrá que utilizar una

serie de servicios adicionales, como la comunicación, el transporte o la formación. 
Por otra parte, la existencia de un sector de servicios suficientemente fuerte es imprescindible para el buen desarrollo de los otros sectores,

debido a que incluye las infraestructuras básicas. Por ejemplo, un país que no cuente con una sólida infraestructura de servicios como el

transporte, las comunicaciones, la banca o los servicios profesionales, difícilmente podrá desarrollar de forma eficiente su industria o el

sector primario.


Te gustaría conocer un poco mas de como producen los campesinos, como se hacen los video juegos y el funcionamiento de las redes sociales

como el whatsapp, BBM , te invitamos dar un recorrido por el siguiente link www.abc-stiftung.de/downloads/economia.pdf‎ 


Tarea

En principio se podría pensar que los tres sectores antes descritos deberían estar equilibrados. Sin embargo, suele ocurrir que a medida que un país se desarrolla económicamente, pierde protagonismo el sector primario a favor de las actividades industriales y, sobre todo, de servicios. Es lo que se denomina terciarización de la economía.

 
El hombre comenzó su vida en la tierra como recolector, cazador y pescador. Llevaba una vida nómada, o sea, una vida sin una vivienda permanente. Con el tiempo inventó la agricultura y se dedicó a la cría de animales.
¿Crees que con el sector primario puede llegar a desarrollar un país?
Luego empezó a transformar  las materias primas como el barro y la lana, y en la medida que transcurrieron los años fue agregando mayor complejidad a ese proceso y a si los recurso naturales se convirtieron en el principal insumo de toda industria para fabricar productos elaborados hoy en día ya de mayor complejidad, como ser: vehículos, aviones, textiles, industria.
¿Consideras que hay condiciones para desarrollar la industria en Honduras?
Y no podríamos dejar de mencionar los servicios que tanto nos facilitan la vida como el comercio, las telecomunicaciones y si pasar por alto los lindos viajes que nos brinda el turismo. es asi que te vale la pena interrogarnos!!!
¿En que sector me gustaría trabajar cuando me gradué? 
¿En nuestro país cual crees que es el sector que genera mayor aporte económico?
 
Para comprender un poco sobre la importancia de los sectores de la economía, realizaras un ensayo, para tener una visión desde los involucrados organizaras un conversatorio, sin dejar por fuera las TIC'S, en este caso diseñaras un movie maker, a si mismo para que demostrar tus habilidades creativas construirás una maqueta, y para finalizar elaboras un mapa de medusa.  
  
 

Proceso

 1. Ensayo:

 Redactaras un ensayo de forma individual que describa la realidad de los tres sectores económicos en Honduras tomando encuentra los siguientes pasos:

a) Definirás un tema que sea atractivo al lector

b) Hará la estructura o esqueleto del ensayo para poder saber por donde lo guiaras

c) Buscaras las palabras que enlazaran y hagan coherente la redacción

d) el ensayo deberá tener:

- Introducción que describa brevemente el tema que describa brevemente el tema, podrás iniciar con una pregunta retadora, un dato o una frase llamativa.

- Desarrollo: Este es el plato fuerte del trabajo en el que deberás de explicar con mucho dominio y síntesis la actualidad de los tres sectores económicos en Honduras

- Las conclusiones: En esta reflexionaras sobre la importancia de cada uno de estos sectores y tomaras una postura entorno a como potenciar cada uno de ellos en nuestro país. 

2. Conservatorio:

Para cumplir con esta actividad, necesitaras invitar a tres personas que laboren en cada uno de los sectores económicos, por ejemplo un campesino, un ingeniero industrial, un oficial de turismo, para lo cual deberás preparar un sitio que reuna las condiciones de sonido, espacio, aula climática, deberás leer sobre el tema y preparar una pregunta para los invitados, a si mismo decorar el entorno y preparar a un compañero para que sea presentador o moderador de la actividad.

3. Movie Maker:

La ejecución de la actividad necesitaras realizar una búsqueda de imágenes con buena calidad resolutiva adecuadas que hagan alusión a los sectores económicos, hará uso de la PC Window 7 y encendida la pc te diriges a inicio y le das clik en microsoft window maker, se abrirá un ventana en la izquierda una barra de tareas donde aparecen criterios como capturar vídeo, editar película y finalizar película, en la primera opción aparecen unas opciones de importar vídeo, imágenes y crear títulos o créditos en donde ud elegirá importar imagen de donde ud la tiene guardada en su pc y la arrastrara a colección de colección, desde ahí, la arrastrará a a la ventana inferior de la pantalla en donde dice mostrar en versión gráfico. ud hará los recortes deacuerdo a su gusto en el guión gráfico. para dar sonidos al movie hace lo mismos que hizo para poner las fotos ( en este caso seria importar vídeo que aparece en el mismo tareas de película) le da las animaciones y efectos en el criterio editar películas,  habiéndolo armado ud le da guardar como película y listo para exponer.

4. Maqueta:

Deberá tener los siguientes aspectos:

a. Su tamaño sera del tamaño del escritorio de tu pupitre aproximadamente.

b. Se debe visualizar el tema sobre el que estamos trabajando.

c.Tiene que tener imágenes o figuras alusivas al tema a desarrollar.

d.Se permitirá un contenido mínimo.

e. La maqueta debe ilustrar los tres sectores económicos.

f. Al finalizar la maqueta tendrá que ser expuesta o defendida con tu grupo de trabajo.

5. Mapa de medusa 

Para realizar el siguiente trabajo deberás seguir una serie de pasos:

a. Seleccionaras las características mas importantes del tema.

b. Le asignaras al mapa un tema central

c. Dividirás tu tema principal en tres subtemas que son los sectores económicos.

d. dividirás tus subtemas  entre tres a cuatro renglones.

e. como ya tienes seleccionadas las  características mas importantes de tu tema las  colocaras en cada una de las ramificaciones.

 


Recursos

1. Ensayo

www.ugr.es/~ctriguer/Secundarias/Documentos/Ensayo-ppt.pdf

www.youtube.com/watch?v=ZrKVtQYDpMg

2. Conversatorio

?www2.edukt.com.mx/2011/.../el-conversatorio-como-estrategia-educativ...

misdeberes.es › Ciencias Sociales › Bachillerato

3. Movie Maker

?www.slideshare.net/danifanthon/pasos-para-hacer-video-en-movie-maker

www.authorstream.com/.../aSGuest26606-243313-COMO-HACER-UN-...

4. Maqueta 

www.youtube.com/watch?v=7_FKLfvjDDw?

www.taringa.net/.../Como-hacer-una-maqueta-todo-tipo-de-maqueta.htm..

 

5. Mapa de medusa

www.slideshare.net/linaleida/mapas-cognitivos-1265407

www.scribd.com/doc/15932904/Mapa-Cognitivo-de-Agua-Mala

 

 


Evaluación

 
 RUBRICA PARA EVALUAR CONVERSATORIO
A. Decoracion ndel entorno
B. Desenvolvimiento del invitado
C.Generacionde Preguntas reflexivas
D. Habilidad para responder preguntas
 
Rubrica para evaluar Movie Maker
Formato
1 Video proporciona información de tipotextual, gráfica, auditiva.
2. - Vídeo visualmente atractivo: contrastede colores, letra clara, títulos, subtítulos.
3.-La información está libre de erroresortográficos y es legible
.4.- Imágenes seleccionadas poseenefectos: transición
.5.- Imágenes se relacionancoherentemente con la idea expuesta.
6.- Funcionamiento expedito de video
7.- Duración de video mínimo 5 minutos.
CONTENIDO
  1. - La información del video es congruentecon los contenidos asociados al tema deestudio.
  2. -Capacidad de reflexión argumentandocon las imágenes asociadas al tema deestudio.
  3. -El video da evidencia de la apropiaciónde las TICS con un trasfondo pedagógico.
  4. - El video permite al espectador extraeruna enseñanza.
  5. - El video da cuenta del Perfil deProfesor de Ciencias y del Tipo de Cienciasque está enseñando.
 
Rubrica Para Evaluar Maqueta
a. tema principal
b. representatividad
c. organizacion
d. concexion de conceptos
e. creatividad y diseño
f. calidad depresentacion
g. defensa
h. trabajo en equipo
 
Mapa de Medusa
a. organización conceptual.
b. síntesis.
c. estructura.
d. presentación.
e. puntualidad
 

Conclusión

En este proyecto llegaras  a las siguientes  conclusiones:

1-Se trata de un país con muchos recursos turísticos sin explotar y con riquezas agrícolas/mineras.

2-Con una tasa del 33% en las ciudades y del 23% en las zonas rurales, Honduras es el país con los índices de empleo femenino más bajos de todo Centro américa. Según datos ofrecidos por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el salario medio de las hondureñas, "en igualdad de condiciones, capacidad y experiencia profesional", es un 34% menor que el de los hombres. El último informe del organismo internacional apunta que, actualmente, las diferencias de género en Honduras se reflejan en la participación política, el poder de decisión y las oportunidades económicas.

3-Actualmente, el 50% por ciento de la población activa (PEA) de Honduras no tiene empleo, muchas  personas dependen del sector primario al tener  prácticamente una economía de subsistencia y al haber mucha industria principal mete en la costa  norte esto genera una migración interna y abandono del campo .

4-El 20% de la población controla el 80% de los ingresos, los cuales  se han  aduanado del tercer sector de la economía representada en la tabla  y finanzas.

Después de realizar mapas  cognitivos, desarrollar destrezas motoras al elaborar una maqueta, probar tu capacidad organizaría al realizar un conversatorio, e incluir las TIC cuando elaboras un Movie Maquer te  asomaras un poco a la realidad nacional


Notas


Creditos

Autor: Cesar Henriquez , Proyecto creado 18 de Noviembre de 2013

WebQuest creada por Cesar Henriquez y alojado en la herramienta de
Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
Última modificación 2


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com