Versión Estudiante

Lenguaje de la imagen (Encuadres)

Rafael Cervantes Medina
México - Distrito Federal
CETIS 8 / CECYTEM TULTITLÁN

Proyectos: 2

Área

-

Edad

16-17+

Introducción

.¿Qué son los encuadres? ¿Qué características tienen el uso de los planos y las secuencias? ¿Cuántos tipos de tomas existen? ¿Para qué me sirve la profundidad de campo en la composición de imágenes fijas? Enfocarnos a la parte del lenguaje de la imagen es indispensable. Así como existe un lenguaje gramatical, un lenguaje auditivo, un lenguaje matemático, las imágenes de igual manera tienen su propio lenguaje y funcionalidad. 

Todos los días vemos en redes sociales a personas que suben fotografías o imágenes digitales. Algunas con muy buena presentación. Otras con una deficiente calidad tanto en imagen como en técnica. En este trabajo, conocerás algunas técnicas y objetivos que se persiguen al momento de tomar una imagen digital o una análoga.

 


Tarea

Después de revisar los materiales, elabora un portafolio en Word, en la que realices todas y cada una de las tomas y encuadres previamente vistos (14 tipos). Deberá de ser entregado impreso a color, indicando el respectivo título de cada encuadre( Ej. Big close up, close up, etc).  Es necesario que las fotografías sean recientes (no editadas, con la fecha de toma de estos días al frente de la imagen) y que salgas tu y otra persona (amig@, novia@, familiar, etc.), en las imágenes tomadas.


Proceso

Es necesario que leas detenidamente cada uno de los materiales que se te presentan en forma electrónica y en pdf.

Identifica todos y cada uno de los distintos tipos de encuadres.

Realiza en forma individual las tomas de las imágenes a fin de que identifiques el nombre de cada una de ellas.

Elabora tu portafolio en Word colocando las imágenes digitales y el nombre que tiene cada una de ellas.

Tu trabajo deberá de tener los siguientes datos:

-Portada con datos personales.

-Una introducción al tema.

-Desarrollo, que en este caso es cada una de las fotografías o imágenes digitales, agregando el nombre de cada tipo de toma.

-Conclusión, en la que indiques cuales fueron las ventajas de conocer del tema. 


Recursos

Archivo

Enlace de Interés

Enlace de Interés

Enlace de Interés

Enlace de Interés

Revisa cada uno de los materiales que se te presentan, a fin de que entiendas las características de la temática y elabores en forma correcta tu portafolio de evidencias. Recuerda que este mismo tema, te será de utilidad para la elaboración de tu video.


Evaluación

Presentación

El trabajo cuenta con la presentación adecuada. Carátula, introducción, desarrollo del portafolio con 14 tomas de los encuadres que se visualizan. ____/5

El trabajo cuenta con la presentación adecuada. Carátula, introducción, desarrollo del portafolio con 10 tomas de los encuadres que visualizan.____/3

El trabajo cuenta con la presentación adecuada. Carátula, introducción, desarrollo del portafolio de 9 o menos imágenes de los encuadres que visualizan. ____/1

Encuadre

Es nítido, sin que exista fantasma en las imágenes, se encuentran impresas a color las fotos. Cuentan con la fecha de toma al frente de la imagen y son recientes. ____/5

Es nítido, sin que exista fantasma en las imágenes, se encuentran impresa en blanco y negro las fotos. ____/3

No es muy clara la fotografía pues presenta fantasma en las imágenes. Pueden estar impresas en blanco y negro o a color. ____/1

Perspectiva lineal y profundidad de campo

Las imágenes cuentan con profundidad de campo, se alcanza a distinguir los planos de cada imagen que  le dan una vista adecuada a la imagen. ____/5

Maneja una profundidad de campo. Pero no en todas las fotografías se alcanza a visualizar el cambio de planos. ____/3

No se alcanza a diferenciar los planos de profundidad en las fotografías.____/1

Fecha de entrega

El trabajo es entregado en tiempo y forma en la fecha solicitada. Limpio, impreso con las fotografías a color, indicando cada encuadre y sus características, con conclusión sobre el tema, en folder y con los datos personales.____/5

El trabajo es entregado 1 día después de  la fecha solicitada. Limpio, impreso con las fotografías a color, indicando cada encuadre y sus características, con conclusión sobre el tema, en folder y con los datos personales. ____/3

El trabajo es entregado 2 días o más  después de  la fecha solicitada. Limpio, impreso con las fotografías a color o blanco y negro, indicando cada encuadre y sus características, con conclusión sobre el tema, en folder y con los datos personales.____/1

 

.


Conclusión

.¿Cuál consideras que se la mayor importancia de saber sobre el lenguaje de la imagen?


Notas

Material elaborado para los alumnos del

Centro Escolar del Lago

.Taller de comunicación 1

CCH Sistema incorporado a la UNAM


Creditos

Rafael Cervantes Medina del Proyecto creado 9 de Noviembre de 2013

    WebQuest creada por Rafael Cervantes Medina y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
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