logo eduetka

WebQuest Tecnología e Informática Informática Sistemas Operativos

Sistemas Operativos

Publicado el 29 Octubre de 2013

Autor: Andrea López

Introducción

¿QUE ES UN SISTEMA OPERATIVO?

Un Sistema Operativo es una colección de rutinas y extenciones de de software del hardware.

Consiste en rutinas de control que hace funcionar una computadora y proporcionar un entorno para la ejucución de los programas.Existen otros programas que se apoyan en el sistema operativo para podr acceder a los recursos que necesitan. Esto se lleva acado a través de llamadas sistema operativo.Tambien los sistemas operativos debe brindar una forma de que el usuario se pueda comunicar con él a través de una interfaz que le brinde una via de comunicación con el hardware del sistema informático.

El objetivo  principal de los sistemas operativos es lograr que el sistema informático es lograr que el harware de la computadora se emplee de modo eficiente y el objetivo secundario se use de manera cómoda.

                              

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Esta tarea consiste en saber que es un sistema operativo que clasificaciones y que funciones tiene.

Los problemas a resolver en esta tarea es saber que es la estructura, manejo de recursos, administracion de tareas, administracion de usuarios, gestion de memoria de un sistema operativo.

Obtendremos sus funciones y un conocimiento para saber cuando y donde utilizarlos.

 

Procesos

Primeramente describiremos que es un sistema operativo:

Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas que es un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto a los restantes y anteriores próximos y viceversa. Nótese que es un error común muy extendido demoninar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclición en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador wed y todo tipo de herramientas que permiten la interacción como el sistema operativo, tambien llamado núcleo o kernel.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Con el paso del tiempo los sistemas operativos fueron cambiando de munchas maneras, por ejemplo:

SISTEMA OPERATIVO DE MULTITAREA:

Con este sistema operativo es que la computadora procesa diferentes tareas al mismo tiempo.Existen varios tipos de multitareas.Estos sistemas se distinguen por sus habilidades para poder soportar la ejecutación de dos o mas trabajos activos que se ejecutan al mismo tiempo.Esto trae como resultado que la unidad central de procesamiento(UCP)siempre tenga alguna tarea que ejecutar aprovechando al maximo su utilización.

Los sistemas operativos que soportanestas multitareas son:

UNIX,Windows 95, Windws98,Windws NT, MAC-OS, OS/2

SISTEMA OPERATIVO MONOTAREAS :

Los sistema operativos monotareas son más primitivos y es todo lo contrario de las multitareas es decir solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una.Por ejemplo cuando la computadora esta imprimiendo un un documento no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que termine la impreción.

El sistema operativo que se soporta el monotareas es DOS.

SISTEMA OPRATIVO MONOUSUARIO:

Los sistemas operativos monousuario son aquellos que nada mas pueden atender a un solo usuario gracias a las limitaciones creadas por el hardware los programas el tipo de aplicacion que se este ejecutando.Estos tipos de programas son muy simples porque todos los dipositivos de entrada salida y control dependen de la tarea que se esta utilizando esto quiere decir que las intrucciones que se dan son procesadas de imediato ya que existe un solo usuario.

Los sistemas operativos que soportan el monousuario son DOS e incluso en la actual Windows XP y sus procesadores.

SISTEMAS OPERATIVOS MULTIUSUARIOS:

Es todo lo contrario a monousuarios y en esta categoria se encuentran todos los sistemas que cumplen simultaneamente las necesidades de dos omas usuarios que comparten mismos recursos.Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes.

Los sistemas operativos que soportan el multiusuarios son:Linux, Windows 2003 y sus procesadores.

SISTEMA OPERATIVO POR LOTES:

Con este sistema operativo procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interaccion entre los usuarios y los programas en ejecucion.Se reunen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo evitando la espera de dos o mas trabajos como sucede en el procesamientoen serie.Estos sistemas pueden tener un sistema de ejecutacion muy alto por que el procesador es mejor utilizado y los sistemas operativos pueden ser simples debido a la secuenciadilidad de la ejucucion de los trabajos.

Los sistemas operativos que soportan son el:SCOPE del DC6600y el EXEC II  para el UNIVAC 1107

SISTEMAS OPERATIVOS DE TIEMPO REAL:

Son aquellos en los cuales no tiene importancia el usuario si no los procesos.Por lo general estan subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atencion a los procesos en el momento que requieren.

Los sistemas operativos que soportan el tiempo real son:

*VxWorks *solaris *Lyns OS y Spectra.

 

 

 

Recursos

Evaluación

Los logros alcanzados se definiran mediante la informacion y el aprendizaje que recibe el alumno de la tarea

Notas

Primeramente hay que leer 2 o más veces para entender lo que nos esta dando a explicar.

Despues resumir la lectura o el texto con lo mas importante.

Siguente redactar la lectura o el texto con lo mas importante y lo que entendistes.

Despues formar un borrador con las ideas que ta da la lectura y tus ideas ya que esto te ayudara a poner mas informacion en tu tarea

Por ultimo pasarlo a limpio con las ideas de la lectura y tus propias ideas con la finalidad de que ustedes entiendan lo que estan explicando o entragando.

Creditos

Proyecto Creado Por Andrea Lopez Lopez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí