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WebQuest Humanidades Ética y valores Tecnicas De Enseñanza-Aprendizaje

Tecnicas De Enseñanza-Aprendizaje

Publicado el 24 Octubre de 2013

Autor: Karla Jiménez

Introducción

Los alumnos en la actualidad, son mas distraidos, les llama mas la atención estar jugando o platicando, es decir, haciendo lo que les gusta; es por eso que muchas de las veces pierden el interés de las clases, causándoles así, problemas escolares (porque no suben su promedio y hay mayor deserción en las escuelas)y también problemas familiares (algunos de los padres de familia suelen enojarse o sacarlos de las escuelas en lugar de apoyarlos). El objetivo de este proyecto es hacer que los alumnos no pierdan interés en el estudio y mejoren sus notas, apoyándonos en diferentes materiales didácticos y procesos de evaluación en la clase para lograrlo.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Facebook

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías


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Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

PARA LOS MAESTRO

TEMA 1: ¿CÓMO HACER QUE LOS ALUMNOS SE INTERESEN EN LA CLASE?

"En este tema veremos el por qué los alumnos pierden el interés en la escuela, veremos que es lo que les gusta y lo que no, y asi poder hacer las clases mas llamativas"

¿QUÉ NOS INTERESA COMO ALUMNOS?

Los jóvenes de hoy estamos cada vez mas, conectados con las nuevas tecnologías, lo que nos lleva a saber dominar los celulares, redes sociales (facebook, twitter, ask, whatsap, etc.). Así como también nos gusta platicar, convivir y jugar, muchas veces aprendemos mejor o nos queda mas claro el tema si en la clase platicamos, convivimos o incluso reímos, no es por estar distraidos la mayoría de los casos, sino que, al ver un tema, lo relacionamos con algo gracioso que nos ha pasado, o una imaginación que se nos ocurre al instante.

Lo que los jóvenes buscamos en un maestro es su apoyo al resolver nuestras dudas, ya sean de la clase u otra situación, también tolerancia y confianza.

 

LO QUE NO NOS GUSTA DE LOS MAESTROS:

En la mayoría de las clases, los maestros  tienen la idea de que explicando todo lo que contiene el libro, aprenderemos mejor, ¡pero no es así! Eso es lo que MENOS nos llama la atención, por el simple hecho de que nosotros buscamos dinamismo en lo que hacemos, la mente puede mantener la atención en un solo tema o acción solo de 15 a 20 minutos, por eso, lo que mas conviene es: al ver un tema nuevo, explicarlo un poco y enseguida hacer una dinámica o actividad, esto consigue mejorar el rendimiento en los alumnos y también el mayor interés de estos.

Puntos que el maestro debe considerar:

  1. En una sesión de clase al maestro le corresponde hablar solo el 20% del tiempo asignado, realizar una actividad al inicio de la clase, después de dar una pequeña introducción al tema, no máxima de 10 minutos. 
  2. Al preparar el tema de la clase, incluir una actividad dinámica relacionada con el tema.
  3. Otros pasos:  http://www.genteocupada.com.mx/Como%20hacer%20que%20los%20alumnos%20se%20interesen%20en%20la%20clase.docx

 

 

PARA LOS ALUMNOS

  • Métodos?

Cada hoja para tomar notas se divide en tres zonas: la columna de notas, columna de observaciones  y parte de  abajo destinada a un resumen.

  1. Registra.  En la columna de notas, registra tantos hechos e ideas significativas como puedas. Utiliza las oraciones telegráficas (las ponían en código Morse) pero, cerciórese de que puedas reconstruir el significado completo más adelante.
  2. Resume. Después de clase, resume tus notas escribiendo en la columna de observaciones  palabras clave y frases cortas. Resumir clarifica significados, revela relaciones, establece continuidad, y consolida la memorización.
  3. Revisa.  Pasa diez minutos cada semana repasando tus notas. Si lo haces podrás retener mucho mejor su contenido de cara a los exámenes….
  4. Recapitulación. Deja un espacio al final de cada hoja para un síntesis a modo de recapitulación.
  • Repasar para un examen.

  • Para repasar para un examen puedes seguir las siguientes sugerencias:

  • Elaborar un calendario de repaso, para saber cuanto tiempo tienes para estudiar.
  • Elaborar una lista completa de los temas que tienes que repasar, de ese modo no te faltara nada.
  • Tomar notas en clase, pero sin anotar todo lo que diga el maestro, de ese modo te será imposible anotarlo. Solo lo que te paresca mas importante.
  • Utilizar marcadores fosforescentes para subrayar lo mas importante de un texto.
  • Evalúate a ti mismo con preguntas planteadas con base a la información o tema que estés viendo.
  • Cuando ya se acerque el examen, repasa todos tus apuntes de clase y las ideas principales que subrayaste en tus libros.

 

  • Como tomar buenas notas.

Antes de empezar a tomar notas, decide el modo en que deseas trabajar con ellas. Lo más probable es que quieras organizarlas en secciones relacionadas antes de empezar a escribir. Puedes utilizar el Investigador de Encarta, un programa que facilita el proceso de tomar notas y de organizarlas para elaborar un buen informe, o puedes usar fichas o un procesador de textos. Si además quieres tener en cuenta cómo vas a organizar el informe, puedes utilizar formatos como el esquema o el diagrama.

Además de tomar notas, debes incluir toda la información necesaria para completar el informe. No olvides incluir:

Un título claro y concreto que resuma tus ideas.

La información que necesitarás para tu trabajo. Si la fuente contiene gran cantidad de información útil para muchas de las ideas que quieres desarrollar en tu trabajo, pon cada idea en una nota diferente. Cuando tomes notas sobre una fuente, puedes resumir, parafrasear o citar su contenido. Cuando utilices información escrita por otra persona, ya sea resumida, parafraseada o citada directamente, tendrás que identificar la fuente de la que procede la información. Si no lo haces, estarás cometiendo un delito de plagio.

Resumir significa leer lo que dice el autor y reproducir sus ideas de forma breve con tus propias palabras. Los resúmenes son útiles cuando se desea anotar el contenido general de una fuente de modo condensado.

 

Cada día:

  1. Emplear tiempo en ordenar nuestras notas y apuntes cuando notas que estas en una fase de más bajo rendimiento. Organizar los apuntes.
  2. Mejor emplear los cuadernos de hojas sueltas.

 

Revisa y clasifica tus apuntes el mismo día que los has tomado. Pasar a limpio los apuntes.

Hay que acostumbrarse a seguir un orden. Sigue el siguiente:

  1. Comenzar a estudiar con decisión.

En cuanto uno se sienta a estudiar, debe desencadenarse en el cerebro el reflejo de que comienza ya la sesión de estudio, sin más preámbulos. Así, la actividad intelectual se pondrá en marcha de forma automática, sin esfuerzo.

 

  1. Estudiar por temas.

Es aconsejable comenzar un tema por su aspecto mas fácil y agradable o que ofrezca  más interés. A medida que se va profundizando en los contenidos, será más fácil acceder a lo que entraña una mayor dificultad. 

 

Procesos

      PLAN DE CLASE DIARIO

Colegio de Bachilleres del Estado de Durango

PLANTEL:   

DOCENTE:

FECHA:

ASIGNATURA:

No. PARCIAL O BLOQUE:

COMPETENCIA PROFESIONAL:

 

COMPETENCIA GENÉRICA Y SU ATRIBUTO:

 

COMPETENCIA DISCIPLINARE:

 

DESEMPEÑO ESPERADO:

 

PASO 1: Estimular la atención:

Utilizar un "dispositivo de interés" que capte la atención del alumno

 

PASO 2: Informar a los alumnos el objetivo:

 

Lo que los alumnos serán capaces de lograr y cómo van a ser capaces de utilizar el conocimiento.

Las competencias a desarrollar son:

 

El objetivo de la sesión de clase es:

 

El producto final a evidenciar es:

 

PASO 3: Estimular el recurso de los conocimientos previos.

 

Proporcionar a los alumnos lo que les ayuda a aprender y recordar.

En éste paso el alumno construye un conocimiento propio, una vez que se haya realizado la evaluación diagnóstica, escuchó los puntos de vista de sus compañeros y maestro para proceder a la actividad y construir nuevos conocimientos.

PASO 4: Presentar el material sobre el tema.

se le facilita el material al estudiante (presentación en power point, videos, material impreso, etc. Con la explicación del docente)

Actividades de aprendizaje que permita a los alumnos a recibir información sobre las tareas individualizadas y por equipo, se encuentra la taxonomía de Bloom y estrategias de aprendizaje  para ayudar a la secuencia de enseñanza, ayudando a que buena parte ellos en los niveles de dificultades.

PASO 5: Guiar el aprendizaje.

Son las instrucciones sobre cómo aprender.

Acompañamiento del docente durante la actividad (se realiza evaluación cualitativa)

 

PASO 6: Obtener el rendimiento.

Permitir que el alumno haga algo con la conducta recién adquirida, las habilidades o el conocimiento. (evidenciar o presentar los productos elaborados, se continúa con la evaluación cualitativa)

 

PASO 7: Proporcionar retroalimentación.

 

Analizar la evaluación cualitativa final de la sesión de clase o comentarios verbales (la retroalimentación debe ser específica, no, "que está haciendo un buen trabajo" Diles "por qué" están haciendo un buen trabajo o proporcionar orientación específica)

PASO 8: Evaluar el desempeño logrado.

Una prueba para determinar si la lección ha sido aprendida.

PASO 9: Mejorar la retención o transferencia.

Proporcionar al alumno práctica adicional

Visitas a empresas, también se sugiere investigaciones de campo, casos reales sobre su materia, llevar a cabo un proyecto, etc.

Recursos

 

  1. Los juegos pueden servir como una fuente poderosa de motivación, porque la mayoría de los estudiantes están acostumbrados a jugar juegos. Si el juego se considera divertido para los estudiantes, van a jugarlos por su propia recompensa en lugar de jugarlos como un medio para obtener un fin, como cuando el estudiante quiere dominar un contenido particular del curso.? Por ejemplo:         http://www.youtube.com/watch?v=OmdLNlIgf_8???
  2. Otros recursos que también pueden ser digitales 

Ensayo

Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone sin rigor sistemático, pero con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico o literario.

        Características:

Estructura libre

Forma sintáctica

Extensión relativamente breve

Variedad temática

Estilo cuidadoso y elegante (sin llegar a la afectación)

Tono variado (profundo, poético, satírico, etc.)

Ameno a la exposición

Clasificación:

Se distinguen dos tipos de ensayos:

De carácter personal: El escritor habla de sí mismo y de sus opiniones sobre hechos y cosas, con un estilo ligero, natural, casi conversacional.

De carácter formal: Es más ambicioso, más extenso y de control formal y riguroso; se aproxima al trabajo científico, pero siempre debe contener el punto de vista del autor.

 

   Lluvia de ideas

Es una técnica grupal que permite indagar u obtener información acerca de lo que un grupo conoce sobre un tema determinado.

 

Características:

Se parte de una pregunta central.

La participación puede ser oral o escrita.

Debe existir un mediador (moderador)

Se puede realizar conjuntamente con otras técnicas graficas.

En forma grupal elaboren una lluvia de ideas sobre un tema determinado de una lección de alguno de sus libros de las diferentes asignaturas o un libro de la biblioteca escolar.

 

Cuadro sinóptico.

Es un diagrama que permite organizar y clasificar de manera lógica los conceptos y sus relaciones.

Características:

Se organiza de lo general a lo particular de izquierda a derecha en un orden jerárquico.

Se utilizan llaves para clasificar  la información.

 

Con base a la información anterior elabora un cuadro sinóptico en la siguiente hoja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación

EVALUACIÓN CUANTITATIVA (prueba escrita o examen)

EVALUACIÓN CUALITATIVA (actividades dentro y fuera del aula)

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA EVALUACIÓN CUALITATIVA:

  • Rúbrica
  • Lista de cotejo
  • Escala estimativa de actitudes y valores 

 

Notas

ESPERO SEA DE GRAN UTILIDAD.

Creditos

Proyecto Creado Por Karla JimÉNez - Utilizando A Eduteka.org

M.e. Rosario Guerrero&Nbsp;RamÍRez


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

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