logo eduetka

WebQuest Humanidades Competencias Ciudadanas Apropiación Pedagógica De Las Tic 123

Apropiación Pedagógica De Las Tic 123

Publicado el 06 Noviembre de 2013

Autor: Iván Santiago Castañeda Henao

Introducción

En la actualidad las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son el principal motor de una sociedad de conocimiento, sin embargo, tanta riqueza puede parecer para muchos, un simple instrumento más de ocio; por eso conocer más sobre el buen uso de las TIC, es una necesidad que debe dirigirse a hacer de este recurso un catalizador del desarrollo y el libre conocimiento.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Herramientas: tomar apuntes en clase

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Nos apropiaremos de recursos educativos tecnológicos para transformar la práctica educativa.

 

 

Inicialmente es necesario conocer algunas características básicas de la Ofimática:

La ofimática hace referencia a el software desarrollado específicamente para uso de trabajo en oficina, son los programas que se pueden usar para el procesamiento de texto, hojas de cálculo y presentación de ideas entre otros, en este taller, se toma como base los programas de Microsoft Office, los cuales son:

  • WORD: Con este software puedes crear documentos de toda clase, de todo tipo, tiene en su barra de herramientas todas las opciones que se necesitan para elaborar documentos o diseñar cualquier forma de texto que desees escribir y documentar.
  • EXCEL: Este es un software que ofrece un sin numero de opciones a múltiples labores contables, administrativas, financieras, de gestión y de oficina en general. Su nicho es la creación de hojas de cálculo basadas en tablas o matrices que permiten interrelacionar y dimensionar funciones a partir de la ubicación de los datos en la hoja de cálculo.
  • POWERPOINT: Este software nos permite exponer de forma dinámica y bien presentada, todas las ideas que queramos ilustrar de una manera organizada. Tiene un gran número de efectos visuales y herramientas de diseño que ayudan a personalizar cada una de las exposiciones.

 

 

Características de la Web 2.0:

La Web 2.0 es la transición que se ha dado en Internet, desde aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la web, enfocada al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que remplacen las aplicaciones de escritorio.

Para incursionar en este tipo de soluciones tecnológicas en las que se tiene una interacción directa con el mundo a través de Internet, el programa COMPUTADORES PARA EDUCAR considera fundamental que cada docente capacitado en el uso y manejo de las TIC, tenga en su itinerario el manejo de cuentas en diferentes aplicaciones de web 2.0.

 

 

Contenidos Pedagógicos Digitales:

Énfasis en el uso de los computadores y de las TIC en general como una herramienta transversal en la educación, por parte de los docentes, como una herramienta más a utilizar y aprovechar en el aula de clase para trabajar de una forma diferente en la preparación, ejecución y evaluación de los temas a ver en la clase. Para ello, son múltiples y muy diversos los contenidos pedagógicos que existen.

De esta manera un recurso, conlleva estrategias para su uso. Estas pueden ser implícitas o explícitas o pueden estar relacionadas con el logro de los objetivos, por ejemplo, ejercitación, práctica, simulación, tutoría, multi o hiper media, hipertexto, vídeo, uso individual, en pequeños grupos, etc. La figura del docente, será clave en el momento de la selección y utilización del material independientemente de los logros propios del mismo.

Es necesario que tanto docentes como estudiantes sepan enfrentarse con posibilidades de éxito, ante la cantidad abrumadora de información a la que se puede tener acceso. Afrontar la búsqueda, evaluación, organización y uso de la información proveniente de fuentes muy variadas y ricas en contenido, exige el desarrollo de las habilidades para el manejo de la Información.

Dentro de las herramientas digitales para el uso y manejo de contenidos pedagógicos se destacan diferentes programas que bien pueden ser usados para el desarrollo de las actividades en clase, los siguientes son algunos de los más reconocidos y siguiendo el enlace, se pueden descargar:

Windows Movie Maker: Es un software desarrollado para la edición de archivos de video, con él, se pueden hacer videos en forma de presentación, desarrollar la creatividad para editar, personalizar lo que se desea mostrar y sintetizar ideas a través de las imágenes.

AudaCity: Es un software libre, desarrollado para la grabación y edición de archivos de sonido, con él, es posible hacer investigación, filtrar frecuencias de sonido, tomar muestras de grabaciones, grabar y editar sonido a través del computador, puede ser muy útil para prácticas de pronunciación de lenguajes, desarrollo de la creatividad o para evaluaciones de seguir instrucciones.

Paint: Es un programa del Sistema Operativo que puede ser muy útil para la ilustración de diferentes prácticas, es útil y sencillo de manejar, en él se puede desde hacer un dibujo sencillo con figuras y formas básicas, hasta plantear diagramas lógicos de flujo. Es el programa que se recomienda para ser la primera incursión de práctica para los niños, en el desarrollan destrezas y habilidades para manejo de ambientes de software y Hardware.

Balabolka: Es un programa libre, desarrollado para leer texto escrito mediante y convertirlo a voz, graba en formato de sonido lo que se lee, es ideal para darle dinámica al estudio de las lenguas, y el incentivo tanto a la escritura como a la lectura, es fácil de usar y además permite modificar las grabaciones de lectura, el tono de la voz que lee, la velocidad de la lectura y el idioma.

Procesos

  1. Escoger un tema específico dentro de un área de aprendizaje para que sea trabajado aplicando las herramientas pedagógicas de las TIC.

     

  2. Idear una técnica de aprendizaje participativa, constructiva o colaborativa para la metodología de la clase.

     

  3. Usar la ofimática para preparar la clase a manera de proyecto, es decir, plantear objetivos, cronogramas, etc.

     

  4. Usar cualquier contenido pedagógico digital, como herramienta de aplicación en el proceso de aprendizaje del tema, bien sea en la preparación, en la ejecución o en la evaluación del tema. 

    Algunos recursos http://phet.colorado.edu/es/simulations/category/new   ?                           http://www.ulibertadores.edu.co:8089/virtual/Herramientas/podcast.htm

  5. Crear una cuenta en eduteka y diseñar un proyecto con el gestor de proyectos, usando los insumos creados en los cuatro puntos anteriores.

Recursos

Evaluación

La evaluación ante todo es un proceso de seguimiento continuo, principalmente para éste proyecto es primordial la auto evaluación, ya que el resultado supone ser el alcance que cada ejecutor ha diseñado y ha deseado obtener.

En segunda estancia es necesario hacer una retroalimentación de lo que se aprendió durante los talleres de apropiación, para ello, se dispone de un recurso digital que de una vez puede servir de ejemplo para adoptar su propia evaluación.

En segunda estancia esta el tipo de evaluación que cada docente ha decidido implementar en el desarrollo de su propio proyecto de aula par el tema especifico que ha elegido desarrollar.

Es importante recordar en este momento que se deben incluir los recursos pedagógicos digitales, incluso en el modo de evaluación.

Notas

Computadores Para Educar Región 8

Centro Educativo Emberá, Joselito Amagara De Guadualito Beté

Creditos

Proyecto Creado Por IvÁN Santiago CastaÑEda Henao - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Herramientas: tomar apuntes en clase

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí