logo eduetka

WebQuest Humanidades Competencias Ciudadanas El Desarrollo Infantil En El Marco De Las Relaciones Que Son Importantes Para Los Niã±Os

El Desarrollo Infantil En El Marco De Las Relaciones Que Son Importantes Para Los Niã±Os

Publicado el 19 Octubre de 2013

Autor: Ana Karen Serratos C.

Introducción

.“El desarrollo infantil en el marco de las relaciones que son importantes para los niños”

Los niños desde que nacen están en contacto muy cercano con su familia y con más personas de su entorno donde nace, estos tienen gran  influencia sobre ellos en todos los ámbitos de la vida sobre todo en los primeros años, porque es cuando están construyendo sus aprendizajes, es por ello que es importante conocer qué cambios generan estas relaciones en el niño y en su desarrollo.

El contexto familiar es el primero en el que están inmersos los niños por mucho tiempo de su vida, por lo que dentro de ella son las primeras influencias sobre su desarrollo, además son la base de la cual el niño comienza sus aprendizajes y son pieza fundamental en su vida.  Dentro de ella el niño comienza la socialización y la interacción bidireccional con las personas que están a su alrededor.

La familia y sus integrantes son motivadores fundamentales para que el niño tenga un buen crecimiento en todas las áreas del desarrollo. Para el niño es fundamental que exista una buena relación con su familia y sobre todo el apoyo que estos le brindan, ya que dentro de ella comienza su vida y sus aprendizajes y al mismo tiempo comienza su interacción con la sociedad  en general como ya lo había mencionado.

El niño durante sus primeros años es una persona que está en construcción de sus conocimientos y experiencias en su mundo natural, dándole importancia a aspectos que son significativos en su vida.

Los aprendizajes que adquiere el niño dentro de su familia y de su contexto son los que le servirán en un futuro a tener un buen desempeño en su vida y dentro de su entorno, adquieren rutinas y hábitos como el de la higiene, de ser cordiales etc. Los niños al observar día con día las acciones de las personas que están a su alrededor adquieren e interiorizan conductas como el lenguaje, con el cual tienen la posibilidad de comunicarse con otras personas y les da la oportunidad de expresar sus sentimientos, puntos de opinión, experiencias etc., además adquieren modales, valores, y a ser responsables de sus cosas y de sus acciones; durante su desarrollo deben aprender a seguir reglas que están establecidas por la sociedad, ya que con ellas podrán tener un buen desempeño en la sociedad porque estas son indispensable para poder tener un buen desarrollo.

La cultura que manifiestan los niños es muy diversa, ya que cada contexto, cada familia y cada niño son distintos unos de otros. Los conocimientos que adquieren las personas se van pasando de generación en generación y  sobre todo cada una tiene sus propios ritmos de aprendizaje, lo que marca una gran diferencia entre cada una de ellas; cada uno de los conocimientos que adquieren pasan por distintos momentos los interiorizan, los  modifican según sus experiencias y los aplican en su vida de la manera que ellos quieran, sin olvidar que se encuentran dentro de una sociedad la cual deben de respetar  y continuar aprendiendo cosas nuevas de cada una de las cosas que les suceden ampliando y enriqueciendo sus aprendizajes ya sea de manera implícita ó explicita.

Cada uno de los niños se identifica con ciertas personas, experiencias,  situaciones según se sientan motivados a conocer y a ampliar sus saberes, y según los valores que tienen son sus expectativas que tienen sobre cada cosa.

La diversidad es un factor importante dentro de una sociedad, como ya había mencionado todas las personas son distintas unas de otras, tienen intereses y necesidades distintos que manifiestan en su interacción con las demás personas. Por este motivo ahora hablare sobre el trabajo que tienen los docentes y los cuidadores sobre los niños, habrá que conocer muy bien a cada uno de los niños, sus características y los conocimientos previos que tienen para poder partir de ahí y  favorecer sus competencias, aprendizajes, interacciones, etc.; es por ello que nos debemos plantear la preguntas de ¿cómo y qué aprenderán?, todo esto nos permite como educadoras tener un panorama  más amplio sobre los efectos que la cultura causa en los niños, y nos ayuda a reflexionar sobre la importancia que es conocer estos aspectos de la vida de los niños y así formar una visión más amplia de lo que existe en los contextos en los que los niños se desenvuelven. Para darle respuesta a las preguntas planteadas debemos conocer que intereses y necesidades tienen y de ahí diseñar actividades que sean motivantes para los niños basándonos en situaciones que sean significativas para ellos y las cuales sean importantes para ellos. Y reiterando una vez más el contexto familiar, social y cultural son muy importantes en la vida del niño ya que estos van brindándole la posibilidad de desarrollar   las competencias, habilidades y conocimientos que le permiten actuar de forma activa en el mismo

Aunque estas influencias no son lo que determinan el desarrollo del niño ni su desenvolvimiento en la sociedad, si representan una parte en el desarrollo integral del niño.

Como conclusión los niños son pequeños seres que están en plena construcción de sus conocimientos que adquieren en constante interacción con su entorno en general, por lo cual es indispensable que conozcamos su entorno para poder ofrecerle las mejores experiencias dándole prioridad a aspectos que sean significantes para ellos y que sean indispensables para que puedan lograra un desarrollo integral dándoles un papel activo en todas las situaciones cotidianas que se presenten, y ofreciéndoles aprendizajes que enriquezcan sus competencias, habilidades y destrezas que ellos ya poseen.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.Eborar un mapa mental sobre el tema. 

Procesos

El mapa mental deberán elaborarlo utilizando dibujos, palabras clave y utilizar colores. sintetizando la información para una mejor comprensión del tema, esto es lo que se evaluara. 

Evaluación

Los criterios a evaluar de la actividad será la presentación,limpieza, contenido y sistematización de la información.

Notas

Este trabajo fue realizado en base a la lectura "el desarrollo infantil en el marco de las relaciones que son importantes para los niños" y se agrego algunos comentarios personales. 

Creditos

Proyecto Creado Por Ana Karen Serratos C. - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí