¿Es posible la relación entre ética y religión?

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Versión Estudiante

¿Es posible la relación entre ética y religión?

José David Pineda Ruano
Guatemala - Guatemala
Universidad del Valle de Guatemala

Área

Ciencias Sociales - Antropología

Edad

16-17+

Introducción

Ante el incremento de los conflictos mundiales relacionados con la religión, las dificultades de armonizar religión y sociedad democrática, y ante el incumplimiento sistemático de los derechos humanos, se ha decidido organizar una mesa redonda de grandes especialistas en religión, para intentar encontrar soluciones a los problemas antes presentados. Por supuesto, ustedes serán los grandes especialistas en religión que deberán investigar la relación entre ética y religión, y, sobre todo, si es posible una ética mundial con la que todos los individuos se puedan sentir  identificados.


Tarea

Cada uno de las y los miembros del equipo de trabajo, deberán asumir alguno de estos papeles:

  • Experto en el Cristianismo
  • Experto en el Judaísmo
  • Experto en el Islam
  • Experto en religiones orientales (Hinduismo y Budismo)

En todos los casos se tratará de responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los valores morales que caracterizan a estas religiones?
  • ¿Cuáles son sus creencias básicas?
  • ¿Qué actitud mantienen las y  los creyentes de estas religiones ante los derechos humanos?
  • ¿Qué tienen en común con otras religiones? ¿Existen valores compartidos?
  • ¿Incluyen estas religiones valores morales que puedan ser criticados desde la Declaración de los Derechos Humanos?

La presentación final de la tarea puede realizarse de dos maneras:

  • Informe escrito
  • Presentación en Power Point o prezzi

En ambos casos, deberán incluirse:

  • Un informe sobre la situación actual del mundo en el que se traten  los problemas éticos más importantes originados en la religión. Habrá que señalar las zonas especialmente conflictivas, pero también los problemas teóricos de fondo, así como las diferentes concepciones del mundo (y del ser humano) que subyacen a cada religión.
  • Propuesta de una solución moral universal, si es que es posible (si se piensa que tal propuesta es inviable deberá argumentarse por qué). Para ello, se podrá aprovechar la Declaración de los Derechos Humanos si se considera aceptable y compatible con todas las religiones, o incluso redactar una nueva declaración que recoja los valores mínimos que pueden ser compartidos por todas las religiones. Igualmente, si se considera oportuno, se harán referencias a teorías éticas que puedan ayudarnos a alcanzar una ética universal.

Hay que destacar que el trabajo final debe ser consensuado, y redactado después de haber escuchado todas las perspectivas posibles. Hay que tomar conciencia de los problemas que se plantean, de las diferencias y tensiones existentes entre las religiones del mundo, pero también de los puntos en común que pueda haber entre ellas. Cada miembro debe realizar su trabajo con la mayor seriedad y rigor posibles, y sólo después de una puesta en común se escribirá el trabajo del equipo.

Como recursos de apoyo, se les sugiere visitar los siguientes sitios:

Vídeo sobre las religiones del mundo

Las religiones del mundo

El Cristianismo

El Judaísmo

El Islam

Hinduismo

Budismo


Proceso

Hay que tener en cuenta, que a los recursos específicos de cada equipo, hay que añadir unos conocimientos esenciales de ética y de derechos humanos, que es, al día de hoy, el único proyecto moral universal. Por ello, todas y todos deberán consultar exhaustivamente las direcciones proporcionadas al final del apartado de "Tareas" . Además, para buscar parecidos y diferencias entre religiones deberán consultar enlaces de las y los compañeros, o bien hacer una puesta en común para la presentación final del trabajo.

Además, en caso de necesitar ayuda, puede resultar interesante ponerse en contacto con los responsables de las páginas indicadas, participar en algún foro planteando dudas para que les puedan enviar más información, orientarles o resolver cualquier duda que pueda surgir.


Recursos


Evaluación

La nota se repartirá así:

  • Presentación: 20%
  • Precisión en la presentación del problema: 40%
  • Solidez y coherencia en la argumentación moral: 40%

 

 

Muy bien

Bien

Mal

Muy mal

Presentación
(20%)

Orden coherente, con un desarrollo gradual y con el apoyo de gráficos,datos, estadísticas…     (1.5-2 puntos)

Ordenado, con elementos gráficos, datos... (1-1.5 puntos)

Poco orden, y utilización escasa de imágenes, datos, estadísticas…(0.5-1 punto)

Desorganizado, sucio, ausencia de imágenes o gráficos…(0-0.5 puntos)

Precisión
(40%)

Armonización de las 4 religiones. Trabajo muy bien estructurado y documentado, con todos los datos pertinentes (3-4 puntos)

Se ha formado un equipo, y aunque aparecen lagunas, se ha intentado ofrecer un enfoque completo del problema, buscando una solución compartida            (2-3 puntos)

Se ha conseguido relacionar alguno de los enfoques con otros, pero falta un punto de vista global, y una comprensión completa del problema (1-2 puntos)

Disperso, sin que aparezca un verdadero debate ni una síntesis de las diferentes religiones. Un “cortar y pegar” de 4 trabajos distintos…      (0-1 punto)

Coherencia
(40%)

La argumentación moral se presenta como la culminación de un proceso de documentación y deliberación, en el que han participado los 4 integrantes detectando la dificultad inherente de los problemas.         (3-4 puntos)

La línea central del trabajo está bien argumentada, y hay coherencia entre sus partes, aunque se aprecian algunos fallos de argumentación, o hay cuestiones que aparecen sin resolver (2-3 puntos)

Falta una argumentación moral sólida. Se defienden puntos de vista opuestos, se confunden ideas de las religiones o se utilizan las teorías éticas de un modo incorrecto (1-2 puntos)

Lo que se ofrece como resultado del trabajo no tiene nada que ver con lo que aparece en el desarrollo del mismo, y hay contradicciones     (0-1 punto)

 


Conclusión

El Webquest aspira a que las y los estudiantes aprendan:

  1. Cuáles son las ideas centrales de las grandes religiones del mundo, cuáles son sus puntos en común y sus diferencias, y, sobre todo, si es posible una ética común que supere esas diferencias aglutinando los valores compartidos. No se trata sólo de un estudio “cultural” de la religión, sino de un cuestionamiento moral de las mismas y de su relación con las sociedades en que surgen, además del problema central del trabajo, es decir, si es posible construir una ética mundial.
  2. Técnicas elementales de navegación a través de Internet. Aunque sea una navegación “guiada” por las páginas que se sugieren en el apartado de tarea, es la o el estudiante la o el que, dentro de estas páginas, debe seleccionar la información que es relevante y la que no lo es, lo que sin lugar a dudas obliga a la o el alumno a una tarea crítica de selección de materiales, algo que se ha convertido  en una de las tareas fundamentales en lo que a difusión de Internet como herramienta educativa se refiere.

 


Notas

No duden enviar sus comentario, dudas o sugerencias al correo jpineda@flacso.edu.gt


Creditos

Autor: José David Pineda Ruano , Proyecto creado 11 de Octubre de 2013

    WebQuest creada por José David Pineda Ruano y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
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