logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología Virus E Inmunidad

Virus E Inmunidad

Publicado el 06 Agosto de 2013

Autor: Yessenia Maureira

Introducción

                                                      .

En este Sitio trabajaremos con el fin de conocer un poco más sobre las características del sistema inmune y los virus.

Te invito a que te unas a un grupo de investigadores, que puedas investigar, recolectar datos reales y poder resolver un diagnóstico médico tal como lo haría un verdadero profesional.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Fotografía


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Antes de comenzar debemos seguir algunas instrucciones fundamentales para nuestro trabajo:
  • Primero: Deben formar grupos de un máximo de 5 personas
  • Segundo: Deben escoger un representante por grupo
  • Tercero: Desde este momento deben trabajar con responsabilidad, respeto y colaboración

 

Deben reunirse y contestar las siguientes preguntas. Estas son individuales, pero deben discutirlas en grupo, elaboren un documento con las respuestas.

a) Qué tipos de inmunidad posees y de que manera las adquiriste.

b) Cuáles enfermedades infecciosas ha sufrido y a cuales podría ser vulnerable hoy en día.

c) Investigue qué son las vacunas, cómo se fabrican, su importancia y los contras

                                                                    

 

                                          ¡¡¡Listos para trabajar!!!

 

Procesos

Ahora que ya sabemos un poco más del tema podemos comenzar con nuestras siguientes actividades:

  

 Estudio del caso

  Lean atentamente y luego contesten las preguntas que se presentan al final.

  Antonio es un trabajador de la finca “El Relicario”. Hace tres días, realizando la poda de un potrero,   sufrió una herida con la guadaña en su pie derecho. Hoy presenta mucho olor y decide ir al          médico. Luego de la revisión, el médico le informa que tiene una infección y que es necesario  aplicarle una vacuna antitetánica.

 ¿Cuáles síntomas de infección puede presentar Antonio al momento de ir al Médico?

 ¿Qué tipo de inmunidad adquiere al aplicarle la vacuna antitetánica?

 ¿Qué ocurriría si no se aplicara la vacuna antitetánica?

 ¿Cuál crees que pudo haber sido la cadena de transmisión de la infección que padece Antonio?  para ello ten en cuenta los seis eslabones de la cadena de transmisión.

 
 
 
 
 
Presentación
 
Una vez ya realizado el Estudio del caso, deben elaborar una presentación con las respuestas de las preguntas e información sobre esta vacuna, es importante que estudien y entiendan bien , ya que de esta manera se les hará más fácil la exposición.
El contenido que entregaran a sus demás compañeros debe ser clara y precisa. 
Tienen un máximo de 10 minutos para presentar su trabajo y 5 minutos adicionales para responder preguntas.
 
El orden en que saldrán los equipos a presentar será al azar, por lo tanto cada representante del grupo debe acercarse al momento que se les indique y sacará un número el cual indicará el orden de salida.
 

Recursos

Evaluación

 

Esta exposición será evaluada en base a los criterios de la rubrica presente a continuación:
 
CATEGORIA 4 pts 3 pts 2 pts 1 pto
Contenido Demuestran un completo manejo del tema que están exponiendo, la información es pertinente, clara, consistente y no se salen del tema central. Demuestran un buen manejo del tema,la información es pertinente, clara, consistente pero tienden a salirse del tema central. Demuestran un buen manejo de partes del tema, la información es pertinente y clara, pero se salen del tema central. Parecen no manejar el tema, la información no es clara, se salen del tema central.
Estructura del Contenido El contenido esta bien organizado, presenta una introducción, desarrollo y conclusión. El tema esta organizado, presenta una introducción, desarrollo y conclusión. El tema esta organizado, pero no presentan conclusión El tema no esta organizado.
Presentación del contenido Todos participan de la exposició³n, cada uno tiene su tema, son coordinados, ordenados y todos aportan en las conclusiones Todos los alumnos participan de la exposición, cada uno tiene su tema, son coordinados, ordenados, pero no todos aportan en las conclusiones Todos los alumnos participan de la exposición, cada uno tiene su tema, pero no son coordinados ni ordenados y no todos aportan en las conclusiones Todos los alumnos participan de la exposición, pero no tiene cada uno su tema, tampoco son coordinados ni ordenados y no todos aportan en las conclusiones
Apoyo Los estudiantes usan apoyo de acuerdo a su tema, presentan características, diagnóstico, tratamiento e imágenes. Los estudiantes usan apoyo de acuerdo a su tema, presentan características, diagnóstico, tratamiento pero no tienen imágenes. Los estudiantes usan apoyo de acuerdo a su tema, presentan características, pero no presentan diagnóstico, tratamiento ni imágenes del tema Los estudiantes no usan apoyo.
Postura del Cuerpo y Contacto Visual Tienen buena postura, se ven relajados y seguros de sí mismos. Establecen contacto visual con todos en el salónn durante la presentación. Tienen buena postura y establecen contacto visual con todos en el salón durante la presentación. Algunas veces tienen buena postura y establecen contacto visual. Tienen mala postura y/o no miran a las personas durante la presentación.
Límite-Tiempo La duración de la presentación es de 5-10 minutos. La duración de la presentación es de 5-12 La duración de la presentación es de 5 a 15 minutos. La duración de la presentación supera los 15 minutos
Comprensión del tema Los estudiantes pueden con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema. Los estudiantes pueden con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema. Los estudiantes pueden con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema. Los estudiantes pueden no pueden contestar las preguntas planteadas sobre el tema.
Escucha Otras Presentaciones Escuchan atentamente. Son respetuosos con sus demás compañeros y hacen preguntas a otros grupos Escuchan atentamente. Son respetuosos con sus demás compañeros pero no hacen preguntas a otros grupos Algunas veces aparentan no estar escuchando pero hacen preguntas a sus compañeros. Algunas veces aparentan no estar escuchando y no hacen preguntas a sus compañeros

Notas

                                                                                 

Página consejos presentación oral: http://www.aulastic.com/arruquero/docu/exposicion_oral.pdf

www.educarchile.cl 

www.mineduc.cl

www.youtube.com

Creditos

Proyecto Creado Por Yessenia Maureira - Utilizando A Eduteka.org

&Nbsp;

&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Fotografía


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí