Publicidad:



Versión Estudiante

La Comunicacion Asertiva

Luz María Santeliz Sanchez
Venezuela - Bachaquero.Valmore Rodríguez
U.E.N.C. Virgen del Monte Carmelo

Área

Lengua Castellana y Literatura - Lengua Castellana y Literatura

Edad

11-12

Introducción

En la siguiente clase, los estudiantes conocerán los tipos de comunicación de la vida cotidiana, así mismo aprenderán sobre los tipos de lenguajes que se incluyen en la conversación, se realizará investigación, conversatorios, guiones dramáticos de conversaciones que comúnmente se dan lugar en el ámbito cotidiano, donde los mismos serán representados en clase, para una evaluación dinámica y asertiva.

 

Se destaca que las competencias a alcanzar y los indicadores de evaluación responden a lo siguiente:

Competencia: Participa en situaciones participativa de comunicación, respetando las normas que hacen posible este intercambio.

Indicadores:

  • Manifiesta respeto por los usos lingüístico de la comunidad a la que pertenece.
  • Participa aportando ideas en espacios de comunicación colectiva.
  • Utiliza los elementos normativos convencionales de la lengua escrita.
  • Analiza conocimiento a través de la lectura  para aplicarlo a la vida cotidiana.

Tarea

  1. Investigar los siguientes términos:
  • La comunicación
  • La comunicación asertiva
  • Situaciones comunicativa no estructuradas: la conversación, el dialogo y la discusión.
  • Estilo de comunicación.

 

     2. Discutir y socializar ante la clase lo investigado con anterioridad.

 

     3. Analizar el siguiente ejemplo, e identificar el tipo de comunicación y lenguaje empleado, así mismo responda el ciclo de preguntas al final: 

_ Hola.¿ amiga como estas?

_ Hola, muy bien ¿y tu, que me cuentas?

_ 1, 2, 3… jajajaja-risas- ¡muy chistosa!

_ Estoy bien, ¿Qué sabes del bono de alimentación?

_ Lo depositan la próxima semana, que es el último del mes.

_ Que bien porque lo necesitaba…

_ Y viene con aumento? ¡porque aumento la unidades tributaria!

_ Mejor, ahora a buscar los alimentos que no se consiguen, eso es una odisea.

_ Si tienes razón. Bueno te dejo vamos a trabajar, que tengas un buen día.

_ Si vamos, adiós. Gracias, igual para ti.

 

  • Se comienza el ciclo de pregunta.

      A.- ¿Cómo dicen tus familiares y  amigo acerca de tu manera de comunicarte con ellos y ellas?

B.- ¿Cuándo quieres expresar tus opiniones y sentimientos con los demás, lo haces con facilidad o tienes dificultad?

C.- ¿En que ocasiones te has sentido satisfecho por la manera como te comunicas con algunas persona cercana? De ejemplos

D.- ¿Qué dificultad en la comunicación necesitas mejorar?

 

 

 


Proceso

  1.  Los estudiantes se organizan en equipo de cuatro integrantes, cada equipo decidirá por un relator, luego el profesor se asegura que los estudiantes comprenden la tarea en cuanto a sus preguntas y lo que se le pida responder.
  2. Cada equipo dispone de un tiempo de 15 minutos para realizar la tarea.

  3. Transcurrido el tiempo para desarrollar la actividad los relatores dramatizarán al grupo en pleno la manera en que el equipo a realizado sus tareas.

 


Recursos

  1. www.konradlorenz.edu.co 

  2. www.eafit.edu.co/foro-taller-ascti/conversatorio_taller.html‎

  3. es.wikipedia.org/wiki/Diálogo

  4. http://www.lacomunicacionhumana.com/articulos/que-es-comunicacion-humana.htm

  5. http://www.monografias.com/trabajos/lacomunica/lacomunica.shtml

  6. es.wikipedia.org/wiki/Comunicación

  7. prof.usb.ve/jjramirez/POSTGRADO/CC/ComunicacionAsertiva.doc

  8. es.wikipedia.org/wiki/Asertividad

  9. http://www.profesorenlinea.cl/castellano/Situaciones_comunicativas.html

  10. es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje

  11. http://agalano.com/Cursos/Comunicacion/comm_09.pdf

  12. elguiondramatico.blogspot.com

  13. https://es.wikipedia.org/wiki/Guion_(género_literario)‎


Evaluación

1. Redactar un guión dramático en grupo de cuatro (4) estudiantes, este debe ser sobre un asunto de la vida cotidiana y representarlo en clase, e identificar el tipo de comunicación y lenguaje empleado. Cada estudiantes del grupo debe responder a las siguientes interrogantes: 

  • ¿Cómo dicen tus familiares y  amigo acerca de tu manera de comunicarte con ellos y ellas?
  • ¿Cuándo quieres expresar tus opiniones y sentimientos con los demás, lo haces con facilidad o tienes dificultad?
  • ¿En que ocasiones te has sentido satisfecho por la manera como te comunicas con algunas persona cercana? De ejemplos 
  • ¿Qué dificultad en la comunicación necesitas mejorar?

Conclusión

Las situaciones comunicativas no estructuradas son procesos no planificados; surge de la necesidad espontánea y de la capacidad innata que tiene el ser humano para expresar y compartir sus pensamientos, sentimientos e ideas con las otras personas.

De tal manera, que la mejor forma de identificar las fortalezas y debilidades en este tema, el cual obedece a situaciones en el desarrollo del estudiante dentro y fuera del ámbito escolar, es la de simular estas situaciones a través de la dramatización y el auto diagnostico. 


Notas

El siguiente proyecto de clase fue elaborado gracias a la colaboración y el apoyo de los Licenciados Ingrid Hernández. Maidy Parra y Armando Esteila. 

La misma será impartida en la Unidad Educativa Nacional Comunitaria "Virgen del Monte Carmelo" ubicada en la Población de Bachaquero del Municipio Valmore Rodríguez del Estado Zulia - Venezuela, a la clase de 7mo grado de Educación Media General. 


Creditos

Luz María Santeliz Sanchez del Proyecto creado Miércoles 31 de Diciembre de 1969

WebQuest creada por Luz María Santeliz Sanchez y alojado en la herramienta de
Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
Última modificaci&


blog comments powered by Disqus

URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com