WebQuest

Secciones Cónicas.

Introducción

LAS SECCIONES CÓNICAS.

Las secciones cónicas en matemáticas III, son los cortes en los conos que generan figuras geométricas con más aplicaciones en el mundo, como lo son: el círculo, la parábola, la elipse y la hipérbola. Existen también las cónicas degeneradas que forman el punto, la recta y las 2 rectas secantes.  

ConicasConicas Degeneradas.

 

Area

Matemáticas - Geometría

Edad

16-17+

Herramientas

  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Editor de páginas Web

Tarea

Actividad por Equipo: Secciones cónicas.

Para la mejor comprensión e inicio del tema de secciones cónicas, se les encarga que desarrollen una maqueta con las siguientes características:

a) Los equipos serán conformados por 2, 3 o hasta 4 alumnos máximo, no se permite de manera individual.

b) Tomar fotos durante todo el proceso: reunión, búsqueda de información, desarrollo de la maqueta y el final. (deben aparecer los integrantes en las fotos, al menos 20)

c) Debe ser hecha en una superficie de cartón duro de 50 por 50 cm.

d) Debe contener las definiciones de los 2 tipos de secciones cónicas que existen descritas brevemente.

e) Por medio de una imagen pequeña mostrar los tipos de cortes que se pueden realizar al cono de los tipos de secciones cónicas.

f) Debe contener una figura (no imagen) hecha por los alumnos, que represente alguna aplicación en el caso de la recta y las cuatro curvas a describir (no realizar figuras de los conos con sus cortes, si lo hacen su trabajo sera anulado).

g) La revisión se lleva a cabo por 5 alumnos de quinto semestre (seleccionados por el maestro) y el maestro, mediante una rúbrica, se obtendrá un promedio de ellas y se entregara la lista de cotejo con los resultados finales de criterio evaluado.

h) Se debe entregar la maqueta con el numero de equipo y los nombres de los integrantes, así como el portafolio de fotos, en memoria.

i) La fecha de entrega sera el Miércoles 13 de Noviembre del 2019.

Procesos

La maqueta debe contener:

1. Las 2 definiciones y los tipos de cortes, así como una imagen: secciones cónicas y secciones cónicas degeneradas.

2. Una imagen pequeña de cada uno de los cortes en el cono, a un lado de donde se pondrá la muestra de la aplicación de cada corte (solo serán de la línea recta, el circulo, la parábola, la elipse y la hipérbola).

3. Una aplicación de las secciones cónicas en físico: moldeada con plastilina, arcilla, cartón, periódico o algún objeto ya hecho, que demuestren las aplicaciones (solo serán de la línea recta, el circulo, la parábola, la elipse y la hipérbola).

4. Tiene que organizarse todo este material en la superficie solicitada y fotografiar la evidencia del trabajo en equipo.

5.La fecha de entrega será el Miércoles 13 de Noviembre del 2019.

Se reunirán en equipos para concentrar la siguiente información para su maqueta:

I. En el menú "RECURSOS" aparecen los links de las páginas que tendrán que revisar para completar la información solicitada.

a) El primer archivo es la rubrica de evaluación de la maqueta.

b) El segundo archivo es el documento de apoyo que describe las secciones cónicas.

c) El tercer archivo son imagenes de maquetas de semestres anteriores.

Evaluación

Las calificaciones promedio serán de 0 al 10, una vez obtenidos los puntos de las rubricas de acuerdo con los siguientes criterios. Serán evaluados por 5 alumnos de quinto semestre y el maestro, en esta lista de cotejo solo se mostrara el resultado final:

Criterio

Calificación

Cumplieron con las especificaciones dadas para la maqueta.

 

Tiene secuencia y orden el acomodo en la maqueta.

 

Muestran todas las imágenes de los cortes del cono.

 

Tienen las cinco figuras que se piden agregar.

 

Fueron creativos en el diseño de su maqueta.

 

Entregó el portafolio fotográfico completo en todas las fases.

 

Notas

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, PLANTEL 3.

AV. ANTONIO ORTIZ MENA S/N ESQUINA CON FRANCISCO VILLA. 

Créditos

Autor: Luis Medina Gual


Responsive image