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Autoestima e Imagen Personal

Introducción

Hoy en dia las ninas y los ninos se sienten mas presionados que nunca por ser fisicamente perfectos. Esto lo vemos reflejado en revistas, television, y otros. El 28% de las mujeres y el 24% de las ninas a travs del mundo consideran someterse a cambios fisicos, y 1 de cada 4 adolescentes de 9no a 12mo grado de las escuelas publicas de Puerto Rico piensa que estan en sobrepeso. (Estadisticas Departamento de Salud de P.R. 2006). Segun estadisticas 7 de cada 10 mujeres y ninas se cohiben de participar en actividades de la vida misma porque se sienten mal o inadecuadas con su apariencia. Se solicitara al estudiante crear un taller con el objetivo de ayudar a los jovenes a fortalecer su autoestima. Ayudandolos a lidiar con sus sentimientos respecto a la apariencia fisica. Esta taller se pretende presentar a estudiantes entre las edades de 11 a 14 anos en los grados de 6to a 8vo.

Area

Humanidades - Ética y valores

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Base de Datos

Tarea

El taller consta de tres partes:

 1. Que son la autoestima positiva y la buena imagen personal?

 2. Que las afecta?

 3. Que podemos hacer para fortalecerla?

Se pretende que los estudiantes que creen el taller logren estimular en el grupo a base de diferentes actividades el reconocer que te ayuda a fortalecer su autoestima, que los hace sentir bien, que les puede ayudar en tiempos dificiles

 

Procesos

Desde este momento los estudiantes comenzaran el taller, pidiendole a los estudiantes que contesten las siguientes preguntas a modo de reflexion:

* soy feliz de ser quien soy

* acepto mi fisico tal cual es

* me siento orgulloso de mi apariencia

* no me acomplejo por mi fisico

* no me preocupo demasiado por mi apariencia

Se repartira una hoja de actividades entre los estudiantes las cuales contestaran durante el transcurso del taller.

Actividad I

Escribe en cada cuadro de bajo de la figura , ve discutiendo con el grupo mientras van dando las respuestas.

Que te puede ayudar a fortalece tu autoestima?.

Actividad II

Reparte diferentes imagenes entre el grupo en otra hoja que vas a entregar solicita a los estudiantes que circulen: Como te sentirias si fueras alguna de estas imagenes? Luego da las instruciones para que subrayen tres palabras que describan como NO se sentirian?.

Actividad III

En esta actividad se discutira con el grupo el poder que tienen las palabras en las personas y como estas te hacen sentir. Comprender como lo que dicen los demas puede afectar nuestra autoestima. Discute con el grupo las respuestas ideales y algunas maneras de manejar declaraciones no aceptables o que afectan su personalidad.

 

Evaluación

Este tema se valorará como trabajo final. Se tendrá en cuenta la pertinencia del tema de aplicación con el tipo de investigación. De igual forma la argumentación y organización del grupo.

Valor: 50pts

HOJA DE EVALUACION:

 

Nombre: _________________________________

Fecha: __________________________________

Tema: __________________________________

 

 

Contenido (5pts)                                               _____________

 

Conocimiento del material (10pts)                 _____________

 

Materiales utilizados (5pts)                            _____________

 

Presentación oral (15pts)                                _____________

 

Presentación escrita (15pts)                            _____________

 

 

Total puntuación                                               _____________

 

 

Notas

La autoestima tiene que ver con el rendimiento escolar, con la motivación, con el desarrollo de la personalidad, con las relaciones sociales y con el contacto afectivo. Cuando un niño tiene una buena autoestima, se sabe importante y competente; no se siente disminuído cuando necesita ayuda porque al reconocer su propio valer le es fácil reconocer el valor de los demás. Es responsable, se comunica bien y es capaz de relacionarse adecuadamente con sus iguales.Un niño con baja autoestima no confía en sí mismo y tampoco confía en los demás. Suele ser inhibido, crítico, poco creativo o, como conducta compensatoria suele desarrollar una tendencia a menospreciar los logros de los demás, así como a tener conductas agresivas o desafiantes, con lo que a su vez es rechazado por los otros.

 

Es necesario que los profesores y los padres asuman un papel activo en el desarrollo de una autoestima positiva y tomen conciencia de los efectos emocionales que tienen la aprobación y el rechazo. Cada vez que se establece una relación, se está transmitiendo aprobación o desaprobación y, en esta misma medida, se van devolviendo o entregando características personales que pasan a integrar la autoimagen de esa persona.  De este modo, la interacción con el profesor va teniendo repercusiones en el sentimiento de confianza en sí mismo que desarrolla el niño, es decir, si siente que lo hace bien o mal.

Créditos

Autor: Elimar Ruiz Torres

Fecha de publicación : 2009-03-03 00:00:00


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