logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Física Métodos Experimentales De La Física

Métodos Experimentales De La Física

Publicado el 09 Noviembre de 2013

Autor: Frank Daboín

Introducción

Toda faena experimental (empírica o mental) requiere de métodos y técnicas fiables para estudiar fenómenos de interés al investigador. Estos deben garantizar de forma clara y reproducible la veracidad de los resultados y sus conclusiones. Por otro lado, el conocimiento pertinente del método experimental, facilita al investigador los mecanismos más adecuados para el análisis de los datos, pues estos son fundamentales para deducir, entender y explicar cualquier relación.

 

Todas las ciencias y sus derivaciones han tomado el método científico como fundamento base de sus investigaciones. Pues el método ha proporcionado a la física excelentes resultados. Sin embargo, la física como ciencia posee un método experimental que se adapta al tipo de fenómeno u objeto de estudio. Pues en algunas ocasiones los experimentos no puede llevarse a cabo, la limitante tecnológica o intrínseca de los fenómenos dificulta el proceso. Naciendo así los experimentos mentales, planteados lógicamente y de manera rigurosa en la mente del investigador, pero apegados al método científico.  

Fases del método experimental:

1. Observación. El punto de partida son siempre los hechos o fenómenos físicos que la ciencia pretende explicar. 
2. Formulación de hipótesis. Los hechos en sí mismos no dicen nada. Ocurre, por ejemplo, que al aumentar la presión de un gas sucede otra cosa, pero no se sabe cómo relacionar entre sí los diversos factores que intervienen en ese fenómeno, como pueden ser la presión, la temperatura, el volumen, el tiempo.... De ahí que la siguiente fase consista en formular una hipótesis, es decir, una posible explicación que relacione entre sí dichos factores. Lo ideal es que esa hipótesis se exprese mediante una fórmula matemática.
3. Contrastación. La contrastación consiste en la experimentación, que es el medio que tenemos para confirmar la hipótesis planteada o desecharla. Por tanto, la manera de realizar la contrastación es la de efectuar un experimento. Se deben realizar experimentos para comprobar que la hipótesis se cumple no sólo en el caso que sirvió como punto de partida, sino también en otros nuevos.
4. Verificación. La experimentación, por tanto, es el medio para corroborar o refutar una hipótesis. Dependiendo de los resultados de la experimentación, las hipótesis se aceptan o se rechazan (verificación). Si la hipótesis es verificada, entonces se acepta como una ley de la naturaleza (al menos hasta que no sea desmentida por un nuevo experimento). Si no se verifica, se rechaza y se formula una nueva hipótesis.
5. Formulación de la ley correspondiente. Las hipótesis anticipan lo que se espera que ocurra en un experimento. Si la hipótesis es verificada, entonces se puede construir una ley, que es una generalización de la hipótesis a todo un ámbito de la realidad. Dicha "generalización" implica una "inducción".
Ejemplo: Suponemos que los cuerpos se atraen (hipótesis). Comprobamos, mediante varios experimentos, que varios cuerpos se atraen. Formulamos la ley de la gravitación universal.
6. Inclusión de la ley en una teoría. Diversas leyes pueden ser englobadas por otra ley de mayor rango que recibe el nombre de teoría .La teoría es un conjunto de leyes verificadas que intentan dar una explicación de cómo son las cosas, en general. Así, por ejemplo, la ley de la gravitación universal se inscribiría en la teoría de la mecánica clásica.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Diagramas causa efecto

Encuestas

Fotografía

Gráficas

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

  1. Analice críticamente la importancia de la experimentación en física. 
  2. Investigue las técnicas instrumentales necesarias para la realización de medidas en ciencias.
  3. Identifique algunas técnicas experimentales en física. 
  4. Investigue sobre los experimentos mentales en física
  5. Realice un resumen de los aspectos más fundamentales en la Teoría de Errores en Física. 

Procesos

Para realizar cada una de las actividades referentes al tópico métodos experimentales de la física, se debe seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, escoger los miembros del equipo con quien trabajara. Cada grupo tendrá tres integrantes.
  2. Cada equipo debe establecer una responsabilidad especifica (Secretario, Creador, Defensor) a cada integrante.
  3. A continuación, los integrantes de cada equipo buscaran la información pertinente en los recursos brindados por la webquest, así como en Internet y otros medios. Una vez localizada, leída y debatida la información, el creador encargado jerarquizara la información, con la participación de los demás. Si en este proceso falta más información, el creador consultara al profesor.
  4. Por último, el secretario junto a los demás integrantes del equipo efectuaran cada actividad, siendo responsabilidad del secretario redactar la respuesta a las tareas, y el defensor consolidar las actividades con su retórica y defensa.

Recursos

Evaluación

El trabajo se va a valorar sobre 20 puntos y quedarán distribuidos de la siguiente manera:

  1. Elaboración de un mapa mental sobre la importancia de la experimentación en física. (5 pts) 
  2. Elaboración de una V de Gowin para ejemplificar una de las técnicas experimentales empleadas en física.(7 pts)
  3. Edición de un vídeo corto (10 min) que exhiba el estudio de un fenómeno y su análisis científico. Procure generar hipótesis y  determinar relaciones entre variables. (8 pts).

Notas

Un especial agradecimiento a los profesores adscritos al grincef de la universidad de los andes, núcleo universitario rafael rangel. Los cuales nos proporcionaron las herramientas y estrategias pertinentes a la asignatura métodos experimentales de la maestría en física. Especialmente: Prof. Gladys,G. Prof. Jesús, B.Prof. Hebert, L. Prof. Manuel, V

Creditos

Proyecto Creado Por Frank DaboÍN&Nbsp;- &Nbsp;Glenda Reverol- Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Diagramas causa efecto

Encuestas

Fotografía

Gráficas

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí