WebQuest

Regiones de Colombia

Introducción

Colombia es un país maravilloso lleno de costumbres , culturas, vestuarios, platos típicos y gran diversidad climática por explorar, todas estas diferencias que tiene Colombia se han agrupado por lo que hoy llamamos las regiones naturales de nuestro país, en donde cada una de estas cuenta con características especificas que muestran la diversidad natural y cultural  de la que está conformada.

 

Por tanto es importante que conozcamos  las maravillas que componen nuestro país, para esto realizaremos una serie de actividades que nos permitirán saber más sobre el gran tesoro que guardamos en nuestro territorio. Te invito a que realices las actividades de manera adecuada siguiendo paso a paso cada una de las instrucciones.

 


Area

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Herramientas

  • Internet - Información
  • Blogs
  • Otras

Tarea

1.       Con anterioridad se formaran seis grupos, cada uno de seis estudiantes los cuales representarán  una región natural de nuestro país, para realizar la actividad deberán consultar sobre la ubicación, cultura, actividad económica y noticias más recientes de cada región.

2. Con esta información los grupos armaran un noticiero a manera de corresponsal, preparando un reportaje en el que utilicen  lo recopilado. 

Procesos


1.       Los estudiantes se dividirán en seis grupos, cada uno representando una región natural del país las cuales serán asignadas por la maestra.

2.       Deberán consultar los diferentes aspectos de las regiones naturales,  para esto pueden utilizar los sitios web sugeridos tomando la información necesaria para realizar la actividad.

3.       Con esta información se armara un noticiero,  preparando el reportaje con lo consultado. Deben utilizar otros recursos como disfraces, cámaras, micrófonos y todo lo que crean para formar un noticiero.

4.       Se utilizara un tiempo establecido junto a la maestra para revisar la información con la que se cuenta, resolver dudas, repartir responsabilidades y planear puesta en escena. Cada grupo deberá redactar bien la introducción de su exposición para que sea leída por el presentador.

5.       La maestra asesora establecerá la fecha en la que debe ser presentada la actividad.

6.       Al finalizar la actividad los estudiantes presentaran una prueba escrita donde tendrán que exponer los diferentes aspectos de la región correspondida.

 

 

Recursos

1.       Música, mesas, micrófonos, disfraces, todo lo que el estudiante crea necesario para realizar la puesta en escena.

2.       Consulta a nivel general, paginas sugeridas:

·         http://nuestracolombia.wordpress.com/regiones-naturales-de-colombia/

·         http://www.todacolombia.com/geografia/regionesnaturales.html

·         http://es.scribd.com/doc/47927257/REGIONES-NATURALES-DE-COLOMBIA

 


Evaluación

ASPECTOS  A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Responsabilidad

Presenta la actividad el día establecido, con todo lo necesario para su desarrollo.

Consulta

Realiza consultas pertinentes para  la clara comprensión de la región establecida.

Creatividad

Demuestra ingenio y originalidad tanto en el contenido como en la puesta en escena

Organización

Demuestra preparación del tema y organización del mismo.

Evaluación

Muestra dominio de los diferentes aspectos que compone la región a través de una evaluación escrita.

 


Notas

Para el desarrollo correcto de la actividad hay que tener en cuenta el proceso, respetando su respectivo orden.

Créditos

Autor: María Angélica Martínez González

Fecha de publicación : 2013-05-27 00:00:00


Responsive image