WebQuest

Los perifericos de la computadora

Introducción

INTRODUCCIÓN ALA WEBQUEST “LOS PERIFÉRICOS”

A medida que pasan los años, existen ciertos términos que si bien en un principio involucraban conceptos modernos que sólo comprendían los expertos, con el avance y la masificación de los campos relacionados a dichos términos se vuelven en realidad aspectos cotidianos en la vida de todos los seres humanos. Eso es lo que sucedió con la informática.

Términos como Hardware y Software, que antes ni se podían pronunciar, ahora los encontramos en todas partes. Quién no sabe que es un teclado o un monitor.

Sin embargo, aunque hayamos oído hablar de muchos de estos aparatos, aun no conocemos su función, es por eso que en este proyecto no sólo conocerás como se llaman los componentes de tu computadora, sino que también la función que desempeñan y el cuidado que deben recibir para su máximo aprovechamiento.


Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Herramientas

  • Otras

Tarea

La Tarea 1 se trata de realizar una tabla donde organices la información referente a las partes del hardware de una computadora. En ella deberás incluir el nombre, tipo de periférico, función, tipo e imagen, de cada uno de sus componentes. Para más detalles visita la pestaña Proceso.

Cuando hayas realizado la tarea 1, súbela al Foro para que tus compañeros la analicen y puedan hacer comentarios. Posteriormente el asesor la evaluará y emitirá una calificación. Te recomiendo que utilices la estructura que aparece en la imagen de abajo para que te sea más fácil organizar la información.

Para la Tarea 2 deberás elaborar un Mapa Conceptual, con el Tema "El Hardware", no olvides incluir tanto al hardware interno como al externo. Para más detalles visita la pestaña Proceso.

Cuando hayas realizado la tarea 2, súbela al Foro para que tus compañeros la analicen y puedan hacer comentarios. Posteriormente el asesor la evaluará y emitirá una calificación.

La estructura del siguiente Mapa Conceptual te puede servir para realizar la tarea. 


Procesos

Actividad 1. Analiza el material del Enlace 1, donde te presentamos algunos elementos de la computadora. Pon especial atención a la clasificación que hacemos en hardware interno y externo. No olvides llevar a tus apuntes la función que desempeña cada elemento.

 

Actividad 2. Lee y observa con atención el video que te ofrecemos en el Enlace 2. Ve anotando en tus apuntes la información que desconozcas, pues de este material sacarás datos importantes para realizar tus tareas.

 

Actividad 3. Una vez que hayas realizado las Actividades 1 y 2, te sugiero que visites los materiales complementarios, estos te ayudarán a realizar una tarea más completa y de mejor calidad.

 

Tarea No. 1. Después de haber consultado los recursos para las Actividades 1,2 y 3 deberás realizar una tabla en cualquier procesador de palabras  sobre los periféricos de una computadora, donde incluyas el nombre, tipo de periférico, función, tipo e imagen. (Te sugiero MS-Word)

 

Tarea No. 2. Apoyándote con los recursos que ponemos a tu disposición, deberás realizar un Mapa Conceptual utilizando cualquier software para realizar mapas, con el Tema "El Hardware", no olvides incluir tanto al hardware interno como al externo. (Te sugiero CmapsTools, herramientas que seguirás usando con frecuencia en el resto de las clases)


Recursos

Enlace 1. En este enlace encontraras una presentación interactiva que te servirá para conocer la clasificación del hardware y la función que realizan cada uno de sus elementos.

http://www.cobachenlinea.com/Materiales/CD103/unidad_2/Tema2_3_Dispositivos%20perifericos.swf

 

Enlace 2. Lectura dinámica que te va explicando a detalle que son y cómo funcionan los componentes de una computadora. No te preocupes si va demasiado rápido, podrás pausar, regresar y adelantar cuando lo necesites.

http://www.cobachenlinea.com/Materiales/CD103/unidad_2/Libros_Flash/t_2_3_r_1/video_tema_23_a_texto.swf

 

Enlace 3. En esta página Web se hace una clasificación del hardware por la función básica que desempeña en el sistema. Aunque no trata el tema a profundidad, te servirá como guía para la solución de las tareas.

http://josebadajoz.wordpress.com/2010/03/27/clasificacion-de-hardware-por-funcion-basica-en-el-sistemaclasificacion-de-hardware-por-funcion-basica-en-el-sistema/

 

Enlace 4. Esta Página Web está dedicada solamente a la descripción de los dispositivos de entrada de la computadora.

http://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Perifericos-de-entrada.php

 

Enlace 5. Esta Página Web está dedicada solamente a la descripción de los dispositivos de salida de la computadora.

http://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Perifericos-de-salida.php

 

Enlace 6. Esta página muestra un mapa conceptual sobre el Hardware, con él puedes darte una idea para la realización de la tarea 2.

http://cmapspublic2.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1G5YQ4Q0H-144CTZ1-CLM&partName=htmltext


Evaluación

Rúbrica para la Tarea 1.

CRITERIO

Nivel 3

Nivel 2

Nivel 1

3 Puntos

2 puntos

1 punto

Uso adecuado de las columnas

Contiene todos los temas y las características que se desean comparar.

Contiene algunos de los temas y algunas de las características que se desean comparar.

NO contiene los temas y algunas de las características que se desean comparar.

Contenido

Contiene la información completa correspondiente a cada columna.

Contiene información suficiente correspondiente a cada columna.

No contiene información suficiente correspondiente a cada columna

Organización

Los elementos que componen la tabla se encuentran organizados de forma jerárquica.

Ocasionalmente  los elementos que componen la tabla se encuentran organizados de forma jerárquica.

Los elementos que componen la tabla No se encuentran organizados de forma jerárquica.

Ortografía, redacción y originalidad

No presenta errores ortográficos y está escrito con ideas claras y lógicas.  No hace “copy-paste” Hace uso de citas bibliográficas y de Internet.

Presenta algunos errores ortográficos, pero está escrito con ideas claras y lógicas. No hace “copy-paste” Hace uso de citas bibliográficas y de Internet.

Presenta errores ortográficos y en ocasiones las ideas no se presentan claras y lógicas.  No hace “copy-paste” Hace uso de citas bibliográficas y de Internet.

Creatividad

Hace uso de imágenes nítidas y diferencia por colores la jerarquía de cada elemento.

Ocasionalmente  hace uso de imágenes nítidas, y diferencia por colores la jerarquía de los elementos.

Ocasionalmente utiliza imágenes pero NO utiliza diferentes colores para diferenciar la jerarquía de cada elemento.


Rúbrica para la Tarea 2.

 

CRITERIO

Nivel 3

Nivel 2

Nivel 1

3 Puntos

2 puntos

1 punto

Enfoque

El tema principal se presenta en el centro y aparece perfectamente resaltado del resto.

El tema principal se presenta en el centro pero se puede confundir con el resto de los conceptos.

El tema no se presenta en el lugar correcto y no tiene un formato que lo haga resaltar del resto.

Conceptos y conectores

Incluye al menos 10 conceptos y todos están enlazados entre si mediante sus conectores.

Incluye al menos 5 conceptos y todos están enlazados entre si mediante sus conectores

Incluye al menos 5 conceptos y no todos están enlazados entre si mediante sus conectores

Organización

Los elementos que componen el mapa conceptual se encuentran organizados de forma jerárquica y hace uso de conectores que facilitan su comprensión.

Ocasionalmente  los elementos que componen el mapa se encuentran organizados de forma jerárquica.

Los elementos que componen el mapa No se encuentran organizados de forma jerárquica.

Cuadros

Los Cuadros y textos son nítidos y claros.

Los Cuadros son nítidos pero se batalla para leer los conceptos y los conectores.

Ocasionalmente  los Cuadros y textos son nítidos y no se aprecian los conceptos ni los conectores.

Creatividad

Hace uso de imágenes y diferencia por colores la jerarquía de cada elemento, utiliza diferentes materiales y conexiones  en su elaboración.

Ocasionalmente  hace uso de imágenes, pero si diferencia por colores la jerarquía de los elementos.

Ocasionalmente utiliza imágenes y colores para diferenciar la jerarquía de cada elemento.

Notas

.

Créditos

Autor: Oscar Arturo Gámez Blanco

Fecha de publicación : 2013-05-16 00:00:00


Responsive image