Publicidad:



Versión Estudiante

HISTORIETAS

Fanny Ramirez Ramos
México - San Martín Hidalgo
Sec. Tec. 164

Proyectos: 1

Área

-

Edad

10-1111-12

Introducción

Las historietas han existido desde siempre, difícil es establecer cuál fue la primera.

La vemos en las pinturas murales egipcias, frisos griegos y relieves romanos.

En la Edad Media se ven a través de la narración visual en las naves de las iglesias.

Las primeras historietas escritas surgen con la imprenta.

 

Sabías qué:

La historieta, comic o tebeo es una narración gráfica, realizada mediante dibujos, en donde cada cuadro está relacionado con el siguiente y el anterior.

Los relatos que emplea pueden ser cómico, dramático, fantástico, policíaco, de aventuras etc., con texto o sin él.

Pueden ser en formato papel o digital (e-comic, webcomic), o bien constituir una simple tira en la prensa, en una página completa, una revista o un libro.

Has escrito alguna, no es difícil de hacerlo, sigue leyendo en este proyecto te ayudaré a ello.

historieta


Tarea

Primeramente se definirá lo que es una historieta:

La historieta es una serie de dibujos que constituye un relato cómico, dramático, fantástico, de aventuras, etc., con texto o sin él. Puede ser una simple tira en la prensa, una página completa o un libro”.

Analizaremos las características de una historieta:

Es de carácter narrativo, considerando que: tiene la presencia de un narrador como emisor o relator de la historia; y evidencia el tiempo y la secuencia, enmarcada en viñetas.

Está representada en un lenguaje visual y verbal, teniendo en cuenta que usa imágenes y que puede o no aparecer en ella un mensaje verbal.

Cumple con la finalidad de entretener, considerando es de tipo distractiva  y  que debe ser de una sana diversión para quiénes la leen.

  • Posteriormente se describirás los elementos de una historieta: viñeta, globos o bocadillos, cartelas, onomatopeyas y texto.

mafalda

  • Luego caracterizamos los personajes que van a intervenir (principales y secundarios), los lugares y ambientes donde transcurre la historia, como así también la época en donde se desarrolla la acción.
  •  Ya definidos estos elementos, debemos establecer la forma como va a contarse esa historia, teniendo en cuenta los recursos narrativos con que se cuenta:
  •  
    • La acción lineal que es la que sigue un orden cronológico de los hechos.
    • Acción paralela: permite alternar dos o más acciones que ocurren simultáneamente en dos espacios.
    • Acción cortada: en que la acción se puede cortar para evocar el pasado o anticipar el futuro (flash back o forward).
mafalda

 

 ¡MANOS A LA OBRA!



Proceso

.
  • PLANIFICACIÓN

 -Elegirán el argumento o tema del cual van a hablar.

-Harán un listado de los personajes que van a participar.

-Describirán el escenario.

-Dividirán el argumento en partes (cada una de ellas estará representada en una viñeta).

-Elegirán los elementos que van a usar en cada viñeta (cartelas, onomatopeyas, globos, etc.)

-Elaborarán un guión

  •  CORRECCIÓN

-Revisar la ortografía

-Revisar si su historieta presenta coherencia y claridad de las palabras.

-Revisar si han usado correctamente cada uno de los elementos de la historieta.

-Revisar si expresa lo que realmente pretendía.

  • Dibujarán cada viñeta, siguiendo el plan escrito en tu guión. Para la elaboración de los dibujos mediante las TICs, se sugiere la utilización de algún editor de imágenes como el de Aviary y para su presentación el programa de Prezi, por lo cual pongo a su disposición los siguientes tutoriales:

 

http://www.youtube.com/watch?v=reOXOTaMmAY

http://www.youtube.com/watch?v=G2QrcPZcbCY

comuptadora

  • Cuidarán que la secuencia de viñetas quede ordenada y diagramada. 
  • Utilizarán distintos recursos gráficos para que resulte variada y expresiva. 
  • Incorporarán los textos escritos en los lugares para ello. 
  • Verificarán que la ortografía no presente problemas. 
  • Observarán bien las ilustraciones que hayan realizado y retocarán las que lo requieran.
  • Publicarán su historieta en el periódico escolar para dar a conocer su trabajo creativo.


Recursos

.En los siguinetes links, encontrarás ejemplos de historietas :
  • Ejemplo de historietas:


  • Ejemplo de onomatopeyas:
onomatopeyas

Ejemplo de globos o bocadillos:

globos

  • Ejemplo de cartela:
  • cartela


Evaluación

EVALUACION POR RUBRICAS


rubrica

 

  •  Parámetros de valoración por rubricas

Nivel de desempeño

Calificación

1  Deficiente

2  Bajo

3  Aceptable

4  Destacado

6.0

7.0 

8.0 

9.0 y 10

 

RUBRICA

NIVEL DE DESEMPEÑO

Reconoce las características de las historietas 

 

Identifica los elementos de una historieta 

 

Elabora historietas originales respetando sus características

 

Su trabajo es creativo y adaptado al tema que seleccionaron

 

Utiliza las onomatopeyas para darle "sonido" a la acción

 

Escribe con una caligrafía clara y ordenada 

 

Sus trabajos son elaborados con buena ortografía y diálogos claros y precisos

 

 evaluación

                  INDICADORES

 

-¿Hay globos de diálogo o de pensamiento? ¿Cómo se utilizan?

- Si no los hay, ¿cómo se expresan las ideas, pensamientos o interacciones de los personajes?

-En relación con el texto, ¿qué tipografía se usa? ¿Se usan distintos tipos con distintos valores, o en diversos contextos, para “agregar” sentidos a lo que se dice?

-¿Qué diferencias existen entre los textos que figuran en los globos y los que figuran en recuadros o sueltos en cada viñeta? ¿Corresponden a distintas voces?

-Si no hay texto de ningún tipo en la historieta, ¿cómo se expresa su contenido? ¿Qué recursos se refuerzan para “compensar” la ausencia de palabras?

-Las imágenes de cada viñeta, ¿tienen movimiento o son estáticas? Si tienen movimiento o se indica cierta trayectoria por parte de personajes u objetos, ¿cómo se señala? ¿Qué recursos se utilizan?

 

 

.

Conclusión

.

La época más importante en la producción de revistas cómicas fue marcada desde 1934, con la aparicion de los primeros trabajos como Paquito, hasta un decremento en el periodo de los años 50. Este lapso es conocido como la epoca de oro de las historietas en Mexico. Antes de los años 30 se tiene registro de las traducciones de comics norteamericanos con algunas dosis de humor mexicano que tenian un retraso en su publicacion.

Muchos niños mexicanos aprendieron a leer y a interesarse por la lectura gracias a las historietas.


paquito


Notas

.

Creditos

Fanny Ramirez Ramos del Proyecto creado 2 de Mayo de 2013

    Producto creado por Fanny Ramirez Ramos y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificació


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com