WebQuest

Democracia

Introducción

Esta Webquest fue creada por los profesores Gerardo de la Parra para ( la materia de DERECHO y Marïa Guadalupe Delgadillo para la materia de Inglés) con el propositó de proporcionar al alumno las herramientas necesarias para que se familiarice con el concepto de diplomacia en Inglés y Español, y lo aplique en su vida diaria en cualquier contexto demostrando tener así laqcompetencia en ambos idiomas.

La palabra democracia viene de un proberbio de origen griego que fasicamente sinifica el poder que se origina en el pueblo y para pueblo de un mandato de una persona para ejecutar la accion de mandar.

Area

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Algoritmos y programación
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de páginas Web

Tarea

Derecho :

Comentar con sus compañeros lo que se sabe de "Diplomacia, Etimolgía y su origen"

Elaborar por equipo un pequeño resumen

Leer eo texto en español " Diplomqacisa, Etimología y Origen"

Comentar con sus compañeros el texto defendiendo su postura personal

Sintetizar la información obtenida del texto así como la información obtenida por sus compañeros

Elaborar una presentación de Power Point, así como un cuestionrio que se aplicará a sus compañeros de clase

Exponer en clase el trabajo final.

Inglés:

Comentar con los compañeros las estrategias utilizadas para el entendimiento del texto" Dplomaqcy"

Elaborar por equipo un pequeño resumenon

Investigar con sus compañeros y en internet sobre otras posibles estrategias de aprendizaje

Sintetizar el texto y reflexionar sobre las estrategias aprendidas

Elaborar una presentación en power point y exponer lqa información de lq democracia en Inglés utilizando sus ropias palabras

Exponer el trabajo final.

 

 

 

Procesos

.Formqr un equipo de cuatro personas

Comentar en español lo que se sabe de la democracia y en Inglés para elaborar ambos rssumenes

Leer los texts en Inglés y Español

Comentar lo entewndido en sus propias paabras

Elaborar una sintensis en ambos idiomas

Elaborar un cuadro psinoptico con la similitud de los textos

Exponer en clase.

Recursos

http en wikipedia org wiki democracyhttps www youtube com watch v z1xgrht 3e0https www youtube com watch v ovj8ydma7wk documento proporcionado por el profesor gerardo de laq parra origen y etimologí a de la denocracia el té rmino democracia proviene del antiguo griego &delta &eta &mu &omicron &kappa &rho &alpha &tau î ¯ &alpha y fue acuñ ado en atenas en el siglo v a c a partir de los vocablos &delta á ¿ &dagger &mu &omicron &sigmaf dá ¸ &mdash mos que puede traducirse como « pueblo» y &kappa &rho î ¬ &tau &omicron &sigmaf krá tos que puede traducirse como « poder» sin embargo la significació n etimoló gica del té rmino es mucho má s compleja el té rmino « demos» parece haber sido un neologismo derivado de la fusió n de las palabras demiurgos demiurgi y geomoros geomori 2 el historiador plutarco señ alaba que los geomoros y demiurgos eran junto a los eupá tridas las tres clases en las que teseo dividió a la població n libre del á tica adicionalmente la població n estaba integrada tambié n por los metecos esclavos y las mujeres los eupá tridas eran los nobles los demiurgos eran los artesanos y los geomoros eran los campesinos estos dos ú ltimos grupos « en creciente oposició n a la nobleza formaron el demos» 3 textualmente entonces « democracia» significa « gobierno de los artesanos y campesinos» excluyendo del mismo expresamente a los esclavos y a los nobles algunos pensadores consideran a la democracia ateniense como el primer ejemplo de un sistema democrá tico otros pensadores han criticado esta conclusió n argumentando por un lado que tanto en la organizació n tribal como en antiguas civilizaciones en todo el mundo existen ejemplos de sistemas polí ticos democrá ticos 4 y por otro lado que solo una pequeñ a minorí a del 10% de la població n tení a derecho a participar de la llamada democracia ateniense quedando automá ticamente excluidos la mayorí a de trabajadores campesinos esclavos y las mujeres de todas formas el significado del té rmino ha cambiado con el tiempo y la definició n moderna ha evolucionado mucho sobre todo desde finales del siglo xviii con la sucesiva introducció n de sistemas democrá ticos en muchas naciones y sobre todo a partir del reconocimiento del sufragio universal y del voto femenino en el siglo xx hoy en dí a las democracias existentes son bastante distintas al sistema de gobierno ateniense del que heredan su nombre formas de democracia el voto es una parte importante del proceso democrá tico formal clá sicamente la democracia ha sido dividida en dos grandes formas democracia directa se trata de la democracia en estado puro tal como la vivieron sus fundadores atenienses las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea no existen representantes del pueblo si no en todo caso delegados que se hacen portavoces del pueblo que ú nicamente emiten el mandato asambleario se trata del tipo de democracia preferido no só lo por los demó cratas de la antigua grecia si no tambié n para muchos pensadores modernos rousseau por ejemplo y para una buena parte del socialismo y del anarquismo un ejemplo de democracia directa má s conocido es el de la atenas clá sica indirecta o representativa el pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones de forma jerá rquica democracia semidirecta o participativa algunos autores tambié n distinguen una tercera categorí a intermedia la democracia semidirecta que suele acompañ ar atenuá ndola a la democracia indirecta en la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares bá sicamente a travé s de tres mecanismos referé ndum el pueblo elige « por sí o por no» sobre una propuesta plebiscito el pueblo concede o no concede la aprobació n final de una norma constitució n ley tratado iniciativa popular por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sanció n o derogació n de una ley destitució n popular revocació n de mandato o recall mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante electo antes de finalizado su perí odo democracia lí quida en la democracia lí quida cada ciudadano tiene la posibilidad de votar por internet cada decisió n del parlamento y realizar propuestas pero puede ceder su voto a un representante para aquellas democracia en las monarquí as constitucionales dos casos especiales para la idea de democracia son las monarquí as constitucionales y las democracias populares que caracterizan al socialismo real la monarquí a constitucional es una forma de gobierno que caracteriza a varios paí ses de europa gran bretañ a españ a holanda etc amé rica canadá jamaica etc y asia japó n malasia etc las monarquí as constitucionales varí an bastante de paí s a paí s en el reino unido las normas constitucionales actuales le conceden ciertos poderes formales al rey y los nobles designació n del primer ministro designació n de gobernantes en las dependencias de la corona veto suspensivo tribunal de ú ltima instancia etc ademá s de los poderes informales derivados de sus posiciones 14 existe una tendencia general a la reducció n progresiva del poder de los reyes y nobles en las monarquí as constitucionales que se ha ido acentuando desde el siglo xx si bien por tratarse de monarquí as en estos paí ses existe una notable desigualdad ante la ley y de hecho de los reyes y demá s nobles frente al resto de la població n la severa restricció n de sus facultades de gobierno y judiciales ha llevado a que su participació n en la mayorí a de los actos de gobierno sea excepcional y sumamente controlada por otros poderes del estado ello ha dado origen al expresivo dicho popular de que los reyes « reinan pero no gobiernan» para referirse a la dé bil influencia legal que los reyes y eventualmente los nobles tienen en los actos de gobierno cotidianos en el reino de españ ael rey promulga las leyes convoca y disuelve las cortes generales convoca referé ndum propone y cesa al presidente ejerce el derecho de gracia indulto y conmutació n de penas declara la guerra hace la paz etc en el ejercicio de todas sus funciones el rey actú a como mediador á rbitro o moderador pero sin asumir la responsabilidad de sus actos que han de ser refrendados por el poder ejecutivo o legislativo 15 lo que lo convierte en una figura representativa del estado pero sin poder polí tico el rey tambié n tiene el privilegio de la impunidad y no puede ser juzgado por crimen alguno 16 los opositores a las monarquí as constitucionales sostienen que no son democrá ticas y que un sistema de gobierno en la que los ciudadanos no son todos iguales ante la ley a la vez que no se puede elegir al jefe de estado y otros funcionarios estatales no puede denominarse democracia democracia sovié tica modelo de representatividad basado en la experiencia de la comuna de parí s y en la superació n en el grado de representatividad de la democracia liberal esta democracia directa parte desde los puestos de trabajo cotidiano donde se eligen representantes en cada fabrica taller granja u oficina con mandato revocable en cualquier momento estos delegados se constituyen en una asamblea local soviets y luego mandaban su representante a la asamblea nacional de delegados del pueblo se le niega el voto y el poder polí tico al 10% de la població n que abarca a empresarios banqueros y terratenientes que ya poseen el poder econó mico por eso se dice que es democracia obrera o dictadura del proletariado ya que se aplica el poder polí tico contra el poder econó mico instituido este nuevo estado debe ser instaurado por la insurrecció n de las masas guiadas por un partido ú nico o frente pluripartidista si fuese posible con una lí nea partidaria que apunte a barrer con las instituciones del estado burgué s y la legalidad que asegura el poder econó mico de la minorí a la elite revolucionaria consciente tiene el objetivo de instruir a la sociedad en la formas de auto gobernarse insta a elegir sus delegados en los puestos de trabajo comité s de fabricas granjas y talleres mediante el cual se aprenderá a administrar la economí a transformá ndose en una ciudadaní a cotidiana y un poder permanente se discute sobre la viabilidad de la eliminació n de las condiciones de la existencia burguesa supuesto para el paso de la sociedad enajenada a la comunista 17 esto significa que a medida que se avance en la socializació n del poder polí tico y del poder econó mico se producirá la « extinció n del estado» pasando a ser solo una estructura administrativa bajo control de todos los ciudadanos este « no estado» es el considerado como la etapa final del socialismo el comunismo democracia en el socialismo « real» los paí ses con sistemas polí ticos inspirados en el comunismo marxista conocidos como « socialismo real» como cuba poseen sistemas de gobierno que suelen utilizar la denominació n de « democracias populares» las llamadas « democracias populares» se caracterizan por estar organizadas sobre la base de un sistema de partido polí tico ú nico o hegemó nico í ntimamente vinculado al estado en el que segú n sus promotores puede participar toda la població n y dentro del cual debe organizarse la representació n de las diferentes posiciones polí ticas o al menos de la mayor parte de las mismas 18 por otra parte en las llamadas « democracias populares» actuales la libertad de expresió n y de prensa está n restringidas y controladas por el estado 5 segú n sus defensores la « democracia popular» es el ú nico tipo de democracia en la cual se puede garantizar la igualdad econó mica social y cultural de los ciudadanos ya que los poderes econó micos privados no puede influir en el sistema de representació n algunos marxistas opinan tambié n que las actuales « democracias populares» no son verdaderas democracias socialistas y que constituyen una deformació n de los principios originales del marxismo en el caso concreto de china sostienen que ha desarrollado una economí a orientada al capitalismo pero se vale de su tí tulo de &ldquo republica democrá tica popular&rdquo para poder contar con mano de obra barata mediante la explotació n de los trabajadores chinos hasta niveles de vida calificados como infrahumanos tal como pasa en muchas democracias capitalistas democracia y derechos humanos por derechos humanos y de los ciudadanos se entiende el conjunto de derechos civiles polí ticos y sociales que está n en la base de la democracia moderna estos alcanzan su plena afirmació n en el siglo xx derechos civiles libertad individual de expresió n de ideologí a y religió n derecho a la propiedad de cerrar contratos y a la justicia afirmados en el siglo xviii derechos polí ticos derecho a la participació n en el proceso polí tico como miembro de un cuerpo al que se lo otorga autoridad polí tica afirmados en el siglo xix derechos sociales libertad sindical y derecho a un bienestar econó mico mí nimo y a una vida digna segú n los está ndares prevalentes en la sociedad en cada momento histó rico afirmados en el siglo xx tambié n se ha distinguido entre derechos humanos de primera polí ticos y civiles segunda sociolaborales tercera socioambientales y cuarta generació n participativos democracia mecanismos de control y accountability horizontal guillermo o donnell ha puesto de manifiesto la importancia de los mecanismos de control o accountability horizontal en las democracias modernas a las que é l prefiere denominar « poliarquí as» el control horizontal se diferencia del control vertical democrá tico que se realiza por medio de las elecciones perió dicas visualizado como una conformació n del estado integrado por diversas agencias con poder para actuar contra las acciones u omisiones ilí citas realizadas por otros agentes del estado 19 las democracias modernas tienden a establecer un complejo sistema de mecanismos de control de los cargos pú blicos una de las manifestaciones de estos contrales horizontales es la figura del impeachment o « juicio polí tico» al que pueden ser sometidos tanto los presidentes como los jueces por parte de los parlamentos de acuerdo a ciertas constituciones como la de argentina brasil o estados unidos otras agencias má s modernas orientadas al mismo fin son el defensor del pueblo u ombudsman las sindicaturas de empresas pú blicas los organismos de auditorí a las oficinas de é tica pú blica etc 6

Evaluación

9-10 el alumno adquiere el conocimiento y lo aplica correctamente dando ejemplos de democracia en una presentación de Power point y cuestionando a sus compañeros.

7.8 adquiere el conocimiento pero no lo aplica correctamente.Su presentación no es atractiva y no cubre los puntos por el profesor.

6 tiene el conocimiento pero no lo apoicqa y no presenta presentacion

5 no adquiere el conocimiento pero presenta presentación y oa lee.

Notas

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Créditos

Autor: Arturo Salas Rangel


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