logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia Culturas Precolombinas Mayas, Aztecas E Incas

Culturas Precolombinas Mayas, Aztecas E Incas

Publicado el 21 Abril de 2013

Autor: Marsy Revolorio

Introducción

El término "precolombino" se refiere a los pueblos que habitaban América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492.

En la América precolombina se desarrollaron cientos de culturas y decenas de civilizaciones originales a lo largo de todo el continente. Las consideradas altas culturas precolombinas surgieron en Mesoamérica y los Andes. De norte a sur podemos nombrar las culturas Azteca, Mixteca, Maya, Muisca , Mochica, Nazca, Tiahuanaco, Cañaris e Inca, entre otras. Todas ellas elaboraron complejos sistemas de organización política y social y son notables por sus tradiciones artísticas y sus religiones.

Las civilizaciones americanas descubrieron e inventaron elementos culturales importantísimos para la humanidad como el número cero, avanzados calendarios, complejos sistemas de manipulación genética como la que generó el maíz. Antes del descubrimiento de América, el maíz, la papa, el tomate, el pimiento, el cacao, no se conocían en el viejo mundo.

Otro de los elementos comunes de las culturas precolombinas que alcanzó un alto grado de desarrollo fue la edificación de templos y monumentos religiosos.

En el Siglo XVI, los exploradores españoles encontraron dos grandes civilizaciones en Mesoamérica, en el territorio controlado por los Aztecas y los Mayas, y una en Sudamérica, en la región andina central, en el territorio controlado por los Incas. Los logros de estos pueblos incluyeron obras de arte, ciudades espectaculares y una filosofía de vida única y compleja.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: Entre 13-14 años

Herramientas:


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

La arqueología es la disciplina dedicada al estudio de antiguas culturas humanas, incluyendo su arte y monumentos.

Los arqueólogos se esfuerzan por saber más sobre los antiguos habitantes. Lo que sabemos hasta la fecha acerca de los logros de estas culturas en arquitectura, artes y ciencias, su sistema político y creencias religiosas, abre las puertas para otros descubrimientos. Aunque se han logrado avances importantes, muchos secretos aún están por revelarse...

Para esta tarea les propongo que nos transformemos en arqueólogos virtuales y descubramos algunos aspectos relevantes de estas tres fascinantes culturas precolombinas: Mayas, Aztecas e Incas.

En la primera fase deberán explorar el territorio en busca de las pistas o indicios de restos de civilizaciones antiguas.

La segunda fase es la recolección de pruebas. Recuerden que es un trabajo minucioso, aquí deberán prestar mucha atención a los detalles, rescatando sólo lo más importante, lo que les sirva realmente para el trabajo.

En la tercer fase cada grupo analizará lo que cada uno de los integrantes de su grupo recolectó y tratarán de integrarlo, dando forma al trabajo final.

En la cuarta fase el grupo de arqueólogos expondrá su investigación al resto de la clase.

 

Procesos

1) Formar los 6 grupos de no más de 5 integrantes.

2) Dos grupos investigarán sobre los Mayas, dos grupos sobre los Aztecas y dos grupos sobre los Incas. Los temas serán asignados por el docente

3) Deberán asignar a un cordinador de grupo el cual recopilará la información y la enviará a los administradores para que estos unifiquen el trabajo.

4) Cada integrante del grupo deberá recolectar información sobre tres de los siguientes aspectos:

Lugar que ocuparon y Época en que vivieron

Organización política.

Organización social.

Religión y cosmología

Arte y arquitectura

Economía (formas de cultivo, comercio y relaciones comerciales)

5) Con la información recolectada por cada integrante del grupo, confeccionar una presentación no más de 3 diapositivas por grupo, sobre los aspectos relevantes de cada cultura, utilizar power point.

Pueden agreagar sonidos, imágenes ó traer objetos para mostrar en clase.

6) Finalmente deberán exponer en forma oral la presentación realizada a los demás grupos.

Evaluación

.

ASPECTOS

VALOR

Seleccionaron y organizaron la información recopilada.

3 Pts.

Pudieron comunicar los resultados de su investigación en forma oral con claridad y buen uso del lenguaje.

3 Pts.

Presentaron información relevante, demostrando capacidad de síntesis en sus diapositivas

3 Pts.

Entrega de presentación a tiempo

3 Pts.

Creatividad y organización dentro del grupo de trabajo

3 Pts.

TOTAL

15 Pts.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Marsy Revolorio - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: Entre 13-14 años

Herramientas:


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí