Versión Estudiante

Cuentos Clásicos

Sonia Collado
República Dominicana - Santo Domingo
Colegio Cemep

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

9-10

Introducción

Los cuentos son casi tan antiguos como la vida misma. Y es que la costumbre de contar cuentos se ha ido transmitiendo de generación en generación, de abuelos a nietos, de padres a hijos,… La razón es evidente: los numerosos beneficios que aportan los cuentos. Y aquí encontrarás un montón de cuentos para contar y disfrutar con ellos.

Los cuentos clásicos son los que todos conocemos (o no) y que hemos leído desde que aprendimos a hacerlo. Todos conocemos o hemos escuchado hablar de Blancanieves y los siete enanos, Caperucita Roja, Hansel y Gretel, Los siete cabritos.

Te propongo que desde este espacio, exploremos algunos cuentos clásicos y otros que parecen clásicos... pero no lo son.

Para realizar esta actividad vas a recorrer distintas páginas web, leer algunos cuentos y realizar actividades que encontrarás a continuación...

 


Tarea

Empezamos a trabajar!

Visita las páginas que aparecen a continuación y lee los cuentos que allí se encuentran.

http://www.cuentosparachicos.com/ESP/cuentosclasicos/Blancanieves.htm

http://www.cuentosinfantilescortos.net/cuentos/cuentos-clasicos/

Actividades:

  1. Menciona los títulos de los cuentos.
  2. Identifica los personajes de cada cuento. Puedes hacerlo en forma de esquema. Por ejemplo:
Cuento 1: (aquí va el título del cuento) Cuento 2: (aquí va el título del cuento)
   
   

3. Comenta el inicio de cada uno de los cuentos. Te puedes orientar con las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde se desarrolla la historia?
  • ¿En qué tiempo?

4. ¿Cuál es el problema (nudo) que se plantea en cada uno de los cuentos?

5. ¿Cómo solucionan el problema en los cuentos que leíste? ¿Qué diferencias encontraste en cada uno?

6. Visita la página 

http://www.educapeques.com/cuentos-infantiles-cortos/cuentos-clasicos-infantiles

Elige uno de los cuentos que aparecen allí y luego escribe su argumento. No te olvides de escribir el inicio, el nudo y el descenlace.

 


Proceso

Para poder realizar con éxito esta tarea debes tener en cuenta:

  • Ser organizado para trabajar y respetar los tiempos que la profe establezca.
  • Tener a mano hojas de carpeta para completar las actividades y los materiales de escritura.
  • Trabajar en silencio y leer atentamente los textos para poder lograr mejor comprensión de los mismos.
  • Visitar las páginas propuestas por la profe para optimizar los espacios de trabajo.

 


Recursos

Los recursos son los siguientes:

Carpeta y elementos de escritura.

Ipad con conexión a internet.

Páginas web sugeridas.


Evaluación

Para la evaluación se tendrá en cuenta:

  • Uso de los materiales de forma adecuada.
  • Respeto de los tiempos de trabajo.
  • Análisis, lectura y elaboración de las actividades presentadas.

Conclusión

Este trabajo pretende que los chicos de 5to grado utilicen recursos multimedia para la elaboración y análisis de los contenidos del área de Español.

A partir de estas actividades, leerán, compararán, analizarán y elaborarán conclusiones para luego compartir con sus compañeros los resultados obtenidos. 


Notas

.


Creditos

Autor: Sonia Collado , Proyecto creado 13 de Febrero de 2014

    WebQuest creada por Sonia Collado y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación 2014


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com