logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia La Cultura Mexica

La Cultura Mexica

Publicado el 11 Febrero de 2013

Autor: Daniel Benítez Juárez

Introducción

.

Tú y yo  somos seres sociales e históricos, por lo tanto debemos entendernos y analizarnos como tal. El propósito de esta asignatura es precisamente eso, comprender y reflexionar que nuestra nación ha sufrido transformaciones en toda su historia y comprender por qué somos lo que somos en la actualidad. Haremos un recorrido histórico desde la  época prehispánica, conquista española, 300 años de Colonia, siglo XIX, Porfiriato, Revolución Mexicana, gobiernos posrevolucionarios hasta la actualidad.

Historia II que corresponde a Historia  de México, es un Programa de estudios que está incorporada al Plan vigente de Bachillerato de la Universidad Autónoma de Guerrero  (UAGro). La finalidad  de la unidad de aprendizaje  es contribuir al desarrollo de las competencias genéricas y disciplinarias básicas requeridas en el perfil de egreso de la educación media superior,  además desarrollar en el estudiante la capacidad para reflexionar    en torno a la Historia de México, mediante la investigación en diferentes fuentes de consulta tanto impresas como electrónicas,  analizar las experiencias colectivas de la economía y la sociedad, la realidad política, el poder, la dominación, los liderazgos, el desarrollo científico y cultural a nivel nacional en toda su   historia.

Precisamente en la  Unidad  I denominada  La Cultura Mexica,  se analizará y reflexionará el inicio, esplendor y declive de esa cultura prehispánica, además, se  abordará y discutirá sus características desde los cuatro ámbitos históricos: economía, política, social y cultural, y  por último se relacionará con las demás culturas  Mesoamericanas.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Entra a la plataforma www.edmodo.com y se  registran como  estudiantes (la clave del  grupo 210 es drsc3c, el grupo 211 es 7qvqle y para el grupo 212 es  vsd7g1 ) les pido de favor utilicen  datos reales (nombre (s)  y apellidos de manera correcta y no con apodos o seudónimos,  porque de ahí tomaré sus datos para evaluarlos).  Ya registrados sigan mis indicaciones dentro de la plataforma y realicen sus comentarios (les recuerdo que no se usarán palabras vulgares y  mal escritas, cuiden su ortografía y redacción, ya que es un plataforma educativa y se  tomarán  en cuenta para su evaluación). Dudas y preguntas en clase las resolveremos.

Ver el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=AIqqBD4hgjk  y completa la siguiente guía de observación del video http://elartedelahistoriaenelsigloxxi.overblog.com/preview/3f215db2ff2751a9868f304e6a29e1917f7eb471   (Descarga la guía de observación).

Investigar en internet  las características económicas (actividades económicas), sociales (estratificación social, actividades sociales  y barrios), políticas  (estructura de gobierno, triple alianza, historia de las Tlatoanis) y culturales (aportaciones científicas y tecnológicas, ciencias, dioses, cosmovisión, arte, Tepochcalli y Calmécac etc).

Investigar en internet cómo se relacionaron los Aztecas o Mexicas con las culturas mesoamericanas: Olmecas, Teotihuacana, Zapoteca, Maya, Mezcala, Tolteca, Totonaca y la Mixteca.    

Ver el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=kJiZf7yaVeQ  y completa la siguiente guía de observación del video  http://elartedelahistoriaenelsigloxxi.overblog.com/preview/3f215db2ff2751a9868f304e6a29e1917f7eb471  (Descarga la guía de observación).

Procesos

.

TEMA: CIVILIZACIONES ANTIGUAS O AGRÍCOLAS

De manera individual completarán la guía de observación del Video: Los aztecas y la construcción de un Imperio: y se comentará y discutirán los puntos de vista en clase. http://elartedelahistoriaenelsigloxxi.overblog.com/preview/3f215db2ff2751a9868f304e6a29e1917f7eb471  (Descarga la guía de observación). (Guía de observación).

 

Se conformarán 8 equipos colaborativos mixtos de 5 integrantes,  bajo la  dinámica “Los pistoleros”. Los equipos trabajaran los siguiente temas:

Equipo 1.- Características económicas: ubicación geográfica, principales cultivos. Equipo 2.- Características económicas: situación económica, chinampas y dominicos tributarios y comerciales.

Equipo 3.- Características sociales: estratificación social.

Equipo 4.- Características sociales: situación social,  barrios, Tepochcalli y Calmécac.

Equipo 5.- Características políticas: estructura del gobierno y triple alianza.

Equipo 6.- Características políticas: historia de los Tlatoanis.

Equipo 7.- Características culturales: aportaciones científicas y tecnológicas.

Equipo 8.- Características culturales: dioses, cosmovisión, arte.

 

Conformados los equipos de trabajo se reunirán para intercambiar  puntos de vista de la investigación de la Cultura Mexica. Una vez que hayan quedado resueltas todas las dudas y discutido sus temas, cada equipo elaborará un  mapa cognitivo rescatando las ideas principales  y lo plasmará en  rotafolios (usar  papel bond ó kraf) y lo expondrá a sus compañeros de clase.  (Exposición y producto).   

 

Mientras cada equipo expone sus productos elaborados, el resto de los estudiantes comparan su  información investigada con la de sus compañeros que exponen, para realizar participaciones  pertinentes  para  enriquecer el tema y elaborará un comentario final de cada equipo en su cuaderno de notas. (Comentarios de las exposiciones).

 

Completar el siguiente cuadro comparativo en equipos colaborativos así como están conformados  que llevará como título “La cultura Mexica y su relación con otras culturas”. http://elartedelahistoriaenelsigloxxi.overblog.com/cuadro-comparativo-la-cultura-mexica-y-su-relaci%C3%B3n-con-otras-culturas-mesoamericanas   Descargar cuadro comparativo.  (Cuadro comparativo)

 

De manera individual completarán la guía de observación del Video http://www.youtube.com/watch?v=kJiZf7yaVeQ : Batalla de los Dioses,  http://elartedelahistoriaenelsigloxxi.overblog.com/preview/3f215db2ff2751a9868f304e6a29e1917f7eb471  (Descarga la guía de observación). (Guía de observación).

 

Elabora en equipos  una Maqueta   de La Gran Tenochtitlán y la explicaran a sus compañeros en el aula, para después exponerla en un corredor de arte en el patio central de la institución.  (Maqueta)

Recursos

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

·         Menchaca, Martínez y Gutiérrez. Historia de México I. México. Patria. 2010

·         Menchaca, Martínez y Gutiérrez. Historia de México I. México. Patria. 2007

·         Rodríguez Ramos Juventino. Historia de México I. México. Patria. 2010

·         Sánchez Córdova Humberto.  Historia de México I. México. Pearson Prentice Hall. 2008

·         García García Clara Guadalupe.   Historia de México I. México. Fernández Editores. 2008

·        Flores Rangel Juan José.  Historia de México I. México. Cengage Learning. 2010  

FUENTES DE INTERNET

http://es.wikipedia.org/wiki/Mexica

http://es.scribd.com/doc/39559744/LA-CULTURA-MEXICA

www.est29df.org/Docs/HISTORIA/MEXICAS.doc

http://www.monografias.com/trabajos38/aztecas/aztecas.shtml

www.edmodo.com

 

VIDEOS

http://www.youtube.com/watch?v=AIqqBD4hgjk

http://www.youtube.com/watch?v=kJiZf7yaVeQ

Evaluación

·         Acceso  y participación en la plataforma www.edmodo.com

·          Guía de Observación del video: Los aztecas y la construcción de un Imperio.

·         Mapa cognitivo.

·         Exposición del mapa cognitivo.

·         Comentarios de las exposiciones.

·         Cuadro comparativo.

·         Guía de observación del video: Batalla de los Dioses.

·         Maqueta de  La gran Tenochtitlán.

Evaluación de la Unidad I.

Notas

Recurso didáctico elaborado por el Profr. Daniel Benítez Juárez y utilizado por los estudiantes de la asignatura de Historia II, de la Unidad Académica Preparatoria No. 10, Iguala  de la Independencia, Guerrero.

Creditos

Proyecto Creado Por Daniel BenÍTez JuÁRez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí