logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia Las Sociedades Antiguas Mundiales

Las Sociedades Antiguas Mundiales

Publicado el 11 Febrero de 2013

Autor: Daniel Benítez Juárez

Introducción

.

Tú y yo  somos seres sociales e históricos, por lo tanto debemos entendernos y analizarnos como tal. El propósito de esta asignatura es precisamente eso,  hacer un recorrido desde las primeras sociedades antiguas  hasta las sociedades actuales vigentes, con la finalidad de percatarnos que  somos seres cambiantes y transformadores de la realidad. 

Historia IV que corresponde a Historia Universal, es un Programa de estudios que está incorporada al Plan vigente de Bachillerato de la Universidad Autónoma de Guerrero  (UAGro). La finalidad  de la unidad de aprendizaje  es contribuir al desarrollo de las competencias genéricas y disciplinarias básicas requeridas en el perfil de egreso de la educación media superior,  además desarrollar en el estudiante la capacidad para reflexionar    en torno a la Historia Universal, mediante la investigación en diferentes fuentes de consulta tanto impresas como electrónicas,  analizar las experiencias colectivas de la economía y la sociedad, la realidad política, el poder, la dominación, los liderazgos, el desarrollo científico y cultural a nivel mundial en  su historia universal.

Precisamente en la  Unidad  I denominada  Las Sociedades Antiguas Mundiales,  se analizará y reflexionará acerca de las Civilizaciones Agrícolas Antiguas: Mesopotamia, China, India y Egipto además de las Culturas Clásicas: Grecia y Roma, en los cuatro ámbitos históricos (Economía, política, social y cultura).   

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: Entre 13-14 años

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea


 

 Entra a la plataforma http://www.edmodo.com  se  registran como  estudiantes (la clave del  grupo 406 es  t1fkz8  y la clave del grupo 407 es egkfkf) les pido de favor utilicen  datos reales (nombre (s)  y apellidos de manera correcta y no con apodos o seudónimos,  y en el grupo correcto, porque de ahí tomaré sus datos para evaluarlos).  Ya registrados sigan mis indicaciones dentro de la plataforma y realicen sus comentarios (les recuerdo que no se usarán palabras vulgares y  mal escritas, cuiden su ortografía y redacción, ya que es un plataforma educativa y se  tomarán  en cuenta para su evaluación). Dudas y preguntas en clase las resolveremos.

 

Ver el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=5bsjJzG-vEE  y completa la siguiente guía de observación del video  http://elartedelahistoriaenelsigloxxi.overblog.com/preview/3f215db2ff2751a9868f304e6a29e1917f7eb471 (Descarga la guía de observación).

 

Investigar en internet  las Civilizaciones Antiguas Mundiales: Egipto, Mesopotamia, China e  India, los siguientes aspectos: ubicación geográfica, principales ríos, aportaciones  científicas, organización política, situación económica y estratificación social.

Investigar en internet las Culturas Clásicas: Grecia y Roma, de cada cultura investigar características económicas (principales actividades económicas), políticas (organización del  Estado/Gobierno, sus guerras), sociales (estratificación social)  y culturales (arte, juegos olímpicos en el caso de Grecia,  ciencias, deidades, creencias y personajes importantes).

 

 Ver el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=SkUmCoE3F8w&list=PLC81B884BFE0DC228 , son 5 videos y completa la siguiente guía de observación del video http://elartedelahistoriaenelsigloxxi.overblog.com/preview/3f215db2ff2751a9868f304e6a29e1917f7eb471 (Descarga la guía de observación).

 

 Ver el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=xk5CHWTa0bk  y completa la siguiente guía de observación del video  http://elartedelahistoriaenelsigloxxi.overblog.com/preview/3f215db2ff2751a9868f304e6a29e1917f7eb471 (Descarga la guía de observación).

Procesos

.

TEMA: CIVILIZACIONES ANTIGUAS O AGRÍCOLAS

De manera individual completarán la guía de observación del Video: La Guerra del Fuego y se comentará y discutirán los puntos de vista en clase.  (Guía de observación). 

Se conformarán 8 equipos colaborativos mixtos de 5 integrantes,  bajo la  dinámica “Los pistoleros”. Los equipos trabajaran los siguiente temas:

Equipo 1.- Mesopotamia: ubicación geográfica, principales ríos, aportaciones científicas, organización política.

Equipo 2.- Mesopotamia: situación económica y estratificación social.

Equipo 3.- India: ubicación geográfica, principales ríos, aportaciones científicas, organización política.

Equipo 4.- India: situación económica y estratificación social.

Equipo 5.- China: ubicación geográfica, principales ríos, aportaciones científicas, organización política.

Equipo 6.- China: situación económica y estratificación social.

Equipo 7.- Egipto: ubicación geográfica, principales ríos, aportaciones científicas, organización política.

Equipo 8.- Egipto: situación económica y estratificación social.

 

Conformados los equipos de trabajo se reunirán para intercambiar  puntos de vista de la investigación de las Civilizaciones Antiguas. Una vez que hayan quedado resueltas todas las dudas y discutido sus temas, cada equipo elaborará un  mapa cognitivo rescatando las ideas principales  y lo plasmará en  rotafolios (usar  papel bond ó kraf) y lo expondrá a sus compañeros de clase.  (Exposición y producto).    

 

Mientras cada equipo expone sus productos elaborados, el resto de los estudiantes comparan su  información investigada con la de sus compañeros que exponen, para realizar participaciones  pertinentes  para  enriquecer el tema y elaborará un comentario final de cada equipo en su cuaderno de notas. (Comentarios de las exposiciones).

 

Para finalizar el tema de las Civilizaciones Antiguas Mundiales de manera individual los estudiantes elaborarán un Collage de las aportaciones científicas que nos heredaron las civilizaciones antiguas a la sociedad actual y por último en un mapa euroasiaticoafricano   identificar cada civilización antigua con color verde, el mapa llevará el tema de la Unidad I. (COLLAGE Y MAPA).

TEMA: CULTURAS CLÁSICAS: GRECIA Y ROMA

De manera individual completarán la guía de observación del Video: EL GLADIADOR y se comentará y discutirán los puntos de vista en clase.  (Guía de observación).

De manera individual completarán la guía de observación del Video: TROYA  y se comentará y discutirán los puntos de vista en clase.  (Guía de observación). 

Se conformarán 6 equipos colaborativos mixtos de 6 integrantes,  bajo la  dinámica “Mi cumpleaños”. Los equipos trabajaran los siguiente temas:

 

Los equipos del 1 al 3 elaborarán una maqueta acerca del Partenón de Atenas.   

Equipo 1.- Grecia: actividades económicas y organización de Estado/Gobierno.

Equipo 2.- Grecia: estratificación social, personajes importantes y guerras.

Equipo 3.- Grecia: Arte, juegos olímpicos, ciencias (filosofía), deidades.

 

Los equipos del 4 al 6 elaborarán una maqueta acerca del Coliseo Romano.

Equipo 4.- Roma: actividades económicas y organización de Estado/Gobierno.

Equipo 5.-Roma: estratificación social, personajes importantes y guerras.

Equipo 6.-Roma: Arte, ciencias, deidades.

 

Conformados los equipos de trabajo se reunirán para intercambiar  puntos de vista de la investigación del tema. Una vez que hayan quedado resueltas todas las dudas y discutido sus temas, cada equipo elaborará  un  comentario de las conclusiones a la que llegaron y las plasmarán  en un rotafolio  y lo leerán  a sus compañeros, además explicarán la maqueta que elaboraron y lo ligarán a su tema de discusión.       (Maqueta y Comentario).    

 

Para finalizar el tema de las Culturas Clásicas los estudiantes identificarán  en un  mapa euroasiaticoafricano   los límites que comprendían Grecia y Roma durante su época de esplendor. (MAPA).

Recursos

.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

·         Benítez González Florencio, et al. Historia Universal I. México. UAGro. 2002

·        ANTOLOGÍA

·        Enciclopedias

 

 

 

 

FUENTES DE INTERNET

http://www.xente.mundo-r.com/misuki/

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_antigua

http://html.rincondelvago.com/civilizaciones-antiguas_2.html

http://www.civilopedia.com/

 

 

 

VIDEOS

http://www.youtube.com/watch?v=5bsjJzG-vEE

http://www.youtube.com/watch?v=SkUmCoE3F8w&list=PLC81B884BFE0DC228

http://www.youtube.com/watch?v=xk5CHWTa0bk

Evaluación

.

 Actividades que se evaluarán:

·         Acceso  y participación en la plataforma www.edmodo.com

·         Guía de observación del  Video “La Guerra del Fuego”.

·         Exposición de Civilizaciones Antiguas.

·         Mapa cognitivo de Civilizaciones Antiguas.

·         Comentarios de las exposiciones.

·         Collage  de las aportaciones de las sociedades antiguas a la sociedad actual.

·         Mapa de las Civilizaciones Antiguas.

·         Guía de observación  del Video “Gladiador”.

·         Guía de observación del Video “Troya”.

·         Maqueta  del Partenón de Atenas/Coliseo Romano.

·         Mapa de las Culturas Clásicas.

·         Examen  de la Unidad I.

Notas

.Recurso didáctico elaborado por el Profr. Daniel Benítez Juárez y utilizado por los estudiantes de la asignatura de Historia IV, de la Unidad Académica Preparatoria No. 10, Iguala  de la Independencia, Guerrero. 2013.

Creditos

Proyecto Creado Por Daniel BenÍTez JuÁRez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: Entre 13-14 años

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí