logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana Disfruto Leyendo Y Escribiendo Con Las Tic

Disfruto Leyendo Y Escribiendo Con Las Tic

Publicado el 28 Noviembre de 2012

Autor: Dora Lucia Alegrias

Introducción

 

 

SEDE CAMILO TORRES

 

 

PROYECTO

“DISFRUTO LEYENDO Y ESCRIBIENDO CON LAS TIC”

 

TEMA

 

LECTURA Y ESCRITURA

 

 

RESPONSABLE

 

LIC: DORA LUCIA ALEGRIA TREJOS

 

 

SAN PEDRO VALLE

2012

INTRODUCCIÓN

 

 

Las tecnologías están cambiando nuestras vidas, nuestros hábitos. Escribir utilizando  en un procesador de texto no es lo mismo que escribir a mano o con la ayuda de una máquina de escribir. La posibilidad de utilizar las TICS nos abre nuevas perspectivas en el mundo de la enseñanza de la lectoescritura transformando el mundo pedagógico habitual en un ambiente agradable, motivador y significativo para los niños de hoy.

 

No cabe duda que los niños necesitan una educación diferente que cumpla con sus expectativas y por su puesto entre estas tenemos clases por fuera de la rutina como son visita a la sala de sistemas, utilización del celular, observación de videos, análisis de cuentos por medio de la grabadora y otra infinidad de ejercicios que pueden lograr avances importantes en el desarrollo cognitivo de los estudiantes.

 

La obsesión  ferviente en la que se encuentran los chicos por el uso inadecuado de las TICS puede ser enfocado desde otros aspectos en la escuela de forma positiva con una adecuada orientación propiciando momentos llenos de goce y disfrute en el momento de practicar la lectoescritura.

 

El docente se ve enfrentado a desafíos caracterizados por las necesidades de una sociedad tecnológica, con elevado índice de jóvenes desocupados, con personas con mayor tiempo de ocio, algunas dificultades sociales de diversa índole y por su puesto con estudiantes apáticos a clases tradicionales, a los libros  y a la lectura convencional. Toda esta complejidad, exige por tanto un nuevo enfoque en la enseñanza de la lectoescritura.

 

Por tanto hay que superar el concepto de docente como ejecutor de planes elaborados y contemplarle como un profesional dispuesto al cambio. Es por eso que el maestro  juega un papel activo en la utilización de las TICS como herramienta pedagógica para el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura.

 

La meta  de este trabajo es integrar las TICS en  los procesos que intervienen en la lectoescritura, así como  generar  estrategias para los docentes  en la valoración y solución de las dificultades educativas. Entendiendo que de un buen proceso en la lectoescritura depende la formación de individuos competentes en ámbito escolar, laboral y social.

 

Por esta razón es  necesario  que el profesorado  se capacite y ponga en práctica sus conocimientos acerca de las nuevas TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACION, las lleve al aula de clase y despierte el interés propio y el de sus estudiantes por involucrarse en  procesos de lectoescritura que pueden resultar mucho más atractivos para la comunidad en general, ya que en este caso la escuela es una oportunidad para que los estudiantes entren en contacto directo con estas herramientas, que no poseen en sus hogares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUSTIFICACION

 

 

 

El proyecto “DISFRUTO LEYENDO Y ESCRIBIENDO CON LAS TIC” Es muy importante para la comunidad educativa porque es un instrumento que guía a los docentes en la preparación de clases innovadoras llevando  a los estudiantes a la práctica de la lectura y escritura en escenarios diferentes por medio de las TICS.

 

Con este proyecto, se pretende que los niños a través de las TICS desarrollen  interés  por la lectura y la escritura, formando estudiantes más competentes y hábiles, que puedan expresarse  con seguridad de manera verbal y escrita y al mismo tiempo estimular a los docentes a llevar al aula prácticas  tecnológicas superando  temores y paradigmas que han frenado la evolución en el manejo de las TICS en el ámbito escolar.

 

De igual manera este proyecto incentiva al cambio de prácticas pedagógicas tradicionales por prácticas activas, globalizadas, de gran interés para el estudiantado y para los docentes, en cuanto a su actualización como profesionales de la educación sin considerar que el docente será remplazado por las máquinas puesto que  este es el recurso humanizador .Las TICS no modifican el papel del maestro, de lo contrario son un complemento recursivo y metodológico que aporta nuevas estrategias para la enseñanza de la lecto-escritura.

 

Cabe resaltar que el profesor que realiza una clase magistral depende solo de él mismo, de su dominio de la materia y de la expresión verbal. En cambio, el profesor que utiliza en el aula las TICS depende en gran parte de su capacidad para liderar procesos de enseñanza de lectura  y escritura  diferentes; suscitando en los estudiantes una respuesta participativa

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

·         Innovar en el aula de clase con nuevas herramientas pedagógicas a través de las TIC, para motivar a niñas y niños de la Institución Educativa José Antonio Aguilera, sede Camilo Torres a la práctica de la lectura y escritura

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

·        Utilizar adecuadamente computador como herramienta pedagógica. 

·        Apropiarse de la lectura y la escritura a través de las TIC como: DVD, TV por medio de fábulas, cuentos y narraciones. 

·        Motivar a niños y niñas frente a la aplicación de las herramientas tecnológicas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  MARCO TEORICO

 

 

 

 Marco Referencial

 

 

“Es indudable que queremos mejorar cada día un poco más nuestra labor docente y por ende la educación en sentido general, en vista de esto, los docentes nos reunimos y compartimos nuestras experiencias y sobre todo, nuestros obstáculos y deficiencias en nuestra práctica educativa.

En esas reuniones siempre ha salido a relucir que los principales problemas que enfrentan los docentes de segundo, tercero, cuarto y quinto grado, es el de lectura comprensiva y redacción,  Otra son los padres quienes externan en las reuniones que la mayor dificultad para los niños realizar sus tareas es que no comprenden lo que leen” (.Juana E. Estévez).Tomado de http://portal.educar.org/foros/las-tics-y-la-ensenanza-de-la-lectura-comprensivas.

Como dice Juana Estévez  los niños presentan dificultades en la lectura comprensiva y la escritura, lo mismo manifiestan los educadores en las reuniones, cuando se refiere esta problemática.

 

“Si bien es conveniente que el aprendizaje de la lecto-escritura se realice en forma simultánea, la adquisición de la escritura como tal es un camino más lento. Igual que  para toda destreza, el niño necesita de un tiempo de aprestamiento previo que se logra, en la etapa preescolar, a través del dibujo y del garabato. En la infancia, la escritura está en vías de formación, sigue un modelo caligráfico escolar de una manera más o menos fiel, de ahí que sea tan importante la buena caligrafía del maestro. “(PROF. SUSANA B. GONZÁLEZ).

Tomado de:  http://www.educar.org/articulos/escritura.asp.

Es de suma importancia que los docentes tengan en cuenta la matriz  de desarrollo del niño,  para ubicar y observar los niños que tienen dificultades de lectoescritura a tiempo antes de  que surjan mas problemas que  puedan agravar en el tiempo,  saber qué debemos enseñar y qué esperamos que el niño aprenda, para el buen desarrollo de su destreza en  la lectura y  la escritura.

 

Un problema básico es la dificultad para comprender textos tanto en la escuela primaria como en otros niveles del proceso educativo y en su desempeño laboral afectando  ámbitos de su  vida y las actividades de las personas.

 

La importancia de la lectoescritura se referencia en una gran cantidad de investigaciones que se hacen a través de la historia en casi todos los países del mundo,  lo que evidencia la gran preocupación que hay sobre el tema.

 

Los niños con problemas de lectoescritura tienen posteriormente dificultades para interpretar  textos y seguir instrucciones escritas siendo su productividad muy baja. La comprensión lectora  se manifiesta como una de las competencias más importantes en la calidad de la educación.

 

Experiencias e investigaciones realizadas en Colombia, sobre el uso de Tics en  educación, donde los resultados evidencian que estos recursos utilizados de manera adecuada pueden convertirse en un andamiaje poderoso, para diseñar entornos y estrategias didácticas dando solución a problemas de lecto escritura, que estimulen el desarrollo de habilidades cognitivas y comunicativas, potenciando la calidad de la educación.

 

 

 

 

 

 

 

 Marco Contextual

 

 

 Reseña histórica y ubicación del municipio de San Pedro

Fue fundado por el señor JORGE HERRERA Y GAITÁN, el cual tomo su nombre del santo apóstol SAN PEDRO debido a su devoción. Declarado municipio según ordenanza número 1 de 19 de febrero de 1864.

 

El municipio está situado en el centro del departamento del Valle del Cauca, tiene forma rectangular y su parte montañosa es mayor que la parte plana, tiene una extensión superficiaria de 479 kilómetros cuadrados , está enmarcado por la cordillera central, y el río tutelar del Cauca, cuenta con 9 corregimientos y 15 veredas, limita al norte con el Sajón de pajonales que lo separa del municipio de Tuluá, al oriente con el río Nogales que corre por la cima de la cordillera central y lo separa de los municipios de Buga y Tuluá, al sur desde el nacimiento del río Nogales a la quebrada de Presidente, que lo separa del Municipio de Buga, al occidente el río Cauca que lo separa del municipio de Yotoco, se encuentra a 10 kilómetros de Buga, a 9 kilómetros de Tuluá, a 94 kilómetros de Cali y a 480 kilómetros de Santa Fe de Bogotá. Cuenta con el servicio de la carretera panamericana que cruza el municipio con su doble calzada. (Ver anexo A).

 

Es importante destacar que el Municipio de San Pedro es cuna de músicos, pues de allí han surgido reconocidos compositores, como el maestro Luís Mario Lopeda en cuyo honor se realiza el Concurso Anual de Bandas Nacionales, evento de gran trayectoria a nivel nacional. Fue fundado por Jorge Herrera y Gaitán, su economía se basa en la avicultura y ganadería.

 

 

Institución Educativa José Antonio Aguilera

El colegio tiene tres (3) jornadas y es la sede central de la Institución Educativa José Antonio Aguilera que cuenta con otras 10 sedes de Educación básica primaria; 3 en la zona urbana y 7 en la zona rural los Chancos, Guadualejo, San José, Guayabal y Monte grande.

Su estructura organizacional está conformada por un consejo directivo  que es la máxima autoridad de la organización; el rector quien lo preside y ejecuta  las políticas administrativas que de él  emanan; cinco (5) coordinadores, 1 de los cuales tiene  las funciones  de coordinador académico  y es el  encargado de gestionar  el proceso  de  enseñanza–aprendizaje, los cuatro(4) restantes con funciones de coordinadores  de disciplina  1 como su  nombre lo indica responde por el desempeño  comportamental del estudiantado. Cada coordinador de disciplina  tiene  a su cargo  determinado  número de sedes  y por ende determinado  número de estudiantes  y profesores  y el coordinador académico   tiene a su cargo todo el personal docente  de la institución. El rector  tiene organismos consultivos  como son el consejo académico y la asociación   de padres  de familia. Además  los coordinadores  de disciplina  designan docentes  como asesores  de grupo los cuales son el conducto regular del  manejo disciplinario del estudiantado. (Ver anexo B).

 

 

 Marco Conceptual                                  

 

 

La lectura:  

Es una actividad principalmente intelectual en la que intervienen dos aspectos fundamentales: uno físico, la percepción visual y otro mental, la comprensión de lo leído. Ambos aspectos, estrechamente relacionados, son de capital importancia, ya que de su adecuado desarrollo depende la eficacia de los resultados.

 

La escritura:

Es un proceso mecánico, una destreza psicomotriz mediante la cual se aprende a escribir palabras y oraciones y, justamente, de ese ejercicio sistemático y progresivo, depende su soltura y legibilidad.

 

La composición o producción de texto:  

Es el proceso más intelectual y complejo y necesita, para su eficaz desarrollo, del buen manejo de las otras dos actividades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 Competencias Básicas

 

 Comunicativa

Capacidad que tiene un hablante escritor para comunicarse de manera eficaz en contextos culturalmente significativos. La competencia comunicativa es condición esencial para lograr interactuar subjetiva, escolar y socialmente.

 

 Interpretativa   

Capacidad orientada a encontrar el sentido de un texto, de una proposición de un problema, de un mapa, de un esquema, de argumentos a favor o en contra de una teoría es decir, se centra en la construcción global o local de un texto o gráfico.

 

 Argumentativa  

Tiene como fin dar razón de una afirmación y se expresa en el por qué de una proposición, en la articulación de conceptos y teorías,      en la demostración temática; también en la organización de premisas para sustentar una conclusión y en el establecimiento de relaciones causales, entre otras.

 

 Propositiva  

Implica la generación de hipótesis, la resolución de problemas, la construcción de mundos posibles en el ámbito literario, el establecimiento de regularidades y generalizaciones, la propuesta de alternativas de soluciones a conflictos sociales a un hecho, o la confrontación de perspectivas presentadas en el texto.

 

 Las TICS en la enseñanza de la Lectoescritura  

Constituyen un puente entre la “cultura de la imprenta” y la “cultura digital” de gran valor para el profesorado de enseñanza primaria y secundaria, ya que proporciona una buena panorámica sobre cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) pueden utilizarse en las aulas para realizar actividades de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las competencias lectoras y escritoras de los estudiantes. Se puede decir, prácticamente todas las páginas incluyen referencias a recursos a los que se puede acceder desde Internet, de manera que conviene hacer la lectura cerca de un ordenador conectado al ciberespacio. Las TICS permiten realizar muchas actividades didácticas nuevas y de gran atractivo para los estudiantes, y pueden contribuir eficazmente a mejorar el logro de los objetivos curriculares en general y los relacionados con la lectura y escritura en particular en el que se van revisando las posibilidades de los nuevos instrumentos tecnológicos para trabajar la narrativa, la poesía, el periódico escolar. Para realizar actividades prácticas en el aula, que promoverán la actividad de los estudiantes y podrán situarse en entornos de trabajo colaborativo de interés para el currículo de lengua. A continuación, se incluye un artículo escrito por Pere Marquès Graells “Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) inciden de manera significativa en las generaciones más jóvenes, que se adaptan rápidamente a ellas podemos aprovechar y potenciar este proceso para que, con el apoyo de las TICS, los niños y niñas mejoren y refuercen sus habilidades de lectura y escritura. La relación entre las TICS y la educación tienen dos vertientes: por un lado, los estudiantes necesitan conocer y aprender el funcionamiento de las nuevas tecnologías. Por otro, las TICS pueden aplicarse al proceso educativo y mejorarlo, ya que éstas proporcionan una inmensa fuente de información, material didáctico son un instrumento de productividad para realizar trabajos. Para poder integrarlas a la escuela como herramientas que faciliten el aprendizaje, reduzcan el fracaso escolar y sean agente de innovación y desarrollo social, el docente debe seguir una formación permanente. No hace falta que sean expertos en informática, pero sí deben conocer las herramientas TICS para desarrollar las nuevas competencias lingüísticas (comunicación, búsqueda de información) que surgen de la nueva interacción social en la sociedad de las TICS. Los docentes tienen el papel clave de enseñar los procedimientos que son hoy el centro del aprendizaje para que las generaciones más jóvenes puedan beneficiarse de todas las ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen. La lectura y la escritura son un reto para los alumnos y para el profesorado. Y actualmente ya no basta con saber leer y escribir en los medios tradicionales, sino que también se deben dominarlos medios electrónicos. La escuela deberá, por tanto, propiciar la adquisición de competencias TICS para que los chicos y las chicas cumplan un papel más activo y, en el futuro, puedan gestionar su propia formación que se desarrollará a lo largo de toda la vida Los procedimientos de escritura están cambiando gracias a las TICS: el uso del procesador de texto permite planificar mejor lo que se escribe porque da opción a revisar, corregir, conservar varias versiones de un texto, cortar y reordenar jerarquía de ideas, etc. fragmentos, establecer Con la ayuda de las TICS el texto escrito adquiere un carácter multidimensional, resultado dela hipertextualidad, de los recursos multimedia y, sobretodo, de la colaboración de diferentes voces narrativas en Leer y escribir con las nuevas tecnologíastomado de http://www.librodenuestraescuela.com/Data/ Pdf/ Revista%20TicOk-cast-.pdf

 

 

POBLACIÓN BENEFICIADA

 

Institución Educativa José Antonio Aguilera, sede Camilo Torres de San Pedro Valle del Cauca, vereda Guadualejo.

Estudiante de 0°, 1°, 2°, 3°, 4°,5°, padres de familia y docentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS

 

GRADO 0° - 1°

 

·        La naturaleza

·        La comunicación

·        El cuento

·        Los medios de transporte

GRADO 2° - 3°

 

·        Los oficios

·        El cuento

·        La fábula

·        Juegos con siluetas

 

GRADO 4° - 5°

 

·        Mitos y leyendas

·        La fábula

·        La poesía

·        Símbolos y señales

 

 

 

 

PROBLEMA

 

La distancia de la vereda a la cabecera municipal es bastante significativa al igual que la falta de recursos económicos de ésta población, hace que el acceso a las TIC sea limitado, es así como la sede es un espacio propicio para que niñas y niños se familiaricen con las nuevas tecnologías y por ende hagan uso exclusivo en su aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

METODOLOGÍA

 

 

La metodología para éste proyecto, se basa en la aplicación de las herramientas tecnológicas que conlleven a la lectura y escritura, volviendo competentes a niños y niñas en su proceso cognitivo a través de las TIC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES

 

GRADO 0° Y 1°

PROGRAMA CRAYOLA ART 1 Y 2.

ACTIVIDADES

·         Colorear los medios de transporte

·         Colorear los animales

·         Colorear los diferentes oficios

·         Escuchar cuentos de un CD

·         Dibujar lo escuchado

 

GRADO 2° Y 3°

PROGRAMA PAINT

ACTIVIDADES

·         Dibujar y colorear los diferentes oficios y profesiones.

·         Dibujar y pintar los personajes de una fábula.

·         Representar gráficamente un cuento

·         Colorear siluetas de animales.

 

GRADO 4° Y 5°

PROGRAMA POWER POINT

ACTIVIDADES

 

·         Crear diapositivas sobre mitos y leyendas

·         Crear diapositivas sobre una fábula conocida.

·         Crear diapositivas sobre las señales de tránsito.

·         Escribir una poesía usando las diapositivas.

 

PROGRAMA WORD

 

ACTIVIDADES

 

·         Transcribir un mito

·         Escribir una leyenda de tu región

·         Escribir una poesía colombiana.

·         Transcribir una fábula de Rafael Pombo.

·         Participa en concursos de producción textual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

Actividades

Grado

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Sept

Oct

CRAYOLA ART 1 y2

0º y 1º

 

 

 

 

 

 

 

Colorear los medios de transporte

 

 

X

X

 

 

 

 

 

Colorear los animales

 

 

 

 

X

X

 

 

 

Colorear los diferentes oficios

 

 

 

 

 

 

X

X

X

Escuchar cuentos de un CD

 

 

X

 

X

 

X

 

X

Dibujar lo escuchado

 

X

 

X

 

X

 

X

PROGRAMA PAINT

2° y 3°

 

 

 

 

 

 

 

Dibujar y colorear los diferentes oficios y profesiones.

 

 

 

X

 

 

 

 

 

Dibujar y pintar los personajes de una fábula

 

 

 

 

X

 

 

 

Representar gráficamente un cuento

 

 

 

 

 

 

 

X

 

Colorear siluetas de animales

 

 

 

X

 

 

 

 

PROGRAMA POWER POINT

4° y 5°

 

 

 

 

 

 

 

Crear diapositivas sobre mitos y leyendas

 

 

 

 

X

X

 

 

 

Crear diapositivas sobre una fábula conocida

 

 

 

 

 

X

X

X

 

 

 

Actividades

Grado

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Sept

Oct

Crear diapositivas sobre las señales de tránsito

 

 

 

 

 

X

 

 

Escribir una poesía usando las diapositivas

 

 

 

 

 

 

X

 

WORD

4º Y 5º

 

 

 

 

 

 

 

Transcribir un mito

 

X

 

 

 

X

 

X

Escribir una leyenda de tu región

 

 

X

 

 

X

 

X

Escribir una poesía colombiana

 

 

 

X

X

X

X

X

Transcribir una fábula de Rafael Pombo

 

 

 

X

 

 

X

 

Participa de concursos de producción textual

 

 

X

 

X

 

 

 

 

 

 

RECURSOS

 

 

 

 

 

HUMANOS:         Estudiantes

                                   Docentes

                                   Padres de familia

 

 

 

 

FÍSICOS:            Aula de clase

                                Sala de sistemas

                                Zona verde

 

 

MATERIALES: Computadores

                                   Grabadora

                                   TV

                                   DVD

                                   CDS ,Películas , Videos, Canciones.

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

 

 

 

El proyecto “DISFRUTO LEYENDO Y ESCRIBIENDO A TRAVÉS DE LAS TIC” se evaluará mediante los avances observados en los niños y niñas en la utilización de los recursos tecnológicos que están a la disposición en la sede como: computadores, TV, DVD, grabadora.  De igual manera se observarán los conocimientos y las habilidades adquiridas en el proceso de lectura y escritura en todas las áreas del conocimiento.

La docente evaluará en sus clases dichos avances; se llevarán actas y  tomará fotografías como evidencias del proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

 

 

  • Es evidente en la realidad escolar que la lectura y la escritura son destrezas importantes en la formación integral de los estudiantes; ya que apoyan de manera significativa, los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diversas áreas de conocimiento. Su uso cotidiano es inmediato; así como lo es la oralidad y la interpretación de imágenes, gráficas, símbolos, códigos y señales.

 

  • En la actualidad toma mayor relevancia, cuando observamos que el desarrollo y el avance, no solo de la ciencia y la tecnología, sino además del conocimiento en general, exigen una transformación de los paradigmas y formas de mirar de prácticas tan usuales como lo son la lectura, escritura, oralidad e interpretación de la imagen. El surgimiento de nuevos lenguajes, medios de comunicación,  tecnologías de la información y formas de interacción del ser humano nos ofrece la oportunidad de reflexionar y replantearnos las prácticas educativas en torno a estas mediaciones del lenguaje.

 

·         Es de suma importancia durante los años escolares fortalecer el uso de las ayudas hipermediales en el proceso de lectura y escritura, de los educandos; es claro que el mayor atractivo para estos jóvenes son las nuevas tecnologías que les permiten aprender de una manera significativa y agradable.

 

·         El uso de la ayudas hipermediales como:  Scratch, Jclic y Cmaptools, Celestia, Seterra, permiten al estudiante aprender de una manera creativa y dinámica.

 

 

 

http://www.frangarcia.net/dokuwiki/dku.php?id=frangarcia:taller_scratch

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

Guía de computadores para educar

Villaseñor Sánchez Guillermo, LA TECNOLOGIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANAZA – APRENDIZAJE, Editorial Trillas, 1998

Ley general de la educación Ley 115 de 1994.

 

 

Web raffia

http://portal.educar.org/foros/las-tics-y-la-ensenanza-de-la-lectura-comprensivas

http://www.educar.org/articulos/escritura.asp

http://www.librodenuestraescuela.com/Data/Pdf/Revista%20TicOk-cast-.pdf

http://www.tecnologiahechapalabra.com/datos/marco_legal/articulo.asp?i=3904

http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Excel#Especificaciones.2C_L.C3.ADmites_y_Problemas

http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Paint.

es.wikipedia.org/wiki/Internet

es.wikipedia.org/wiki/Impresora.

 

 

 

 

 


Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Encuestas


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Procesos

JJJJJJJJ

Recursos

.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Dora Lucia Alegrias - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Encuestas


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí