Versión Estudiante

Biodiversidad del Estado de Chiapas

Lourdes
México - Chiapas
Universidad del Valle de México

Proyectos: 1

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

No definido

Introducción

La biodiversidad es la variedad de vida que existe en la Tierra, gracias a ella podemos observar las diferentes especies que conforman los ecosistemas. Es importante conocer los tipos de vida existentes así como el proceso de equilibrio natural de los ecosistemas el cual se ve alterado por la actividad humana y que puede traer consecuencias de todo tipo. Chiapas por su ubicación geográfica es un estado rico en biodiversidad, en el podemos encontrar 7 de los 9 biomas que existen en México. Por  lo tanto nuestro estado es de gran importancia como proveedor principal de recursos naturales en el país. El objetivo de este proyecto  es que puedas conocer a profundidad las riquezas naturales de tu estado y elabores propuestas para su conservación, las cuales podrás compartir a través de la red con personas de todo el mundo.

¡CHIAPAS ES UN TESORO NATURAL, CHIAPAS ES TUYO... PROTEGE TUS RIQUEZAS!

CHIAPAS ES TUYO CUIDARLO ESTA EN TUS MANOS

 

Para su realización tendrás que llevar a cabo una serie de actividades en equipo ordenadas por las siguientes etapas:

biodiversidad

Tarea

Elaboración de un album digital sobre la biodiversidad en Chiapas, donde se describen las principales especies del estado y propuestas para su conservación.

ALBUM DIGITAL

Proceso

Para su realización tendrás que llevar a cabo una serie de actividades en equipo ordenadas por las siguientes etapas:

1.    Visita al Zoomat 

Para un recorrido exitoso es importante organizar los roles de cada uno de los integrantes del equipo (cinco) de la siguiente manera:

·         Recolección de datos (dos integrantes): información sobre las especies que habitan en el zoomat.

Datos requeridos:

  • Nombre común
  • Nombre científico
  • Descripción de hábitat
  • Alimentación
  • Reproducción

·         Toma de fotografía: realizar diferentes tomas de cada una de las especies, en las que puedan apreciarse sus características y las de su hábitat

·         Descripción del Zoomat:  

  •  Nombre completo
  •  Historia
  •  Número de hectáreas
  •  Número de empleados
  •  Áreas y museos

·         Diario de campo: descripción breve (1 cuartilla) sobre las experiencias vividas durante la visita

 

2.   Búsqueda  y selección de información:

  1. Una vez recolectada la información durante la visita al Zoomat, deberán reunirse en mesas de trabajo para seleccionar la información que van a incluir en el informe y en el álbum digital.
  2. Únicamente se hará la descripción de 30 especies clasificándolas por clase (mamíferos, reptiles, aves, insectos)
  3. Después de seleccionadas y clasificadas las especies a trabajar, deberán buscar información en internet que les permita reforzar el contenido de su proyecto

TIPS DE BUSQUEDA Y SELECCIÓN

· Selección de especies:

  • Importancia en la cadena alimentaria
  • Importancia en la conservación y equilibrio del ecosistema
  • Si se encuentra en peligro de extinción

· Búsqueda de información:

  • Autoridad: Quien es el autor y si es el autor el creador de la información
  • Origen: El autor pertenece a alguna institución y en caso de ser un proveedor comercial el autor tiene alguna conexión con la institución y la institución aplica algún control sobre lo que se publica
  • Actualidad: ¿Es información reciente? ¿aparece la fecha de creación?
  • Propósito: ¿Cual parece ser el propósito de la pagina y de la información que contiene? (informar, explicar, vender, convencer)
  • Legibilidad: ¿Es fácil navegar por ella? ¿Están bien estructurados los contenidos?          

3.      Organización de información: Representar en un mapa conceptual la clasificación por clase de las especies del zoomat incluyendo la información biológica de cada. (mamíferos, reptiles, aves, insectos)

4.      Redacción del informe: Intercambio de experiencias y aprendizajes redactados bajo los siguientes aspectos:

  • Argumenta por que Chiapas es un estado rico en biodiversidad
  • Destaca la importancia que tiene la variedad de ecosistemas como fuente de recursos naturales para el desarrollo del ser humano
  • Enumera los problemas que pueden presentarse cuando se altera la biodiversidad
  • Estableces 5 propuestas generales para la conservación de las especies en peligro de extinción

* Dos cuartillas

5.      Actividades de retroalimentación:  Copia y pega la siguiente liga : file:///C:/Users/Dominfi/AppData/Local/Temp/Rar$EX19.320/index.html en la que encontraras actividades para retroalimentar lo que has aprendido

 

5.      Presentación: un álbum digital por medio de la creación de un BLOG, en el que se clasifiquen las especies por clase y se incluya lo siguiente:

  • Fotografía
  • Nombre común
  • Nombre científico
  • Descripción de hábitat
  • Alimentación
  • Reproducción
  • Propuesta de conservación en caso de estar en peligro de extinción

El blog debe contar con los siguientes criterios:

  • La información debe presentarse haciendo uso de elementos multimedia (gifs, videos, documentos digitales)
  • Variedad de colores y fuentes
  • Vinculos a otros blogs relacionados con el tema

Recursos

PARA EL CONTENIDO DEL PROYECTO

http://www.semahn.chiapas.gob.mx/portal/index.php/zoomat
http://www.conevyt.org.mx/actividades/diversidad/lectura_biodiversidad.htm
http://www.conabio.gob.mx/institucion/cooperacion_internacional/doctos/introd-enb.html
Google libros: "diversidad biologica en chiapas" Escrito por Mario González-Espinosa,Neptalí Ramírez-Marcial,Lorena Ruíz-Montoya

PARA LA CREACION DE UN BLOG

http://www.youtube.com/watch?v=DMTvus69lGA

ELABORACION DE MAPAS

http://cmaptools.softonic.com/
http://edraw-mindmap.softonic.com/







Evaluación

A CONTINUACION SE ANEXAN LAS RUBICAS PARA LOS PRODUCTOS:

MAPA CONCEPTUAL
ALBUM DIGITAL BLOG


Conclusión

La biodiversidad en el Estado de Chiapas es de gran importancia, ya que representa fuente de recursos naturales necesarios para el desarrollo de sus habitantes, inclusive como proveedor para el resto del país. Con la realización de este proyecto el estudiante podrá identificar y valorar las riquezas naturales de su localidad, así como argumentar la importancia de la conservación de las especies.

Notas

.

Creditos

Lourdes del Proyecto creado 6 de Octubre de 2012

    Producto creado por Lourdes y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación 2012-10-13


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com