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Fisica Experimental

Introducción

Vamos a trabajar el los laboratorios virtuales de física mecánica. No será la primera vez que oyes hablar de ellos. Seguro que te suenan las leyes del movimiento o de Newton. De otras igual los habrás oído menos: las leyes de la termodinámica, leyes de Ohm, Ampére, ..., pero en el mundo en el que nos movemos estamos rodeados y manejando continuamente las leyes de la física. Y si no, ¿qué pasa con un helado al servirlo?, ¿la fuerza que hace un caballo al halar la carreta?, ¿el funcionamiento de la nevera?, ¿por que gira un abanico?, ¿y lanzamiento de un balón?, ...

Para realizar este trabajo, vamos a utilizar una serie de páginas Web que previamente he preparado para que no pierdas mucho tiempo en buscar y puedas ponerte manos a la obra rápidamente.

Espero que logres aprender algo más de aquello que sabes sobre las leyes de la física y además lo hagas de una manera distinta a lo que has venido haciendo hasta ahora y quizás, por qué no, divertida.

Area

Ciencias Naturales - Física

Edad

14-15 / 15-16 / 16-17+

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Hoja de Cálculo
  • Base de Datos
  • Simulaciones
  • Organizadores Gráficos
  • Blogs
  • Wiki
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video

Tarea

A lo largo de este trabajo vas a tomar el papel del investigador/a que tiene que preparar unas sesiones de laboratorios para sus alumnos de décimo grado ciclo de la media académica Por tanto, tu labor va a ser recopilar material y organizarlo de forma que quede claro y ordenado.

La forma de llevarlo a cabo va a ser elaborar una unidad didáctica con el título “Laboratorio de Física I” y que al menos incluya los siguientes apartados:

  1. Nombre de la experiencia
  2. Objetivo General
    1. objetivo especifico
  3. Teoría
  4. Esquema de montaje
  5. Materiales Empleados
  6. Procedimiento
  7. Cálculos Matemáticos
  8. Observaciones
  9. Gráficos (si las hay)
  10. Respuestas a cuestionarios
  11. Conclusión

 

Procesos

Ahora cada ítem debe ir así:

  1. Es el nombre de la experiencia, no un numero de experiencia este nombre es dado por cada grupo de estudiante
  2. El objetivo general debe de estar en el infinitivo del verbo (terminado en ar, er o ir)
    1. Son los que se derivan del objetivo general y tienen que ver con la experiencia
  3. Es la investigación previa a la realización de la experiencia con las definiciones necesarias, bien detalladas y lo mas sencilla posible para que cualquier persona sin conocimiento científico pueda entender
  4. Es un dibujo de la experiencia, demostrando que tienen buen dominio de la situación
  5. Es una lista de los materiales empleados en la experiencia
  6. Es lo que realizamos en tiempo pasado
  7. Es el empleo de las matemáticas como herramientas en el proceso
  8. Son las observaciones realizadas durante la experiencia para mejorar y así poder explicar los posibles errores
  9. Realizar las gráficas en papel milimetrado 
  10. Son las respuestas a los cuestionamientos a la experiencia, que se necesitan para una mejor comprensión del tema
  11. Explicar si el objetivo de la experiencia se cumplió, teniendo en cuenta los posibles errores

Evaluación

El trabajo se va a valorar sobre 10 puntos y quedarán distribuidos de la siguiente manera:

  1. El trabajo realizado en presencia del docente aparece un título (1 puntos)
  2. En el trabajo hay una Teoría donde queda claro qué trata la experiencia y qué aplicaciones va a tener (2 puntos)
  3. En el trabajo hay un Objetivo que debe ser claro sobre la experiencia de laboratorio (1 punto)
  4. En el trabajo aparece un Esquema de montaje un dibujo detallado de cada unao de las experiencias y, al menos, están los apartados que se han propuesto para cada uno de ellos (1 puntos por cada dibujo descrito correctamente)
  5. En el trabajo aparecen bien descritos las Observaciones realizadas durante la experiencia (1 puntos)
  6. En el trabajo aparece una buena  Conclusión para cada una de las experiencias propuestas (2 punto por cada problema o cuestión planteada con su proceso de resolución y respuesta). Se valorará la creatividad en la propuesta.
  7. En el trabajo aparece una buena  Redacción del Cuestionario para cada una de las experiencias propuestas con su correspondiente proceso de solución y respuesta (1 punto por cada problema o cuestión planteada con su proceso de resolución y respuesta). Se valorará la creatividad en la propuesta de problemas.
  8. Ha habido una buena organización del trabajo en grupo (1 punto)

 

Notas

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Créditos

Autor: Walter Alex Gomez Uribe

Fecha de publicación : 2020-08-06 19:16:19


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