Versión Estudiante

CLONACION

Maria Rosales
Venezuela - Maracaibo
Instituro Universitario de Maracaibo ( I.U.T.M.)

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

No definido

Introducción

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El nacimiento de la oveja DOLLY, en 1996, estremeció profundamente al mundo entero; de repente, la humanidad tomo conciencia de que poseía el asombroso poder de modificar la vida. Clonación, Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y manipulación genética, se convirtieron en temas de actualidad. Sin embargo, la clonación no constituye ninguna novedad, pues era la forma de reproducción de los seres vivos antes de la aparición de la sexualidad; en el reino vegetal, este proceso permite que una planta se regenere.

La clonación artificial, en  la que interviene el ser humano, consiste en reproducir de manera idéntica  un elemento vivo (gen, célula, organismo).Los primeros clones de animales se obtuvieron de anfibios y mamíferos, aunque estos trabajos precursores pasaron completamente inadvertidos. ¿Como se entiende entonces la intensa emoción, las inquietantes preguntas e incluso las fantasías que Dolly suscito??En que radica la extraordinaria novedad de su concepción? Dolly es un animal proveniente de un proceso asexual. Por primera vez, la ciencia logro crear un organismo evolucionado (un mamífero) liberándose de la sexualidad y cruza de dos patrimonios genéticos diferentes (hembra y macho), fuentes de la diversidad de la vida. La posibilidad de aplicar esta técnica en la especie humana provoco los mas grandes temores y alimento sueños de inmortalidad; el mundo tomo conciencia de esto de manera muy abrupta. Dolly obligo a la comunidad ética, a los científicos y a la población mundial a reflexionar sobre las consecuencias e implicaciones de la clonación. Para forjarse una opinión sobre los asuntos tan complejos es necesario conocer la naturaleza del proceso científico que condujo al nacimiento de Dolly, a la elaboración de OGM y a la aparición de nuevas técnicas para el tratamiento de enfermedades frecuentes, para el hombre, así como también, a  la necesidad Mundial de una eficiente producción de proteína animal y vegetal (mayor cantidad y calidad en menor tiempo) hace énfasis en el uso y manejo de nuevas tecnologías en el campo agrícola y pecuario, por lo que es necesario la capacitación de profesionales con un entendimiento de la teoría y la practica de cada técnica que ofrezca la ciencia en la actualidad para dirigirnos a esa meta “eficiencia alimentaria” El consumo de carne de animales clonados es poco viable desde el punto de vista económico. Clonar una vaca, por ejemplo, sale entre 10.000 y 20.000 dólares. Que un toro se monte a una vaca, es gratis.!! La inseminación artificial también tiene un costo mínimo. Por eso, los que clonan animales, no lo hacen para que después te los comas, sino para mantener una provisión de sus mejores reproductores. Una vaca lechera campeona o un toro reproductor premiado son invaluables. Manteniendo "viva" la genética original, los ganaderos saben que tienen entre manos una descendencia de calidad... por siempre. Y esto no es ciencia ficción, las mayores compañías clonadoras de Estados Unidos (Viagen Inc. y Trans Ova Genetics) ya han producido 600 animales clonados, entre vacas premiadas, toros de rodeo poderosos y reproductores hyper viriles. Será la leche y la carne de la descendencia de esos animales lo que llegará a los mercados dentro de unos años.

Es importante que cada participante pueda apreciar, en su justa medida, tanto las esperanzas, como los riesgos vinculados a la clonación y a los OGM.

 

 


Tarea

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La clonación es  posiblemente una de las herramientas que con mayor perspectiva se observa dentro del manejo agrícola y pecuario dada las ventajas comparativas frente a otras técnicas alternativas, para la utilización de ejemplares idóneos en la producción  altamente eficiente de vegetales y animales.

No podemos desligar de este proceso su influencia en la reproducción de los animales y su impacto en le campo social religioso y legal.

 

Por consiguiente, las preguntas que deben dar respuestas los participantes son:

1.     ¿Cree usted que la clonación es útil para la producción de alimentos?

2.     ¿Cuales son las ventajas y desventajas de la clonación animal?

3.     ¿Como es la receptividad de la sociedad en general ante la clonación animal?

 

 

 

 


Proceso

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  Mediante la orientación del profesor se  realizara en la próxima clase.

 

  1. Una conversación interactiva, donde se analizaran los puntos anteriormente investigados.
  2. Cada grupo de estudiantes deberá acompañar su exposición con un documento escrito.

 

 

 

 

 

 


Recursos

 

 

Se sugiere para realizar la actividad, consultar los siguientes sitios web:

 

  1. http://www.cite-sciences.fr/francais/ala_cite/science_actualites/sitesactu/question_actu.php?langue=es&id¿
  2.   http://es.wikipedia.org/wiki/Clonaci%C3%B3n
  3.   http://www.unav.es/cryf/clonacion.html
  4.  http://www.neoteo.com/clonacion-animal-como-y-para-que.neo
  5.   Cómo hacer una buena presentación? http://www.atinachile.cl/content/view/34910/Como_hacer_una_BUENA_presentacion_en_PowerPoint.html
  6.  Consejos de los expertos para realizar presentaciones efectivas. http://www.eduteka.org/GuiaPresentaciones.php3
  7.   Seis Pasos para Lograr una Presentación Fantástica. http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=164&ida=92&art=1

 

 


Evaluación

 

Exposición grupal 50%

Exposición individual 15%

Documento escrito 35%


Conclusión

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Al finalizar el desarrollo de esta actividad, para el participante debe ser claro

1.     El principio básico de la clonación

2.     Tener la capacidad de reconocer su definición

3.     Conocer sus ventajas y desventajas como herramienta productiva en el campo agropecuario

4.   Poseer un criterio claro al discutir la clonación en el campo económico y social, enmarcándolo dentro de lo religioso y lo legal


Notas

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Creditos

Autor: Maria Rosales , Proyecto creado 24 de Octubre de 2008

    Producto creado por Maria Rosales y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación 2008


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