Como conocer más sobre la realidad de las drogas.

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Como conocer más sobre la realidad de las drogas.

JOHANNA CARDENAS MAPURA
Colombia - Palmira
INSTITUCION EDUCATIVA HAROLD EDER

Área

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

No definido

Introducción

En general creemos que tenemos un conocimiento suficiente sobre sustancias psicoactivas, teniendo en cuenta que es mucha la información que sobre el tema hay a nuestro alrededor y tendemos a dar por sentado que con eso basta y en realidad no sabemos tanto como creemos, fundamentalmente porque muchas de esas informaciones que manejamos no son absolutamente ciertas; muchas veces son datos sesgados e interesados.

 En esta WebQuest lo que realmente pretendemos es que, a través de la información, tú mismo/a seas capaz de decidir acerca del consumo o no de las drogas. Si asumes el riesgo que sea de forma consciente, porque en la ignorancia está el verdadero peligro.


Tarea

Usted debe responder en parejas ¿qué sabes de las drogas?  Y socializarlo con tus compañeros en 5 minutos. Después deberás documentarte con una lectura de un artículo,  escuchar una canción alusiva al tema que te será dada en los recursos y por tu cuenta  buscaras un  video que ilustre el tema y  lo compartirás por  Facebook.

A lo largo de las diversas actividades se trabajará información relacionada con los siguientes puntos:

  • Una película llamada Réquiem por un sueño, que te proporcionara patrones comportamentales de adiciones.
  • Efectos positivos y/o negativos de las drogas. A corto y largo plazo.
  • Conocimiento de otros conceptos como abuso, dependencia, síndrome de abstinencia...
  • Tópicos y falsos mitos sobre el consumo de drogas.
  • Datos del consumo de drogas en jóvenes y posibles causas.

 Teniendo ya suficiente información el grupo debe organizar un debate donde se discutan los temas mencionados anteriormente y presentaras un informe escrito individual donde resumas lo más relevante de cada tema, para finalizar en grupo de 4 estudiante deben realizar una presentación en power point sobre sus reflexiones  y elegirán un personaje famoso cuya vida y/o muerte esté ligada a la droga y realizaran un pequeño recorrido por su historia.

 

.

Proceso

Actividad 1: Responderás en parejas ¿qué sabes sobre las drogas? Para después socializarlo con tus compañeros cada pareja tendrá un tiempo de 5 minutos Y entregaras tu respuesta por escrito al docente.

Actividad 2: Te documentaras con una lectura de un artículo y escucharás una canción 

http://www.publispain.com/drogas/ (Articulo)

http://youtu.be/-j8wxoOALKU (canción)

http://youtu.be/YijdaYuvZe8 (canción)

 Después debes buscar un video alusivo al tema que deje un mensaje positivo y compartirlo por el FACEBOOK. Para finalizar esta actividad entregas un informa por escrito al docente de la lectura, la canción y el video.

Actividad 3: El grupo vera la película Réquiem por un sueño. Una vez vista deberás compartir con tus compañeros ¿qué te pareció la película? ¿Piensas que refleja la realidad? ¿Qué opinas sobre los personajes? ¿Qué fue lo que más te impacto?

Como las opiniones son personales, todos deben participar, al final se reunirán en grupos de 4 estudiantes y realizaran un informe escrito de la actividad reflejando las opiniones de todos los compañeros, dando su conclusión grupal.

 Actividad 4: El grupo debe organizar un debate teniendo en cuenta las siguientes instrucciones:

  1. Elegir un tema de interés y que suscite controversia, y preparar los contenidos teóricos.
  •  Efectos positivos y/o negativos de las drogas. A corto y largo plazo.
  • Conocimiento de otros conceptos como abuso, dependencia, síndrome de abstinencia.
  • Tópicos y falsos mitos sobre el consumo de drogas.
  • Datos del consumo de drogas en jóvenes y posibles causas
  • Cómo saber si alguien consume drogas

2.   Escoger un coordinador o moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.

3. Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.

4. Preparar el material y las ayudas.

5.  Designar un secretario.

 Normas para su realización

 Durante el debate el coordinador debe:

  •  Poner en consideración el objetivo.
  • Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
  • Describir la actividad. Dar las instrucciones que rigen a los participantes y cerciorarse de que han sido comprendidas por todos.
  • Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
  • Desempeñar durante la discusión el papel de moderador, agotadas las opiniones sobre la primera pregunta, pasar a formular las siguientes.
  • Terminar el debate, el secretario tratara de que la asamblea llegue al consenso sobre las conclusiones.
  • Realizar la evaluación con la asamblea.

 Objetivos

  • Dar a conocer y defender las opiniones sobre algún tema en específico
  • Sustentar y dar elementos de juicio claro en la exposición, para facilitar la toma de decisiones sobre algún tema en específico
  • Ejercitar la expresión oral, la capacidad de escuchar y la participación activa de los debates
  • Defender tus opiniones justificándolas

 Moderador: Es aquel que determinara el tiempo de exposición para cada participante de 3 a 5 minutos durante el cual cada participante habrá de presentar los puntos más relevantes del tema y poner orden.

 Participantes informados

 Es necesario que cada uno de los participantes del debate sepa e investigue profundamente el tema por tratar en un debate. Dentro de las distintas modalidades de debates que existen, muchas veces se tienen semanas, días o solo horas para la preparación de un tema. Esto determina que los equipos deban hacer buen uso del tiempo y realizar una investigación exhaustiva del tema y sus implicancias, viendo las posibles argumentaciones de la contraparte y tratando de encontrar argumentos favorables a la posición que se representará.

 Al final el secretario entrega el acta del debate donde se consignan las conclusiones del mismo.

 Actividad 5: Con tu pareja inicial respondes nuevamente la pregunta ¿Qué sabes sobre las drogas? Y la comparas con tu respuesta inicial realizando tu reflexión de toda la actividad en power point incluyendo la elección de un personaje famoso cuya vida y/o muerte esté ligada a la droga, realizando un pequeño recorrido por su historia.

 

 

 


Recursos

Internet - power point

http://www.publispain.com/drogas/ (Articulo)

http://youtu.be/-j8wxoOALKU (canción)

http://youtu.be/YijdaYuvZe8 (canción)

html.rincondelvago.com/drogas-y-sus-efectos_8.html (artículo Drogas y sus efectos )

www.lecturasparacompartir.com/apoyo/lasdrogas.html (La drogas)

infodrogas.org/inf-drogas/extasis-vegetal?start=4En caché (Éxtasis vegetal)

www.cedro.org.pe/ebooks/Consejero_Telefónico_B3.pdf (Abuso y dependencia)

www.publico.es/ciencias/74283/los-20-mitos-de-las-drogasEn caché - Similares ( los 20 mitos de las drogas)

http://riie.com.ve/?a=21984  (Mitos y Creencias de las Drogas. Tipos de drogas. consumo consejos recomendaciones)

www.consumodedrogas.net/buscar?s=estadisticas+consumo+drogas (Búsqueda - estadísticas consumo drogas)

www.adicciones.es/files/81-88%20perez%20(transiciones).pdfSimilares (Transiciones en el consumo de droga en Colombia)


Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Comprensión de la actividad y la importancia del tema.
  • Expresión y participación en la respuesta de las preguntas.
  • Coherencia y uso correcto del lenguaje en las socializaciones de las actividades.
  • Capacidad de síntesis y extracción de ideas para el desarrollo del debate.
  • Reflexión final presentada en power point.
  • Trabajo en grupo.
  • Cumplimiento en el desarrollo de cada una de las actividades.

 

  • Responde a cada una de las actividades y se interesa por conocer cada vez más sobre el tema buscando la información en cada uno de los enlaces recomendados por el docente.
  • Participa voluntariamente en cada actividad y entrega a tiempo y por escrito tanto  la pregunta inicial como la final
  • Participa activamente en el debate expresando claramente la información sobre cada uno de los temas a tratar en el mismo.
  • Realiza una muy buena presentación en power point contando su reflexión final sobre el tema y cada uno de las actividades.
  • Se desenvuelve muy bien trabajando en grupo cumpliendo con su rol,  respetando el trabajo y la opinión de los demás.

 

Aspecto a evaluar

1.0 a 2.0

3.0 a 3.5

4.0 a 5.0

Responde en parejas las preguntas realizadas en cada actividad y las entrega por escrito al docente.

No responde, ni entrega por escrito ninguna pregunta,

Responde por escrito y entrega el 60% de las preguntas.

Responde por escrito y entrega el 100% de las preguntas

Consulta y realiza una síntesis clara de la información requerida para el desarrollo de las actividades.

Consulta y sintetiza de forma clara el 20% de la información requerida para el desarrollo de las actividades.

Consulta y sintetiza de forma clara el 60% de la información requerida para el desarrollo de las actividades

Consulta y sintetiza de forma clara el 100% de la información requerida para el desarrollo de las actividades

Participa y contribuye en la realización del debate

 Participa muy poco en las actividades requeridas para el desarrollo del debate.

Participa activamente en la planeación del debate pero a sus exposiciones les falto claridad.

Participa activamente en la planeación del debate y expone con mucha claridad sus puntos de vista.

Presenta su Reflexión en power point, dejando un mensaje positivo a sus compañeros.

Realiza su reflexión pero no la presenta en power point.

Realiza su reflexión en power point pero no es muy clara en la socialización.

Realiza una reflexión profunda en power point y socializa de manera clara dejando un mensaje positivo.


Conclusión

Esta actividad busca que el estudiante sea  parte activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se le proporciona información mediante enlaces electrónicos, pero es el propio estudiante el encargado de buscarla, leerla y seleccionar lo verdaderamente importante, lo que realmente le interesa.

Lo que se pude observar es que lo estudiantes tienen poca información real sobre este tema y a medida que van desarrollando la actividad muestran interés por conocer más sobre el tema llegando a reflexiones profundas y constructivas.


Notas

.

Creditos

Autor: JOHANNA CARDENAS MAPURA , Proyecto creado 21 de Junio de 2012

    Producto creado por JOHANNA CARDENAS MAPURA y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificaci&oac


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com