Se ve, se siente; ¿Mi mamá esta en el CECY?

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Se ve, se siente; ¿Mi mamá esta en el CECY?

Daisu Serrano
México - Tenango Del Valle
CECyTEM Tenango

Área

Humanidades - Ética y valores

Edad

No definido

Introducción

Por algún motivo que el universo no sabe responder, tu actual director(a)
se tiene que retirar del servicio que presta a tu escuela,
y se ha lanzado un concurso para elegir a su sucesor.
En el concurso puede entrar cualquier persona y de alguna manera tu mamá
se ha interesado en el puesto y te esta pidiendo tu ayuda para poder ganar las elecciones
que se realizaran para escoger a la persona que dirigirá tu escuela.

Tu y tu mamá tuvieron la siguiente platica:
-- Hijo ¿me ayudarías a ser directora?
A lo que muy lindamente respondiste:
-- No mami, estoy en el face, no tengo tiempo.
y tu mamá con todo el amor que le es posible te dijo:
-- O me ayudas o te corto el Internet!
Y así por las buenas, pues aceptaste.

Para este fin has llamado a tres de tus compañeros que se sientan a dialogar,
El de la izquierda es un matemático experto,
el de la derecha es inmejorable en trabajo de campo,
el de enfrente posee capacidades dignas de Platón para la oratoria
y tú…. bueno tú eres alumno de informática del CECyTEM..

Tarea

En colaboración con el grupo de expertos que te rodean
y gracias a tu gran capacidad para dirigir y organizar, idearon un
proyecto para ayudar a la campaña de tu mamá,
han acordado que realizarían una encuesta para saber
que tiene de bueno y de malo el CECyTEM en el cual se postula
(idea del matemático), pero como buen informático te da flojera
salir a preguntar, así que utilizaras Facebook para ese fin.

Tomaran la información y enaltecerán las virtudes que encuentren,
de lo malo que resulte propondrán soluciones o mejoras,
dando como resultado un video de lo bueno y de lo malo así como de sus soluciones,
este video será difundido por Facebook y/o youtube,
(todo por ayudar a tu mamá, y que no te corte el internet) .

Proceso

1. Crear en Facebook dos preguntas ¿Qué te gusta del Cecytem?
y ¿Qué no te gusta del Cecytem? invitar a todos los contactos
que puedas a contestar (que sean del Cecy ok)
2. Recopilar los datos y dárselos al matemático para que los analice.
3. Filtren los pros y contras en una tabla.
4. Realizar graficas que expresen los pros obtenidos.
5. Realizar una nueva encuesta con la pregunta ¿Qué cambiarias del Cecytem?
(solo estas utilizando al publico para dar armas a la campaña de tu madre).
6. Realizar graficas que expresen los problemas obtenidos.
7. Usar un blog para darte una idea de cómo tus compañeros
creen que pueden solucionar los problemas que propusieron.
8. Proponer tres soluciones concretas a tres problemas que selecciones.
9. Hacer un reporte para respaldar las propuestas.
10. Crear y subir el video (hay que ayudar a la mami)
(enalteciendo las virtudes y señalando las soluciones a los posibles defectos).
11. Exponer las soluciones ante el grupo..

Recursos

Red social muy popular - www.facebook.com
Tutorial para crear gráficos en Excel - http://www.youtube.com/watch?v=ykPi_OSOHXA
Pagina para crear un blog de forma gratuita - http://www.hazblog.com/
Pagina para crear un blog de forma gratuita en google - https://accounts.google.com/ServiceLogin?service=blogger
Software para crear y editar videos - http://camtasia-studio.softonic.com/
Para lo que se ofrezca ^_^ - http://www.google.com.mx/
.


Evaluación

RÚBRICA PARA EVALUAR UNA WEBQUEST

ASPECTOS FORMALES

CATEGORÍAS

EXCELENTE

BIEN

SUFICIENTE

INSUFICIENTE

1 PUNTO

0.5 PUNTOS

0.25 PUNTOS

0 PUNTOS

Diseño

Tiene una presentación clara y ordenada, usando óptimamente el espacio del sitio Web.

Tiene una presentación clara y ordenada, aunque se aprecia la subutilización de los recursos del sitio Web.

Tiene una presentación poco clara y en desorden, muestra poco cuidado con los detalles de organización de los elementos y recursos.

El barroquismo y el fondo interfieren en la lectura.

Textos

Legibles, atractivos, variados y con una estética equilibrada.

Formato legible y sugerente.

El formato es legible, pero invariable.

El formato es ilegible o con faltas de ortografía.

Navegación

Adecuada, imposible perderse.

La mayoría de las veces se sabe qué se busca y dónde encontrarlo.

Hay partes donde el alumno puede perderse y no saber qué hacer a continuación.

Enlaces rotos.

Recursos multimedia

Incluye recursos multimedia.

Incluye pocos recursos multimedia.

Los recursos multimedia son inadecuados.

No incluye recursos multimedia.

Velocidad de carga

No se han encontrado problemas.

Lenta en algunos enlaces externos.

Navegación muy lenta.

Las páginas no se cargan

SUBTOTALES

TOTAL


ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DE LA WEBQUEST

CATEGORÍAS

EXCELENTE

BIEN

INSUFICIENTE

2 PUNTOS

1 PUNTO

0 PUNTO

1. Elementos

Se incluyen y se describen todos los elementos en forma adecuada.

Se incluyen los elementos pero uno o dos no se describen adecuadamente

Falta uno o más de los elementos que debe incluir una webquest

INTRODUCCIÓN

2. Eficacia de motivación de la introducción

La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.

La introducción se relaciona algo con los intereses del alumno y/o describe una pregunta o un problema.

La introducción es puramente formal.

3. Eficacia cognoscitiva de la introducción

Las estructuras de la introducción tienen en cuenta el conocimiento anterior del alumno y lo preparan con eficacia.

La introducción hace una cierta referencia el conocimiento anterior del alumno.

La introducción no prepara al alumno para la tarea que debe hacer.

TAREA

4. Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada

La tarea se refiere a los estándares y est


Conclusión

Usted ha encontrado una problemática y la ha abordado de forma tal que,
seccionó las problemáticas y las ha separado en problemas mas pequeños
para conjuntar las pequeñas soluciones en una solución general,
este método es muy útil y se puede aplicar para cualquier problema plateado.

Para aplicarlo dicho procedimiento solo basta analizar un poco la situación,
de que dispone y el objetivo que quiere lograr, fijarse pequeñas metas y alcanzarlas una a una.


Notas

.

Creditos

Autor: Daisu Serrano , Proyecto creado 15 de Junio de 2012

    Producto creado por Daisu Serrano y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación 2012


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com