logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Geografía Los Secretos Del Universo

Los Secretos Del Universo

Publicado el 23 Enero de 2022

Autor: Grupo 3

Introducción

Cuando observamos el cielo despejado por la noche podemos distinguir un sinfín de estrellas y cuerpos, que están presente durante el día, pero la luz solar nos impide verlas. Estos numerosos cuerpos celestes conforman el Universo, que resulta un tema fascinante para el ser humano, por su origen, su composición y sus secretos que todavía desconocemos. Por ello, el ser humano se ha interesado en investigar sobre este tema, planteándose algunas interrogantes:     Qué es Universo? » Su Definición y Significado [2022]   El Universo Archives - El Comercio

  • ¿Qué es el Universo?
  • ¿Cuál es su origen?
  • ¿Cómo está compuesto el Universo?
  • ¿Cuales son los fenómenos astronómicos que se producen en el espacio?

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Fotografía

Gráficas

Imágenes

Infografías

Mapas Conceptuales

Música

Páginas Web

Presentadores multimedia

Video

Wikis

Juegos

Simulación

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

        


                                                                                          70 ideas de GIFS UNIVERSO | ilusiones opticas, ilusiones, arte de la  ilusión óptica


 

Te invitamos a poner en práctica tus conocimientos en está WebQuest, para lo cual vas a realizar lo siguiente:

  • Indagar sobre el Origen del Universo y sus teorías más relevantes.
  • Descubrir los principales componentes del Universo y su función en el espacio.
  • Conocer como se forman los fenómenos astronómicos, tales como: los Eclispses Solar y Lunar.

                                                                   Presentación Interactiva: 17 Maneras de Crear Diapositivas


El trabajo final consiste en elaborar una presentación en Power Point, para poner a prueba los aprendizajes significativos, tomando en consideración los siguientes aspectos:

  1. Formación de grupos de trabajo (5 integrantes)
  2. Para cada equipo se le asignará un tema específico para su exposición.
  3. La exposición se realizará de forma virtual con la participación de todos los integrantes.

 

Procesos


Programa de Animación : 15 Herramientas Para Principiantes   Eclipse Solar GIF - Eclipse - Descubre & Comparte GIFs | Eclipse de sol,  Eclipse, Gif


Para comenzar a adquirir conocimientos, te proponemos revisar cada una de las actividades y realizarlas de acuerdo a lo solicitado.

ACTIVIDAD 1:

Diseño de mapa conceptual con el tema El Universo y su origen

ACTIVIDAD 2:

Creación musical sobre la composición del universo

  • Observar video sobre el origen del Universo
  • Analizar los aspectos más sobresalientes.
  • Identificar la formación del universo con ayuda de imágenes.
  • Diseñar un mapa conceptual con las características sobresalientes que haya encontrado.
  • Destacar la importancia del conocimiento del origen del universo en nuestra relación con el medio.
  • Indagar información acerca de la composición del universo.
  • Realizar lectura para determinar sus componentes
  • Extraer palabras desconocidas e investigar su significado.
  • Formar grupos de trabajo.
  • Crear una canción utilizando los conceptos principales del tema.
  • Exponer su trabajo ante los demás grupos.

Te puedes ayudar en los siguientes apartados:

Te puedes ayudar en los siguientes apartados:

ACTIVIDAD 3:

Elaboración de maqueta sobre los eclipses.  

  • Indagar información acerca de la composición del universo.       
  • Realizar lectura para determinar sus componentes
  • Extraer palabras desconocidas e investigar su significado.
  • Formar grupos de trabajo.
  • Crear una canción utilizando los conceptos principales del tema.
  • Exponer su trabajo ante los demás grupos.

Te puedes ayudar en los siguientes apartados:

Recursos

                                                       R1. JUEGOS Y ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA APRENDER LOS PLANETAS Y EL  SISTEMA SOLAR ? LAS CIENCIAS SOCIALES DE MARTA

Recursos Interactivos:

      Animated gif in GIF ANIMADO - ANIMATED GIF collection by María José  Gifs del Universo, Imágenes con movimiento del Universo y el Espacio  38 ideas de Galaxia | fondos de universo, fondos de pantalla galaxia,  fondos de galaxia

Evaluación

Es muy importante que leáis este apartado antes de comenzar el trabajo. Así sabréis que evaluará concretamente el profesor y eso mejorará el resultado final.

La evaluación de esta WebQuest la hará el profesor con estos tres cuadros que tenéis a continuación:

Rúbrica para evaluar el mapa conceptual

Indicadores

Muy Bien

Bien

Regular

Insuficiente

Conceptos principales

Incluye todos los conceptos principales sobre el tema

Incluye la mayoría de los conceptos principales sobre el tema

Incluye algunos de los conceptos principales sobre el tema

Los conceptos que se incluyen son poco relevantes o no presentan relación con el tema

Estructura y Organización

Presenta una estructura jerárquica, organizada, clara y de fácil comprensión

Presenta una estructura jerárquica, organización clara

Presenta una estructura jerárquica poco ordenada y clara

No existe jerarquización en la estructura, y el mapa conceptual en general esta desorganizado.

Presentación y entrega

La entrega se realizo en el tiempo determinado y de forma digital

La entrega fue hecha en el tiempo, pero no en el formato establecido

El formato en el que se presento fue el establecido, pero la entrega no fue hecha en el tiempo

La entrega del trabajo no se realizo.

Ortografía

Sin errores de ortografía

De 1 a 3 errores de ortografía

De 4 a 7 errores de ortografía

De 8 o más errores de ortografía

 

Rúbrica para evaluar la actividad creando música

Indicadores

Muy Bien

Bien

Regular

Insuficiente

Creación de la canción y entrega

La canción fue producto estrictamente del consenso de todo el equipo de trabajo, la entrega se realizó en el tiempo determinado.

La canción fue producto del consenso de todo el equipo de trabajo y otras ideas. La entrega fue hecha en el tiempo.

 

La canción fue parcialmente producto del consenso de todo el equipo de trabajo, pero la entrega no fue hecha en el tiempo.

a canción no fue producto del consenso de todo el equipo de trabajo. La entrega del trabajo no se realizó.

Letra de la canción

La letra contiene todos los conceptos principales, de los componentes del Universo.

La letra contiene la mayoría de los conceptos principales, de los componentes del Universo.

La letra contiene algunos de los conceptos principales, de los componentes del Universo.

La letra contiene conceptos poco relevantes de los componentes del Universo.

Melodía  

Durante toda la canción no se pierde la noción de la musicalidad en la pronunciación

Durante casi toda la canción no se pierde la noción de la musicalidad en la pronunciación

En algunas partes de la canción se pierde la noción de la musicalidad en la pronunciación

Durante toda la canción se pierde la noción de la musicalidad en la pronunciación.

Titulo

Es muy creativo, original y se relaciona con el tema de estudio que se pretende reflejar

Es creativo, original y se relaciona con el tema de estudio que se pretende reflejar

Es lo suficientemente creativo, original y se relaciona con el tema de estudio que se pretende reflejar

No es creativo, ni original y no se relaciona con el tema de estudio que se pretende reflejar

Palabras desconocidas

Extraer todas las palabras desconocidas y los significados deben ser totalmente claros y de fácil comprensión

Extraer la mayoría de palabras desconocidas y todos los significados deben ser totalmente claros

Extraer casi todas palabras desconocidas y todos los significados deben ser totalmente claros y de fácil comprensión

Extraer pocas palabras desconocidas y todos los significados deben ser totalmente claros y de fácil comprensión

 

Rúbrica para evaluar la actividad de elaboración de maqueta

Indicadores

Excelente

Bien

Regular

Deficiente

Dominio del tema

El equipo entendió el tema de forma clara y fue convincente.

El equipo entendió el tema  y se manejo con facilidad.

El equipo parecía entender los puntos básicos del tema

El equipo no demostró entendimiento de los temas en su presentación

Información

Toda la información presentada fue precisa y minuciosa.

La mayor parte de la información fue precisa y minuciosa.

La mayor parte de la información fue precisa pero no minuciosa.

La información tiene varias incoherencias y no es minuciosa.

Uso de recursos multimedia

Las imágenes, animaciones, gráficos y videos están insertados de forma correcta, son llamativos y se encuentran organizados de forma correcta de acuerdo al tema.

Las imágenes, animaciones, gráficos y videos están insertados de forma correcta, y tienen alguna relación con el tema.

Las imágenes, animaciones, gráficos y videos están insertados de forma inadecuada, generando la perdida de atención y tienen poca relación con el tema.

No existen imágenes, pocas animaciones, presentación poca atractiva y no hay diapositivas que ayuden a comprender el tema.

Organización

Todos los argumentos fuerón vinculados al tema principal y organizado de manera lógica.

La mayoría de los argumentos fuerón vinculados al tema principal y organizado de manera lógica.

Los argumentos fuerón vinculas al tema principal pero la organización no fue adecuada.

Los argumentos no fuerón vinculados al tema principal.

Estilo de presentación

El equipo constantemente muestra buena actitud y utiliza su tono de voz adecuado además mantuvo la atención de la audiencia

El equipo por lo general mantuvo buena actitud con tono de voz adecuado y mantuvo la atención de la audiencia

El equipo utilizo pocos gestos aunque su tono de voz fue adecuado para la audiencia

La mayoría del equipo con poco contacto visual y su tono de voz no fue adecuado para mantener la atención de la audiencia.

 

Rúbrica para evaluar la tarea - Exposición de los temas tratados

Indicadores

Excelente

Bien

Regular

Deficiente

Dominio del tema

El equipo entendió el tema de forma clara y fue convincente.

El equipo entendió el tema  y se manejo con facilidad.

El equipo parecía entender los puntos básicos del tema

El equipo no demostró entendimiento de los temas en su presentación

Información

Toda la información presentada fue precisa y minuciosa.

La mayor parte de la información fue precisa y minuciosa.

La mayor parte de la información fue precisa pero no minuciosa.

La información tiene varias incoherencias y no es minuciosa.

Organización

Todos los argumentos fuerón vinculados al tema principal y organizado de manera lógica.

La mayoría de los argumentos fuerón vinculados al tema principal y organizado de manera lógica.

Los argumentos fuerón vinculas al tema principal pero la organización no fue adecuada.

Los argumentos no fuerón vinculados al tema principal.

Estilo de presentación

El equipo constantemente muestra buena actitud y utiliza su tono de voz adecuado además mantuvo la atención de la audiencia

El equipo por lo general mantuvo buena actitud con tono de voz adecuado y mantuvo la atención de la audiencia

El equipo utilizo pocos gestos aunque su tono de voz fue adecuado para la audiencia

La mayoría del equipo con poco contacto visual y su tono de voz no fue adecuado para mantener la atención de la audiencia.

Notas

Proyecto creado por Doris Zumba, Alexandra Maliza, Carlos Toledo, Oswaldo Rivadeneira, Leidy Monar utilizando a eduteka.org

 

Creditos

Proyecto Creado Por Doris Zumba, Alexandra Maliza, Carlos Toledo, Oswaldo Rivadeneira, Leidy Monar&Nbsp;Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Fotografía

Gráficas

Imágenes

Infografías

Mapas Conceptuales

Música

Páginas Web

Presentadores multimedia

Video

Wikis

Juegos

Simulación

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí