WebQuest

La Música y los Jóvenes

Introducción

 

La música es y será no solo fuente de divertimento también vehículo de expresión e influencia que, a lo largo de la historia del hombre ha evolucionado junto con él. Es innegable que el comercio como característica fundamental de los sistemas capitalistas ha permeado las barreras artísticas de la geografía musical aprovechando a la vez su clara influencia sobre la juventud para vender prototipos consumistas de sexo descarnado, drogas y alcohol, favoreciendo en últimas el interés monetario de unos pocos pero degradando la condición humana de muchos.

.

Area

Arte - Apreciación Artística

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Hoja de Cálculo
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado

Tarea

Se requiere estudiar cuáles son las canciones más escuchada por los jóvenes del colegio con el fin de analizar el contenido de sus mensajes y comparar los géneros de su predilección con otros géneros musicales tales como: el rock, la música clásica, el bolero, la música colombiana y la salsa.



Procesos

1.     Se aplicará una encuesta sencilla a una muestra representativa de estudiantes (Ej.: sesenta alumn@s del colegio) preguntándoles cuáles son las tres canciones más escuchadas.

2.     Utilizando una hoja de cálculo (Excel) se tabulará la información de acuerdo a la edad y el sexo junto con los títulos más escuchados para determinar las tres canciones con mayor número de seguidores.

3.     Obtener en formato mp3 cada canción para su análisis posterior.

4.     Indagar por la letra de las tres canciones más votadas.

5.     Consultar en Internet lo más importante de los siguientes géneros musicales a través de un cantante o grupo musical representativo junto con la letra de una de sus composiciones:

a.     El Rock (Metallica)

b.     El Bolero (Trío Los Panchos)

c.     La Salsa (Héctor Lavoe)

d.     La música colombiana

e.     La música clásica (Beethoven)

6.     Dentro de la presentación se debe hacer una reseña histórica de cada género musical que involucre no solo al artista representativo sino también se pueda escuchar una de sus composiciones, de igual manera con las canciones favorecidas por la encuesta.

7.     Se debe analizar la forma como cada género, a través de cada canción, aborda temas como el amor, la mujer y  la vida. ¿Cómo su forma de expresión y de interpretación del mundo, propia de cada género (cada canción), influye en las personas que escucharon, escuchan y escucharán dichas composiciones? ¿Qué motivó a los artistas de cada género a escribir o inventar dichas composiciones: un afán comercial, una desilusión, una tragedia emocional? ¿Por qué creen Ustedes que hay canciones que prevalecen a pesar de los años, incluso de los siglos? ¿Creen Ustedes que la música escuchada por los jóvenes de hoy prevalecerá con el tiempo? ¿Cuál es el mensaje oculto detrás de cada canción? ¿Qué motiva a los jóvenes a escuchar el tipo de música que escuchan y por qué razón otros géneros musicales son tan esquivos a los gustos actuales? ¿Creen Ustedes que existen elementos rescatables y otros para tratar de cambiar?

8.     Expliquen detalladamente las sensaciones despertadas en Ustedes por cada canción de cada género junto a las favoritas de la encuesta. Traten de hacerlo en privado.

Evaluación

  • Presentación: Orden coherente, con un desarrollo gradual y con el apoyo de gráficos estadísticas.
  • Información: Toda la información presentada fue clara, precisa y minuciosa.
  • Coherencia: La argumentación se presenta como la culminación de un proceso de documentación y deliberación, en el que han participado los 4 integrantes detectando la dificultad inherente de los problemas.

Notas

.

Créditos

Autor: Juan Francisco Remolina Caviedes

Fecha de publicación : 2011-12-19 00:00:00


Responsive image