logo eduetka

WebQuest Tecnología e Informática Informática Monitor Lcd

Monitor Lcd

Publicado el - - -

Autor: Cesar Espinoza Paredes

Introducción

Las siglas LCD significan pantalla de cristal líquido. Es una pantalla plana desarrollada por Pierre-Gilles de Gennes, basada en el uso de una sustancia líquida atrapada entre 2 placas de vidrio, haciendo que al aplicar una corriente eléctrica a una zona específica, esta se vuelva opaca. Este principio es aplicado pero con ciertas modificaciones (ya que se utilizan 3 colores básicos para generar la gama de colores), lo cuál permite la visualización de imágenes procedentes de la computadora, por medio de el puerto de video hasta los circuitos de la pantalla LCD, entran dentro de la clasificación FPD ("Flat Panel Displays") ó visualizadores de panel plano

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Vas a Elaborar tres trabajos a partir del análisis de otros tantos relativos a monitores LCD:

  • manifestar un punto de vista personal,
  • realizar un resumen,
  • realizar un esquema sobre el tema.

Procesos

Te sugiero seguir los siguientes pasos para hacer tu tarea:


1. Lee cuidadosamente las instrucciones

2. Descarga los archivos señalados

3. elabora en primer lugar el texto pedido

4. enseguida elabora el mapa conceptual

Recursos

Las siglas LCD significan pantalla de cristal líquido. Es una pantalla plana desarrollada por Pierre-Gilles de Gennes, basada en el uso de una sustancia líquida atrapada entre 2 placas de vidrio, haciendo que al aplicar una corriente eléctrica a una zona específica, esta se vuelva opaca. Este principio es aplicado pero con ciertas modificaciones (ya que se utilizan 3 colores básicos para generar la gama de colores), lo cuál permite la visualización de imágenes procedentes de la computadora, por medio de el puerto de video hasta los circuitos de la pantalla LCD, entran dentro de la clasificación FPD ("Flat Panel Displays") ó visualizadores de panel plano.

El Funcionamiento:

1.      El LCD modifica la luz que lo incide. Dependiendo de la polarización que se esté aplicando, el LCD reflejará o absorberá más o menos luz.

2.      Cuando un segmento recibe la TENSIÓN de polarización adecuada no reflejará la luz y aparecerá en la pantalla del dispositivo como un segmento oscuro. Seguro que más de un lector habrá visto este fenómeno en calculadoras, relojes, etc.

3.      El líquido de un LCD está entre dos placas de vidrio paralelas con una separación de unos micrones. Estas placas de vidrio tienen unos electrodos especiales que definen, con su forma, los símbolos, caracteres, etc. que se visualizarán.

4.      La superficie del vidrio que hace contacto con el líquido es tratada de manera que induzca la alineación de los cristales en dirección paralela a las placas. Esta alineación permite el paso de la luz incidente sin ninguna alteración.

Características de la pantalla LCD

Ø  Tamaño: es la distancia que existe entre la esquina superior derecha y la esquina inferior izquierda de la pantalla de cristal, por lo que no se considera la cubierta de plástico que la contiene. La unidad de medida es la pulgada .Los más comunes son de 15.6", 17", 19", 20", 22" y 24 pulgadas.

Ø   Tecnología: se le conoce como estàtica, ya que la pantalla no se actualiza, sino que permanece quieta hasta que la computadora envíe señal para un cambio de color, por esta característica es que se cansa menos la vista al trabajar. Compite actualmente contra las pantallas de plasma y los monitores CRT.

Ø    Resolución: se refiere a la cantidad máxima de píxeles que es capaz de desplegar en la pantalla. Un pixel es cada uno de los puntos de color que la pantalla

 FALLAS QUE PUEDEN HABER EN UN MONITOR LCD.   

La mayoría de fallas que se ocasionan a estos monitores es tocar la pantalla con los dedos o con un objeto en el cual transcurre un liquido cuando se le ejerce presión se revienta estos conductos y el liquido que suelta presenta manchas.

No hay soluciones para estas fallas, pero se puede recomendar limpiar la pantalla con agua destilada y un paño limpio para su limpieza, no se debe utilizar líquidos con sustancias ácidos por que se puede dañar la pantalla.

ALGUNOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTA

1.      SINTOMA: La pantalla parpadea (enciende y apaga) rápidamente al encender el monitor, desaparece paulatinamente.

SOLUCION:
Problemas en la fuente de alimentación (transformador), dos capacitores de 1000uf x 16v en la salida estaban hinchados, se los remplazo y quedo funcionado correctamente

 

2.      SINTOMA: este monitor LCD Samsung 732nw, encendía pero no tenia brillo se veía oscura la imagen.

SOLUCION: Se procedió a reemplazar capacitores C301(680mf*25voltios);C109(1000mf*10voltios);C110(1000mf*10voltios);C113(470*25voltios),estos se encontraban inflados, también se encontró un fusible de 2.5 amperios q esta cerca del invertir abierto, se reemplazo y el LCD encendió perfectamente.

 

3.      SINTOMA: pantalla muestra mensaje "MODO NO OPTIMO"

SOLUCION:
Es un problema con el MICON (Microprocesador + Controlador) NOVATEK NT68F63LG (es el IC200 en los esquemáticos) . Este dispositivo es un PLCC 44PINES SMD que controla básicamente TODO EL FUNCIONAMIENTO DEL MONITOR. Contiene un sector EEPROM donde se graba el firmware correspondiente a cada monitor.

 

4.      SE ENCIENDE Y HAY IMAGEN PERO CON COLORES CAMBIADOS O INTERMITENTES

 SOLUCIONES

Hay posibilidad de problema con el cable de vídeo. Mueve el cable y ver si hay cambio en los colores o verifique si hay conductividad, si hay falta de color. Soldadura fría en el circuito de vídeo detrás el tubo. Componente defectuoso en el circuito de vídeo.

Cuando hay una falla en todo el monitor el cual no hay luces en el frente ni imagen eso quiere decir que el problema es de la fuente de poder que suele tener un corto circuito.

 5.      NO SE ENCIENDE Y NO HAY LUCES

SOLUCIONES

Puede ser porque Cable de Poder. Fusible. Switch. .Corto circuito en la fuente de poder o en los circuitos de Horizontal o Vertical.

 6.      NO ENCIENDE Y HAY LUCES

SOLUCIONES
Puede ser un Corto circuito o el circuito esta abierto en el sector de alto voltaje o en el vertical. También falle en el circuito de vídeo. Prueba con el control screen y ver si hay alto voltaje.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS  DE MONITORES LCD

Ventajas:

•      El grosor es inferior por lo que pueden utilizarse en portátiles.

•      Cada punto se encarga de dejar o no pasar la luz.

•      La geometría es siempre perfecta, lo determina el tamaño del píxel

Desventajas:

Ø  Sólo pueden reproducir fielmente la resolución nativa, con el resto, se ve un borde negro, o se ve difuminado por no poder reproducir medios píxeles.

Ø  Por sí solas no producen luz, necesitan una fuente externa.

Ø  Si no se mira dentro del cono de visibilidad adecuado, desvirtúan los colores.

Ø  El ADC y el DAC de un monitor LCD para reproducir colores limita la cantidad de colores representable.

Ø  El ADC (Convertidor Digital a Analógico) en la entrada de vídeo analógica (cantidad de colores a representar).

Ø  El DAC (Convertidor Analógico a Digital) dentro de cada píxel (cantidad de posibles colores representables).

Ø  En los CRT es la tarjeta gráfica la encargada de realizar esto, el monitor no influye en la cantidad de colores representables, salvo en los primeros modelos de monitores que tenían entradas digitales TTL en lugar de entradas analógicas

USOS ESPECÍFICOS DE LA PANTALLA LCD

Ø  Se utilizan para visualizar la información que envía la computadora, tienen la ventaja de que no reflejan la luz del ambiente, se pueden visualizar bien desde distintos ángulos, casi no ocupan espacio y fácilmente se pueden colocar en la pared.

EL CONTRASTE

Ø  El contraste está definido como la oposición simultánea entre luz y oscuridad, por lo que en pantallas LCD, esta variable determina cuál de los 2 factores tendrá prioridad para que la imagen en pantalla sea mas perceptible por el ojo humano. Se manejan dos tipos de contraste, el dinámico y el estático.

Ø       Al contraste estático, comercialmente se le denomina real y está relacionado con la diferencia de tonos en un momento determinado entre dos píxeles opuestos (oscuro e iluminado), el cuál indica que tan ideal es la pantalla para imágenes con poco movimiento, la forma de especificarlo es de la siguiente manera: CE X:YYY, por ello es que encontramos pantallas con CE 800:1, 1000:1, etc.

Ø          El contraste dinámico es una acción electrónica que realiza la pantalla aumentando y reduciendo la potencia de la iluminación para que sobresalgan los tonos en la pantalla en un lapso de momentos, esto es si la película tiene predominante el color negro, reduce la potencia de la iluminación para que prevalezca tal color, este para determinar que tan ideal es la pantalla con imágenes en movimiento. La forma de especificar el contraste por los fabricantes es el siguiente: CD X:YYY, encontrando valores muy altos con CE como 1:1,000, 1:5,000, 1:50,000.

Evaluación

La evaluación hará énfasis en la completitud y corrección de los tres trabajos, es decir que deberás entregar el texto citando los ejemplos de gases y sus características, así como el mapa conceptual en síntesis y los problemas resueltos.

La falta de alguno de ellos significará una reducción de la calificación correspondiente.


Se entiende que los trabajos se entregarán correctamente elaborados:

el criterio de corrección es que estén en limpio, en orden, correctos y completos.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Cesar Espinoza Paredes - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí