logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Química El Náufrago

El Náufrago

Publicado el 17 Noviembre de 2011

Autor: Gabriela Fernanda Adam

Introducción

  Al  adentrarnos en una zona natural es importante conocer alguno elementos básicos de supervivencia,  ya que se podemos  estar relativamente lejos de la civilización y cualquier otro medio de ayuda especializado, lo que nos exigirá  la aplicación  de todos nuestros sentidos y conocimientos para mantenernos a salvo y con vida.

  Podemos desarrollar habilidades que nos permitan sobrevivir en cualquier entorno natural, habilidades como hacer fuego sin contar con fósforos y otros medios modernos, construir un refugio que nos mantenga secos y a salvo, conseguir agua, etc.

  Teniendo en cuenta esto, te presentamos a Wilson, un multimillonario, hombre delgado, con gruesas gafas por sus problemas visuales, que salió de paseo en su yate por el Caribe y debido a que no tení­a puestas sus gafas, no vio un  arrecife de coral, colisionó con el mismo y perdió  su embarcación.
 

  Felizmente a poca distancia había una isla desierta, muy pequeña , con unos pocos charcos de agua sucia,  sin agua potable, con  algunas palmeras, unos  arbustos leñosos y subleñosos.

 Es necesario recordar que la isla está desierta por lo que no existe ningún  tipo de medio de comunicación.


Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Te proponemos como tarea que investigues y pongas a prueba distintas técnicas de supervivencia, que te permiten mantenerte vivo y con salud en esta isla y  en cualquier otra situación de emergencia.

 

Procesos

Wilson tuvo tiempo de llevarse consigo solo 3 elementos de los que  había en el barco… 

a- En forma individual decidí cuales son los 3 elementos que recogerías de la embarcación antes que se hunda,  si fueras él e indica que harías con cada uno.

b-En forma individual diseña , por escrito, las estrategias que ayudarán a Wilson a sobrevivir durante más de dos meses ( o sea a obtener: agua bebible, comida, refugio, fuego y escapar de la isla).

c- Reúnanse  en grupos de hasta 5 alumnos y compartan sus ideas. Realicen entre todos una única guía de estrategias para solucionar los problemas de conseguir agua, fuego, refugio, comida y escape. Armen un power point  donde se comunique las propuestas elegidas  y muéstrenla al resto de la clase.

d- Cada alumno, del grupo,  tome un problema y busque en distintos sitios web, la importancia de solucionarlo  y  otras alternativas para resolverlo  por si las propuestas de  ustedes, no funcionan.

e- Consigan todos los materiales que rescatarían del barco y los que podrían encontrar en una isla para poner en práctica las distintas propuestas. Para el refugio y el escape puedes hacer maquetas donde usen pequeños palitos y hojas de árboles en vez de hojas de palmera. Filmen o saquen fotos de todo lo que hacen.

f- Tomen nota de todo lo realizado y armen  un power point indicando: propuesta inicial, si resultó o no y por qué, una nueva propuesta en caso de fracaso. Mustren el power point al resto de la clase.

 

 

 

 

Evaluación

Para la evaluación se tendrá en cuenta:

-  el trabajo individual: Búsqueda de la información y nuevas propuestas.

-  el trabajo grupal en la puesta en práctica de las distintas propuestas.

-  el análisis grupal de lo trabajado: aciertos, análisis de los errores y búsqueda de nuevas propuestas.

-  exposición oral sobre lo trabajado: claridad

Los resultados obtenidos pueden ser:

Me pierdo con ustedes

-          Responsabilidad en la búsqueda de alternativas

-          Participación de todos los integrantes del grupo en la puesta en práctica

-          Excelente análisis de todas las propuestas y los errores

-          Excelencia en la exposición y claridad

Voy con ustedes pero no muy lejos

-          Muy poca búsqueda de alternativas

-          Poca participación del grupo en la puesta en práctica

-          Buen análisis de propuestas y de los errores

-          Buena exposición pero falta claridad en los temas.

No voy ni a la esquina con ustedes

-          No se realizó búsqueda de información

-          El trabajo práctico fue muy pobre

-          No se buscaron propuestas alternativas y no se analizaron los errores

-          Muy pobre la exposición final

 

Notas

.Es importante que este tabajo se realice en grupo, que los alumnos tengan acceso a algún lugar ( costa de un rio, lago, mar, patio de la escuela, etc.) donde pueden conseguir materiales para construir los diferentes elementos ( balsa, refugio, etc.) Cada uno de estos elementos deben ser contruidos con pequeñas dimensiones si es que no se pueden hacer de otra forma. De lo contrario podria planterse una salida con los alumnos ,a algún lugar, donde se puedan realizar con dimensiones reales.

Creditos

Proyecto Creado Por Gabriela Fernanda Adam - Utilizando A Eduteka.org Para Ser Trabajado Con Los Primeros AÃ&Plusmn;Os Del Cem NÂ&Deg; 46 De San Carlos De Bariloche. Rio Negro. Argentina

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí