logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología La Basura ?Qu? Hacemos Con Ella? Ii

La Basura ?Qu? Hacemos Con Ella? Ii

Publicado el 10 Noviembre de 2011

Autor: Mora Cristina Mabel

Introducción

.A través de mucos años se han ido acumulando los desechos domiciliarios y otros en la zona de bardas,como se observa en la siguientes imágenes, en lo que se denomina predio “basural”. sin embargo, debido al crecimiento de la población esos terrenos se están destinando a loteos sociales. Entonces, ¿ qué hacer con la basura?
La educación ambiental pone el acento en aprender nuevas maneras de pensar y de actuar, individuales o colectivas, y a tomar decisiones propias. Estas actitudes deberán fundamentarse mediante información confiable, para evitar la adopción, sin entender los motivos, de normas y lemas como el que expresa que: “hay que cuidar el medio ambiente”
Es decir, que se pueden poner en práctica acciones que permitan paliar este problema de los residuos domiciliarios con conciencia y también con información autorizada, no sólo con sentimentalismos y emociones efímeras.




Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.La propuesta de trabajo consiste en la  conformación de grupos cuya tarea será una ponencia obligatoria en la que se delineen  conclusiones y posiciones relacionadas con el cotejo de los datos de una encuesta sobre el tipo de basura que se produce en los hogares y la información recopilada de internet.
La tarea se desarrollará en cuatro clases, existiendo un plazo de una semana entre la primera y la segunda a fin de contar con los datos de la encuesta. La segunda y la tercera se orientarán a la recopilación de información . La Cuarta clase será para la ponencia grupal.

Procesos

.1. Los alumnos se conformarán en grupos de cuatro integrantes como máximo.
2. Lectura de la situación planteada en la introducción.
3. Teniendo en cuenta el punto 2, completar la columna QUE SABEMOS  y Que queremos Saber del cuadro SQA. ( Que Sabemos, Que Queremos Saber, Que aprendimos
Que sabemos que queremos saber que aprendimos
     
     
     
     
     
     
     
     
     

        
        
        
        
        
        
        
        
        
        


4.Diseño de una encuesta en planilla de Excel  sobre el tipo de basura que se produce en sus casa durante una semana. Mediante una tabla en la que consignen el tipo y el volumen aproximado de basura producida.
material dia 1 día 2 día 3 día 4 día 5 día 6 día 7 total
orgánicos                
metal                
vidrio                
plástico                
papel                
                 
                 
                 


5- Informe en Word  con la comparación de los resultados y la identificación de cuál es el tipo de basura que más abunda y qué otras aparecen en menor proporción.
6- Diseño de un texto expositivo recopilando la información vertida en los sitios de internet  citados en RECURSOS.
7- Diseño a partir de esta información de un mapa conceptual de acuerdo al video de youtube citado en RECURSOS (

8- Construcción de un texto en Word estableciendo las conclusiones y posiciones del grupo relacionada con el cotejo de los datos de la encuesta y la información recopilada en internet  brindando una posible solución a  a situación planteada en la introducción.

9- Ponencia de lo investigado y concluido en el punto 8.
10- Completar  el cuadro SQA en la columna Qué aprendimos y  las dudas no satisfechas en el presente trabajo escribirlas en Qué queremos saber-


Evaluación


La evaluación  tendrá dos instancias una grupal y otra individual. Para la primera se tendrá en cuenta la  actitudes y aptitudes en el trabajo con tus pares. Se consensuara mediante el aporte de cada integrante del grupo , la eficiencia de la ponencia ante el resto de la clase y la responsabilidad en el cumplimento no sólo de las formas sino de los tiempos.
Una actividad individual: Elaborar  a partir del documento de word confeccionado por cada uno de los grupos y la siguiente imagen un juego( punto 8 de items PROCESO)  sobre los tipos de residuos domiciliarios( sopa de letras, crucigrama,etc)

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Mora Cristina Mabel - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí