logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana Herramientas Tecnológicas

Herramientas Tecnológicas

Publicado el 04 Noviembre de 2021

Autor: Heimy Roxana Saput Cuxil

Introducción

En la presente clase encontrara un listado de herramientas tecnológicas, en donde podrá encontrar variedad de fuentes de acceso para conocer cada una de sus ventajas, como funcionan, para que son útiles y cada una de sus características, será una magnifica experiencia y adquirirá un aprendizaje significativo, de igual manera cabe resaltar, que lo ayudara en su proceso de formación educativa, tener conocimiento de ello lo y la ayudara aplicarlo en su realización de tareas. Cada una de estas plataformas son muy flexibles, son de fácil acceso, al igual que manipularlas.

Aprenderás a utilizar cada una de estas herramientas para sintetizar información, podrás realizar mapas mentales, mapas conceptuales, cuadros comparativos, infografías, entre muchas más. 

¡Listos para esta experiencia!   

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Imágenes

Infografías

Mapas Conceptuales

Presentadores multimedia

Video

Wikis

Simulación

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Al finalizar de explorar cada uno de las herramientas eliga 3 herramientas las que mas le llamaron la atención, seguidamente aplique alguna función que tenga la plataformaa que eligio, puede realizar una infografía, mapa mental, una presentación o alguna otra actividad. 

Procesos

Para la elaboracion de cada uno de las actividades debera realizar lo siguiente:

  • Utilice su creatividad.
  • Incluya caratula.
  • En cada actividad debera escribir.
  • Que fue lo que mas le gusto de esa plataforma.
  • Sus ventajas.
  • Para que sirve. 
  • En que cursos utilizaria esa herramienta tecnológica. 
  • Al finalizar comparte el link de acceso de la actividad. 

Recursos

Kahoot, gamificación en el aula - Auca 1. ¿Que Kahoot?  

¡Kahoot! es una plataforma gratuita que permite crear juegos de preguntas y respuestas de forma muy intuitiva y dinámica, en donde podrás crear tus propios quiz, cuestionarios o encuestas online (disponible en app o versión web). Es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes. Los alumnos eligen su alias o nombre de usuario y contestan a una serie de preguntas por medio de un dispositivo móvil.

Existen 2 modos de juego: en grupo o individual. Las partidas de preguntas, una vez creadas, son accesibles por todos los usuarios de manera que pueden ser reutilizadas e incluso modificadas para garantizar el aprendizaje. Se puede modificar el tiempo de cuenta atrás, las posibles respuestas y se pueden añadir fotos o vídeos. Finalmente gana quien obtiene más

Ventajas.

  • Permite crea encuestas o cuestionarios para que los estudiantes respondan a través de cualquier dispositivo que tenga un navegador Web.

  • Kahoot ofrece más de 40 millones de juegos ya creados a los que cualquiera puede acceder, lo que hace que comenzar sea rápido y fácil.

  • Permite utilizar preguntas sencillas o preguntas con imágenes y videos.

  • Ofrece una aplicación de forma gratuita.

  • Permite colocar un tiempo para que los estudiantes puedan responder

  • Otorga puntos a las respuestas correctas y a la rápidez con la que el estudiante responde

  • Los estudiantes no tienen que crear una cuenta para poder participar en las actividades.

  • Genera un documento en Excel para verificar cuales temas se deben reforzar según las respuestas de los estudiantes.

  • Los jugadores responden en sus propios dispositivos, mientras se muestra la pregunta en una pantalla.

 

 

Ventajas de Kahoot y como crearla. 

 

 

2. MindMap HD

iMindMap HD - La Última Versión De Android - Descargar Apk

Es una herramienta para crear esquemas y mapas conceptuales que permite añadir a los textos gráficos, dibujos, presentaciones, documentos… Luego, sincroniza todos esos contenidos entre los diferentes dispositivos que la tengan instalada, para lo que es necesario registrarse de forma gratuita. Su descarga también es gratis, tanto en dispositivos iOS como Android.

iMindMap es un editor de grafos de ideas, también conocido como mapas conceptuales, utilizados para la gestión de proyectos, elaboración de estrategias y planificación de eventos en diversos ámbitos.

Aunque completo y cargado de opciones, iMindMap permite elaborar mapas mentales con gran facilidad, partiendo de nodos simples a los que añadir imágenes, texto y otros documentos. También puedes agregar nubes de ideas provenientes de dicho nodo y organizar cada una de las fases en un calendario adjunto.

iMindMap exporta los mapas mentales a varios formatos, entre los que destacan PDF y documentos de Word. Sin embargo, también es de gran utilidad la elaboración de presentaciones en movimiento a partir de la jerarquía del grafo.

 

3. Prezi 

Prezi Logo Vector (.AI) Free Download

Es un servicio web para edición de presentaciones basada en un concepto novedoso y atractivo que consiste en crear un diagrama con los conceptos y las imágenes que integrarán la presentación, para luego configurar un guion visual, por donde una cámara irá haciendo zoom en cada ítem de interés.

Es un producto freemium, lo cual quiere decir que tiene una versión gratis y una de pago para eliminar la publicidad que la empresa incluye, gestionar la privacidad de tus documentos, ampliar el espacio de almacenamiento, etc... Destacar que entre los planes de pago existen precios especiales para centros educativos.

Todos los prezis que se realizan con la herramienta gratuita son públicos y reutilizables, por lo que dispones de un repositorio muy importante de presentaciones que te pueden servir de inspiración.

También existen elegantes plantillas para ayudarte y que no tengas que comenzar tu presentación desde cero. Es una herramienta visual muy atractiva. 

 

4. CmapTools

Cómo Descargar e Instalar CMAP Tools para Android Paso a Paso | Descubre  Cómo Hacerlo

Es una herramienta gratuita que facilita la construcción colaborativa y la publicación demodelos de conocimiento representados como mapas conceptuales. Los documentos compartidos pueden editarse en forma sincrónica o asincrónica. 

Cmaptools es un software gratis que sirve para crear mapas cognitivos o mapas conceptuales, es una ayuda tanto para estudiantes como para facilitadores; además cmaptools también funciona como una base de datos, se ofrece en diversos idiomas, y podemos cargar nuestros mapas conceptuales al internet.

Página oficial: http://cmap.ihmc.us/

 

PARA QUE SIRVE EL CMAPTOOLS
Sirve para crear mapas conceptuales que podemos utilizar para organizar nuestras ideas y presentarla en forma clara.Funciona como una gran base de datos. Simplemente arrastrando un elemento o archivo del PC y llevándolo a unos de los conceptos de mapa con el que estemos trabajando y creamos un enlace así podemos almacenar varios archivos

 

 

5. Calameo

Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil: Hablamos de CALAMEO

Ofrece la posibilidad de crear, alojar y compartir publicaciones interactivas. Es un programa que crea publicaciones Web interactivas. Ofrece un nuevo método de publicación que tiene una amplia gama de opciones y es de fácil uso. A partir de un archivo PDF, la gente crea revistas, folletos, catálogos de ventas, informes anuales, folletos de presentación.

¿Cuál es su función? Sirve para subir información de todos los temas y hacer que toda la gente que visita esta página vea dicha información. Calaméo es un programa que crea instantáneamente publicaciones web interactiva, gracias a un nuevo proceso de publicación extremadamente rico en información y muy fácil de usar.

 

 6. Genially

Genially - Herramienta para crear contenidos interactivos - Remoters
La herramienta para crear presentaciones interactivas, infografías, experiencias de gamificación entre otros. Es un software para crear contenidos interactivos. Permite crear imágenes, infografías, presentaciones, microsites, catálogos, mapas, entre otros, los cuales pueden ser dotados con efectos interactivos y animaciones. 

Esta plataforma destaca por la facilidad de uso y por la cantidad de ejemplos y plantillas que se pueden seleccionar y modificar para adaptar a las necesidades.

Las 3 características principales de Genial.ly  

  • Animación. Dar vida a las imágenes, a las tablas, a los gráficos mediante movimientos. Puedes configurar fácilmente animaciones de entrada, de salida, continuas, al hover… Con Genially puedes convertir tus creaciones en contenidos animados en unos pocos minutos. 

  • Interactividad. Generar una nueva experiencias de aprendizaje donde los alumnos son los protagonistas. Con Genially puedes añadir capas de información y crear contenidos únicos. Sin necesidad de conocimientos en programación, la plataforma te ofrece la posibilidad de hacer contenidos más visuales y menos saturados.

  • Integración. Genially te permite integrar la información que hay en internet o que tienes en diferentes plataformas. Puedes colocar contenidos de diferentes fuentes y seguirán funcionando dentro de Genial.ly. Plataformas como Dropbox, Google Maps, Youtube, Twitter, Gráficos, Vídeos, Documentos, Redes Sociales, Gadgets, Imágenes 3D,…

 

 

 7. Padlet 

Padlet Logo Download Vector

Es una plataforma digital que permite crear murales colaborativos, ofreciendo la posibilidad de construir espacios donde se pueden presentar recursos multimedia, ya sea videos, audio, fotos o documentos. Estos recursos se agregan como notas adhesivas, como si fuesen “post-its”.

Con este mural o póster interactivo podrás publicar, almacenar o compartir recursos tanto de manera individual o en colaboración. En el terreno del aprendizaje es muy valioso ya que docentes y alumnos pueden trabajar al mismo tiempo, dentro de un mismo entorno. Además, es posible trabajar con otras personas que usen la plataforma ¡en todo el mundo!

Una gran ventaja es su accesibilidad desde cualquier navegador web, y utilizando distintos dispositivos móviles. Incluso puedes utilizar la aplicación de Padlet tanto para dispositivos IOS como para Android.

Al utilizar esta herramienta, puedes estructurar el contenido de diferentes formas. Con Padlet puedes además compartir el link en redes sociales, publicarlo en un sitio web o en cualquier entorno virtual. Esta característica facilita el acceso a los distintos aportes publicados.

 

 

 8. Mindmeister. 

Mindmeister ? #EnseñanzaEnLínea

Aplicación para elaborar mapas mentales en línea y de forma colaborativa, útiles hacer lluvias de ideas o estructurar los ejes del trabajo. Permite insertar multimedia, gestionar y asignar tareas y convertirlos en una presentación o en un documento imprimible.

La herramienta MindMeister te permite hacer mapas conceptuales, es decir, pequeños resúmenes con llaves que te permiten entender mejor y simplificar los temas que trates en clase. También te permite hacer mapas conceptuales sobre distintas áreas muy diferentes a las de la educación, como mapas que sirvan para ocio o incluso mapas que te simplifiquen una dieta a seguir; llevar una vida saludable. Estos mapas los podemos encontrar en varios idiomas: inglés, castellano, francés... La forma de clasificación de estos mapas se distribuye según el área al que vallan dedicadas: ocio, educación, viajes... Y en cada área podemos encontrar vídeos de todos los idiomas anteriormente nombrados. Los mapas son clasificados según el número de visitas que reciban, del tiempo que lleven en la herramienta y los que destaca la herramienta porque realicen satisfactoriamente su función informativa y explicativa. 

 

9. Google Drive. 

IDEX | Tres Funciones Utilisimas de Google Drive ? Busqueda, Reconocimiento  de Voz y Revisiones

 

Almacenamiento en la nube de 15 Gb, para guardar y compartir todo tipo de documentos y carpetas. Disponible como aplicación para móviles y tabletas. Además, permite editar directamente los documentos en línea con Google Docs

Con Drive puedes crear carpetas para mantener organizada la información. Si compartes alguna con tus colaboradores, todo el contenido de la misma estará accesible por ellos.

Puedes guardar cualquier tipo de documento y acceder a tu cuenta desde donde quieras para descargarlos y poder trabajar con ellos o abrirlos y actualizarlos en línea si están hechos con las herramientas colaborativas de Google o tenemos el correspondiente complemento para poder abrir otro tipo de documento desde Drive (por ejemplo ONLYOFFICE Personal que permite trabajar con documentos de office en línea).

Dispone de una aplicación para que mantengas sincronizada una carpeta de tu disco duro con tu espacio de almacenamiento en la nube de manera que todo lo que hagas en esa carpeta se actualizará en la nube en cuanto dispongas de conexión a internet y viceversa. Es una forma de tener acceso a tu información sin necesidad de estar conectado a internet.

 

10. Popplet

Popplet - TIAE-KarlaNicoleReyes

Ideal para poner, estructurar y organizar tus ideas de manera gráfica. Esta herramienta ayuda a crear mapas mentales, conceptuales, murales, galerías, todo lo que te sea útil para hacer más eficiente tu aprendizaje.

Puedes usar Popplet de manera individual o en conjunto con tus compañeros, también da la posibilidad de compartir fotos, dibujos o videos desde tu computador. Popplet es otra herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos.  Una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.

Su uso es bastante intuitivo y tiene la ventaja de ser una herramienta colaborativa muy adecuada para el trabajo con los alumnos ya que ofrece la posibilidad de incluir diferentes usuarios. 

 

 

 

 

 

Evaluación

Criterios de evaluación.

Punteo

 

Realizo tres actividasdes con la información que se le brindo.

 2.00

 

Utilizo su creatividad.

1.00

 

Escribio cual es su función

1.00

 

Escribio que fue lo que mas le gusto de esa plataforma.

1.50

 

Escribio ventajas de cada plataforma.

1.00

 

Escribio en que cursos utilizaria esa herramienta tecnológica. 

1.5

 

Compartio el link de su actividad, la actividad contiene caratula. 

2.00

 

Total 

 10.00

 

 

Notas

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

 

Creditos

Proyecto Creado Por Heimy Roxana Saput Cuxil Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Imágenes

Infografías

Mapas Conceptuales

Presentadores multimedia

Video

Wikis

Simulación

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí