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WebQuest Ciencias Sociales Economía Politica Exterior Y Globalizacion

Politica Exterior Y Globalizacion

Publicado el 30 Junio de 2011

Autor: Edith De Estrada

Introducción

México como un pais que va buscando integrarse en la economia para alcanzar el nivel que otros paises tiene busca sociabilizar economicamente con otros paises, por lo que ha llegado hacer tratados con otros paises como lo fue en los años noventas e tratado de l Libre Comercio integrado por EU, Canada y Mexico, no obstante, sigue nuestro pais luchando por ser participe de la Globalizacion, otro de los fenomenos economicos a nivel mundial:

por lo tanto este trabajo tiene dos objetivos:

1.- Saber  que logros alcanzo el tratdo realizado por nuestro pais con otros paises capitalistas

2.- que puede hacer nuestro pais para alcanzar o ponerse al tanto del fenómeno de la globalizacion

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Economía

Edad: No hay restriccion de edad

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Tarea

Canada            
             
             
          México  
             
             
Estados unidos            
             
             
Libre comercio            
             
    Globalización        
             
             
             
             
Politica Exterior            
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             

REALACION DE COLUMNAS

IDENTIFICA EN QUE CONSISTE CADA PALABRA DEL RECUADRO ANTERIOR Y RELACIONALO

Paises que integran el tratado de libre comercio durante los noventas    *1

es el  tratado  en el que mexico participo  y conistio en intercambio de productos con otros paise **2

fenomeno en el que actualmente no solo mexico participa si no todos los paises y se caracteriza por la promocion de productos de diferentes marcas, la existencia de varias empresas, una economia presionada etc. ***3

consiste en la aportacion economica de piases externos y no solo eso si no de la participacion de mexico  para con otros paise.****4

 

Procesos

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Recursos

 El TLC ha sido descrito de muy diversas formas. Una de las más frecuentes es aquella que lo describe como “uno de los tratados comerciales más avanzados del mundo pues: 1) reconoce la globalización creciente y la interdependencia económica; 2) vincula el comercio de bienes con el de servicios y los movimientos de capital, y 3) adopta los principios del multilateralismo establecidos en el GATT.”[1]

          En esta misma apologética descripción del instrumento, se apuntan los siete principios rectores que cobijaron las negociaciones: “1) la liberación del comercio en bienes, servicios y flujos de inversión se realizaría con estricto apego a lo establecido por la Constitución mexicana; 2) el Tratado sería compatible con el artículo XXIV del GATT con el fin de mantener y fomentar en el futuro el comercio con países fuera de América del Norte; 3) el calendario de desgravación debería reflejar la asimetría entre México y sus vecinos del norte, dando oportunidad a la industria nacional de ajustarse a la competencia internacional; 4) impedir que las normas y estándares técnicos se convirtieran en barreras no arancelarias para las exportaciones mexicanas; 5) establecer reglas de origen transparentes para asegurar los beneficios del Tratado a los productores de los tres países, evitando así problemas de triangulación donde algún país no socio recibiera estos beneficios, al mismo tiempo que garantiza su competitividad pues podrán incorporar insumos de países ajenos al TLC; 6) el establecimiento de reglas claras para evitar subsidios que distorsionen al comercio y afecten las condiciones de competencia, y 7) la creación de instancias administrativas que permitieran la aplicación sencilla y expedita a la solución de controversias, proporcionando diferentes vías para agilizar su solución.”[2]

          La visión general que elaboró Jaime Zabludovsky incluye las reservas que benefician al Estado mexicano, por lo que hace a la inversión: 1) la propiedad y operación de sistemas de satélites y estaciones terrenas; 2) los servicios de telegrafía y radiotelegrafía; 3) la operación, administración y control del sistema ferroviario mexicano; 4) la emisión de billetes y monedas, y 5) los servicios sociales (salud, educación pública, administración de justicia, etcétera.)  El Estado mexicano se reserva el carácter estratégico del sector energético y el derecho exclusivo de invertir en la industria petrolera, en las actividades que la componen y en el comercio de los bienes reservados al Estado. De otro lado, también se menciona aquello que queda reservado a los mexicanos: 1) los servicios de notarios, agentes aduanales y tripulación de ferrocarriles y embarcaciones de bandera mexicana (artículo 32 constitucional), y 2) se excluye a los extranjeros de la adquisición del dominio directo de tierras y aguas ubicadas en la frontera y en los litorales mexicanos (artículo 27 constitucional).[3]

          En la forma de presentar a este instrumento, como proveedor de grandes beneficios para cada una de las naciones involucradas, se fue confeccionando un problema significativo para la evaluación del propio TLC. En su Tercer Informe Presidencial, del 28 de enero de
1992, el expresidente George H. W. Bush, expresó: “En los últimos doce meses el mundo experimentó cambios de una proporción casi bíblica: el comunismo ha muerto y, por la gracia de Dios, América ganó la Guerra Fría. Nosotros los Estados Unidos, líderes del occidente, nos hemos convertido en líderes del mundo. Nuestro futuro económico depende de que continuemos siendo líderes y en nuestras manos está lograrlo. Para ello, debemos derribar las paredes que estorban el mercado mundial: abriendo mercados por doquier y negociando acuerdos que eliminen tarifas y subsidios lesivos a los trabajadores y agricultores estadunidenses. También procuraremos conseguir más empleos para nuestros trabajadores a través del Tratado de Libre Comercio y de la Iniciativa para las Américas.[4]  Por su parte, William Clinton también percibió amplios beneficios para su país, a través de la operación del TLC, tal y como lo expresó en su Primer Informe presidencial (25 de enero de 1994): “Nuestro plan económico hizo posible mantener nuestra fortaleza y credibilidad en el mundo. Ahora reducimos nuestro déficit y regresamos a la competitividad mundial, haciéndonos eco del derrumbe de las barreras comerciales. En un año, con el NAFTA y con el Acuerdo General de Tarifas y Aranceles (GATT) y con nuestros esfuerzos en Asia, así como con la Estrategia Nacional de Exportación, establecimos mecanismos para abrir nuevos mercados mundiales a los productos estadunidenses, más que en lo registrado en las últimas dos generaciones.”

          “Esto significa más empleos y mejores niveles de vida para el pueblo norteamericano, bajos déficit, baja inflación, bajos intereses, bajos aranceles y mucha inversión. Estos son los cimientos de nuestra recuperación económica. Pero si deseamos tomar amplia ventaja de las oportunidades que existen ante la globalidad económica, debemos entender que todavía hay mucho que hacer.”

          “Este año tenemos que continuar nuestros esfuerzos para apoyar la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible en todo el mundo. Solicitaremos al congreso que ratifique el nuevo acuerdo del GATT.”

          “De la misma forma, debido a nuestro trabajo conjunto para implementar el NAFTA y apoyando la democracia en el exterior, hemos reafirmado el liderazgo y compromiso norteamericano, por lo que ahora el pueblo estadunidense se encuentra seguro y firme en sus convicciones.”[5]

          En la misma lógica, la del éxito casi asegurado, se inscriben las reflexiones sobre el préstamo para el salvamento de la economía mexicana, externadas en el Segundo Informe Presidencial (15 de febrero de 1995) de William Clinton: “La crisis financiera de México es un caso que hay que tratar. Reconozco que esta noche no es la ocasión para hacerlo, pero tenemos que actuar, no por el pueblo mexicano sino por consideración a los millones de estadunidenses cuyas expectativas están ligadas al bienestar de México. Si queremos asegurar el trabajo de los estadunidenses, preservar las exportaciones y salvaguardar nuestra frontera, entonces debemos aprobar su programa de estabilización y contribuir a que México recupere su estabilidad.”

          “Ahora permítanme reiterarles: no es un préstamo, no es una asistencia internacional, no es ayudarlos a salir del apuro. Estaremos dando una garantía como consignatarios de una nota con beneficios colaterales que cubrirán nuestro riesgo.”

Evaluación

RUBRICA

 

Notas

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Creditos

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