WebQuest

Creación de un blog

Introducción

Qué es un blog

Lo que se conoce como Blog, es una herramienta electrónica que, tiene su origen en el termino Web-log, acuñado por Jorn Barger en 1997. Y con él hacía referencia a un diario o bitácora personal en línea. Más adelante estas dos palabras se comprimieron formando una sola: “Weblog” hasta que finalmente se acorto a “Blog”. Estos tipos de sitio Web que facilitan la publicación instantánea de entradas (post) y permite que los lectores den retroalimentación al autor a través de comentarios escritos (EDUTEKA,2008). 

Para este trabajo nuestro objetivo es construir un blog educativo para algún contenido de nuestra unidad de aprendizaje.

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Internet - Información
  • Blogs

Tarea

Construir un blog personal en relación a un tema de la asignatura que se imparta en la educación media superior e invitar a compañeros y alumnos a suscribirse

Procesos

1. Abrir una cuenta en el bloeger y crear un blog con el título de su asignatura.

2. Seleccionar el tema que se va abordar y colocarlo así como un encuadre del mismo.
3. Escribir el objetivo.
4. Colocar los textos sobre el tema.
5. Invitar a alumnos y maestros a visitarnos y a dejar cometarios.
6. Escribir un reporte sobre la experiencia al usar esta herramienta.

Recursos

Aulablog. Proyecto colaborativo: http://www.aulablog.com/

Planeta Educativo: http://www.aulablog.com/planeta/

Aula de Historia. Blog de Mauricio Carrera: http://auladehistoria.blogspot.com/

EnRedArte. Blog de Lucía Álvarez. IES Moreda: http://luciaag.edublogs.org/ 

Educación Musical: http://educacionmusical.blogspot.com/

 


Evaluación

La rubrica

Reporte

 

El reporte es una descripción organizada sobre el procedimiento llevado a cabo para realizar el ejercicio, incluyendo los resultados obtenidos.

 

¿Cómo se elabora?

1

Identifica el objetivo de la actividad.

2

Lee con atención las instrucciones para realizar el reporte.

3

Investiga la información que requieras para resolver el ejercicio y ejecuta las instrucciones solicitadas en la actividad.

4

Describe el procedimiento realizado, especificando como empleaste la información reunida.

5

Redacta sin opinión personal los resultados obtenidos.

6

Concluye tu reflexión personal sobre lo que aprendiste al realizar la actividad.

 

FORMA

Puntos

Variable

Descripción

2

Datos generales

Nombre, nombre del profesor, nombre del curso, Bloque y línea de discusión, actividad, fecha, equipo (en caso de ser un trabajo grupal), título del reporte.

3

Bibliografía

Inclusión apropiada de datos bibliográficos siguiendo el formato APA. Reportar todas las fuentes correctamente.

10

Ortografía y redacción

Debe estar estructuralmente redactado, con las reglas de ortografía en uso, estipuladas por la Real Academia de la Lengua (RAE). Se debe mantener coherencia, cohesión y secuencia en todos los párrafos del texto e interconectar las secciones o subtemas del análisis, con una redacción clara que no sea cortante o permita confusiones, evitando presentar párrafos aislados. Debe existir organización lógica y con jerarquía en las ideas presentadas. Toda oración en un párrafo inicial debe ser la principal y las subsecuentes del mismo párrafo deben ser ideas que explican o complementan la primera. Los párrafos entre sí deben tener conexión argumentativa y/o temática.

 

CONTENIDO

Puntos

Variable

Descripción

5

Objetivo

Propósito del reporte.

15

Procedimiento

Descripción organizada y detallada de la ejecución del trabajo.

45

Resultados

Se presentan los hallazgos del ejercicio.

20

Conclusión

Reflexión personal sobre la actividad de aprendizaje.

 


 

PLANTILLA DE REPORTE

Nombre del docente alumno:

Nombre de la Unidad de Aprendizaje:

Nombre del profesor:

Actividad:

Bloque y línea de discusión:

Fecha:

Bibliografía:

 

Objetivo:

 

Procedimiento:

 

Resultados:

 

Conclusión:

 

 

Notas

.

Créditos

Autor: Claudia Raquel Peimbert Angulo

Fecha de publicación : 2011-06-30 00:00:00


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