logo eduetka

WebQuest Tecnología e Informática Informática El Software Libre

El Software Libre

Publicado el 28 Junio de 2011

Autor: Sandra Hernandez

Introducción

::El software libre en los Colegios
En la Web encontramos que las estadísticas muestran 69 Instituciones educativas informando sobre el uso del software libre en su currículo. Es necesario aclarar que este número tiene en cuenta sólo a aquellas instituciones que han querido participar en el foro de manera voluntaria, por lo cual se puede inferir que la proyección nacional es mucho mayor.
Este es el número de instituciones educativas por ciudad que han reportado el uso de software libre en su currículo: Anserma (1), Barbosa (1), Barranquilla (1), Bogotá (30), Bucaramanga (2), Cajicá (2), Cali (13), Cartago (2), Chía (1), Cúcuta (1), Manizales (1), Medellín (4), Neiva (1), Ocaña (1), Pasto (2), Pensilvania (1), Pereira (1), Tunja (2),Turbo (1) y Zipaquirá (1).
Estas instituciones han presentado 63 aplicaciones que forman parte del currículo para uso académico, pero sabiendo la gran cantidad de software libre que aparece en el repositorio de Software libre Sourceforge, son innumerables las aplicaciones que pueden ser candidatas a ser utilizadas.
Igualmente en SLEC (Software de Libre Redistribución y Educación en Colombia) se ha invitado a construir un currículo utilizando estas herramientas y aunque en algunos casos sólo se menciona el sistema operacional utilizado, hay ya indicios de 11 currículos existentes.

No debo dejar de mencionar la propuesta del Computador de Negroponte (OLPC), mejor conocido como el computador de cien dólares, que usando Linux y otras innovaciones permite usar Internet y diferentes aplicaciones en regiones alejadas. Sobre esta propuesta no se ha oído la opinión formal del Estado colombiano, este tema debería analizarse y de esta manera fijar una posición al respecto.
Un ejemplo a seguir en el ambito educativo es el proyecto español llamado Educa Madrid, en el cual la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha desarrollado su propia distribución de MAX, MAdrid_LinuX, un sistema operativo con aplicaciones de código abierto con el cual se benefician los colegios.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

::Estrategia Metodologica

Para esta WebQuest  tenemos un variado menú de actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación,para ser realizadas de manera individual, también existen las actividades interactivas que le permitirán relacionarse con sus compañeros(as), creando comunidad virtual, las cuales describimos a continuación:

1-EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
Estimado Alumno; las siguientes preguntas son para que ud. determine el grado de conocimiento
que posee sobre el tema de esta actividad de E-A-E, y así organice su estudio teniendo en cuenta sus saberes previos, con el fin de lograr resultados óptimos. Las respuestas que usted dé, no
serán evaluables por parte del instructor.
1- Describa que es un sistema operativo.
2- Qué es un gestor de arranque?
3- Qué es una partición?
4- Qué es GNU?
5- Cuantos tipos de licenciamiento existen?

 1- Leer la documentación y visitar los enlaces de interés para apropiarse del concepto de que es un SistemaOperativo.
2- Leer la documentación y visitar los enlaces de interés para apropiarse del concepto de que es una arquitectura de computadores y un sistema de archivos.

3- Leer la documentación y visitar los enlaces de interés para apropiarse del concepto de que es una partición y que son los gestores de arranque.
4 Leer la documentación y visitar los enlaces de interés para apropiarse del concepto de que es el software libre, GNU, licenciamiento GPL.

::Documentacion

Recuerde que usted puede ingresar a las siguientes URls que le serviran de gran ayuda.

www.wilkinsonpc.com.co/free/articulos/softwarelibre.html

http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

Procesos

1. Consulte en Internet sobre al menos 5 sistemas Operativos
reconocidos. Haga una tabla comparativa, hablando de aspectos tales como la arquitectura sobre la que trabaja, la empresa que lo desarrolla y el tipo de licenciamiento. Haga una pequeña descripción de cada S.O.2.Consulte en Internet al menos 6 distribuciones Gnu/linux, alli haga un cuadro donde se establesca las diferencias que los hace uno de los otros.

con este trabajo usted tendra claro el concepto de las diferentes arquitecturas de Sistemas operativos por ello es muy importante que usted realice este proceso de consulta ya que tendra las bases fundamentales para pasar al tema de Instalacion y comandos en el sistemas Gnu/linux.

 

Evaluación

Ya que hemos aprendido bastante en esta WebQuest Elaborada por Futuros Maestros de la Universidad del Tolima en el Programa de Licenciatura en Informatica, las bases que hemos planteado son sufientes para que comenzemos a Instalar unas de las MARAVILLOSAS distribuciones Gnu/Linux.

.::Como proceso Evaluativo, vamos a Instalar unos de las Distribuciones Libres Gnu/Linux ya sean:

Debian, Fedora,Mandriva,Ubuntu,Kubuntu, Suse  las que ustedes quieran, escojan algunas de esas descarguen la Iso. la imagen del CD, la queman y prueban alguna de estas Distribuciones.

Aqui les ayudo con algunos links donde pueden Descargar la *ISO.

http://www.gdsol.uta.cl/wiki/index.php/Descargar_distribuciones_de_GNU/Linux

 

 

Notas

.

Creditos

Universidad Del Tolima Cread Tunal - Programa De Licenciatura En Informatica

Proyecto Creado Por&Nbsp; Javier Caicedo - Utilizando A Eduteka.org &Copy;- 2009


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí