logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia Descubrimiento De America

Descubrimiento De America

Publicado el 14 Julio de 2008

Autor: Jhon Cardenas Gallardo

Introducción

Antes de la Conquista, en América había un desarrollo desigual. Contaba con zonas altamente pobladas y otras casi desiertas. Las estimaciones de población para la época son muy diversas, abarcando un rango desde los 13,5 millones de habitantes, hasta los 90 ó 112 millones.

   En el norte estaba el Imperio Azteca, en un estado de civilización superior basado en el cultivo del maíz. Los  Mayas ocupaban el sureste de México, la península de Yucatán y la actual Guatemala. En el subcontinente sur estaban los Incas, desde Ecuador hasta el centro de Chile.

  Existían, además, muchos pueblos no sometidos a ninguno de estos imperios y que dominaban regiones más o menos extensas. Sin duda, ellos tenían noticias o conocían a los otros, considerándose que la integración era muy intensa.

   La conquista y anexión del Nuevo Mundo por parte de España se realizó en menos de 50 años. Las Antillas fueron el punto de partida para llegar al imperio azteca; desde Panamá, por la costa del Pacífico, se avanzó a Perú y Chile; y la empresa de Hernando de Magallanes, que bordeó el continente por el Atlántico, permitió la penetración del Plata. La colonización del interior se realizó desde el Alto Perú.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Los alumnos deberán encontrar solución a las siguientes interrogantes:

  1. ¿Qué supuso la expansión europea a la América?

  2. ¿Qué consecuencias tuvo el  encuentro de los dos mundos?

  3. ¿Qué buscaban los europeos en el nuevo Mundo?

  4. ¿Qué instituciones españolas se trasladaron a la América?

  5. ¿En que consistió la colonización pacífica?

  6. ¿Cómo se dió la colonización violenta?

  7. Describe las consecuencias economías, políticas y sociales del Descubrimiento de América?

Procesos

En primer lugar, formaran grupos de tres personas y una vez hecho esto, os repartiran los diferentes roles, eligiendo uno de los tres posibles papeles a representar.

    Una vez hecho esto, buscaran  la información que se solicita en los recursos de que disponen, añadiéndolo a vuestro trabajo individual.

    Cuando tengan sus trabajos individuales terminados, reunance para elaborar el trabajo conjunto, sobre el impacto en la sociedad actual que tuvo el encuentro de dos mundos, de dos culturas, la europea y la española.

    El siguiente paso será presentar el trabajo a su profesor, para que este pueda llevar a cabo las correspondientes correcciones. Tras esto, la presentación de Power Point será expuesta en clase ante vuestros compañeros.

Recursos

Muy estimados alumnos, en las siguientes direcciones encontraran información  que los ayudarán a realizar las actividades propuestas en la sección de tarea de la presente Web Quest.El descubrimiento de América


http://www.escolar.com/historia/05descub.htm

Colonización Americana
http://www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/america.htm

Colonización  Americana
http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_y_colonizaci%C3%B3n_de_Am%C3%A9rica#Colonizaci.C3.B3n_francesa_de_Am.C3.A9rica

Colonización española en America
http://www.monografias.com/trabajos25/colonizacion-america/colonizacion-america.shtml

Evaluación

Para evaluar vuestro trabajo, se evaluará tanto el trabajo individual como el colectivo:

  Pobre 1 Regular 2 Bien 3 Alta 4 Nota   
Trabajo individual Búsqueda escasa de información: mala presentación. Mala ortografía. Poca aportación al trabajo colectivo Búsqueda equivocada de información. Poca colaboración con el grupo. Presentación mejorable Búsqueda acertada de información, quedando sin embargo un poco escueta Búsqueda concreta y acertada de la información. Buena presentación. Buena aportación en beneficio del trabajo colectivo  
Trabajo colectivo (presentación de Power Point) Escasa coordinación entre los miembros del grupo, resultando una exposición deficitaria del trabajo No todos los miembros del grupo cooperan todo lo deseable, perjudicando el buen trabajo de sus compañeros Buena cooperación entre los miembros del grupo aún sin conseguir la claridad deseada Buena cooperación entre miembros del grupo. Claridad en la exposición en clase. Dominio de las herramientas informáticas.  

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Jhon Cardenas Gallardo - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí