logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia Guerra De Vietnam. Segundo De Bachillerato

Guerra De Vietnam. Segundo De Bachillerato

Publicado el 09 Septiembre de 2021

Autor: Guillermo Galarza

Introducción

Buenas noches señores estudiantes a continuacion se detallara la tarea que es sobre la Guerra de Vietnam, para segundo de Bachillerato. 

Creador de la Webquest: Enrique Guillermo Quimbiulco Galarza 

Resumen:

Lo que conocemos como guerra de Vietnam fue un conflicto que enfrentó a las dos partes en que se dividía el Estado de Vietnam (norte y sur) entre 1959 y 1975, y que a raíz de la intervención de cerca de 40 países se convirtió en un conflicto internacional, uno de los más recordados del período de la Guerra Fría.

Vietnam había sido colonia francesa hasta el final de la II Guerra Mundial, momento en el que aprovechó el reordenamiento mundial para declarar su independencia junto a otros países de la zona como Laos y Camboya.

Sin embargo, desde el principio quedó claro que en la nueva república convivían dos modelos antagónicos: uno de corte capitalista y otro comunista. Las diferencias eran de tal calibre que ni siquiera los acuerdos posteriores a la retirada de Francia de dicha zona lograron conseguir la estabilidad de los vietnamitas.

Guerra de Vietnam: causas y consecuencias - ACNUR Trivia ? Cuánto sabes sobre la Guerra de Vietnam Untitled

Uno de esos acuerdos fue la división del país en el Vietnam del Norte y el Vietnam del Sur, cuya frontera quedó marcada por el paralelo 17. Sin saberlo, con ese gesto los integrantes de los dos países habían iniciado una larga confrontación que solo se resolvería a mediados de los años 70.

  • A lo largo de la Webquest encontraras mas información para participar en las actividades y evaluaciones. 

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: Entre 15-16 años

Herramientas:

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Los estudiantes tienen que realizar un organizador grafico referente a la Guerra de Vietnam 

En word tendran que realizar un ensayo con el material de apoyo colgado en "Recursos"

Guerra de Vietnam: los túneles del terror La lección de la computadora que "creyó" que Estados Unidos había ganado la Guerra  de Vietnam - BBC News Mundo Guerra de Vietnam y todo lo que cambióLa guerra de Vietnam. Una tragedia épica, 1945-197545 años de la Guerra de Vietnam, en la nueva Muy HistoriaLa monumental historia de la cruel guerra de Vietnam

 

 

 

 

Procesos

.Para realizar las tareas puedes apoyarte del siguiente texto: 

Conflicto en la península de Indochina que tuvo lugar entre mediados de los cincuenta y mediados de los setenta y que enfrentó a los EE.UU. y el gobierno de Vietnam del Sur  por un lado, contra Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas que actuaban en Vietnam del Sur por otro. La guerra terminó extendiéndose también a Laos y Camboya. La guerra del Vietnam fue la más larga de la historia norteamericana, supuso para este país una experiencia de fracaso y frustración, constituyendo, sin lugar a dudas, el más serio fracaso de EE.UU. en la guerra fría.

El inicio de la implicación americana se remonta a inicios de los cincuenta cuando apoyaron los desesperados intentos de Francia por mantener su presencia colonial en Indochina frente a las fuerzas comunistas del Vietminh. La derrota francesa y los Acuerdos de Ginebra de 1954, que consagraron la partición de Vietnam en dos, llevaron a que Washington volcara su apoyo en el régimen anticomunista de Vgo Dinh Diem en Vietnam del Sur que hacía frente al Vietnam del Norte comunista, apoyado por la URSS.

La corrupción de Diem hizo a su régimen crecientemente impopular y finalmente fue derrocado y asesinado por sus propios militares en 1963. Mientras tanto se había creado en Vietnam del Sur el Frente Nacional de Liberación (FNL) donde se aglutinaba toda la oposición incluyendo los comunistas.

En 1964, la situación parecía desesperada para Vietnam del Sur. EE.UU., alegando como justificación el incidente de Tonkín contra su destructor Maddox el 2 de agosto de 1964, inició una intervención abierta. Se pasó de 4000 soldados norteamericanos en 1962 a casi 500.000 en 1967. Los bombardeos masivos, el uso de agentes químicos, la crueldad de la primera guerra retrasmitida por los medios de comunicación hicieron enormemente impopular la política de EE.UU. en el Tercer Mundo, el bloque comunista y en partes significativas de la opinión pública occidental. Dentro del propio país, la oposición a la guerra se extendió entre la juventud ligándose a movimientos contra el sistema, como el movimiento "hippie".

Tras la ofensiva vietnamita del Têt en 1968, el presidente Johnson decidió el progresivo desvinculamiento del conflicto y la búsqueda de una solución negociada. Tras una compleja fase de negociaciones y enfrentamientos militares, se firmó en París en enero de 1973 un acuerdo de paz. En agosto de 1973, el Congreso norteamericano prohibió cualquier reanudación de la intervención norteamericana. La retirada de las tropas estadounidenses hizo que el régimen de Vietnam del Sur se derrumbara inmediatamente. La ofensiva final comunista tuvo lugar en la primavera de 1975. El 17 de abril, Phnom Penh cayó en manos de los Khmers Rojos y el 30 los comunistas tomaron Saigón. La guerra había terminado.

La derrota supuso un verdadero trauma para EE.UU. 58.000 muertos, 300.000 heridos, centenares de miles de soldados con una amplia adicción a las drogas y con serios problemas de adaptación a la vida civil, el orgullo de potencia herido... Lo que se vino a denominar el "síndrome de Vietnam" supuso en el corto plazo una gran renuencia a la intervención militar exterior por parte de la potencia norteamericana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación

Complete las preguntas planteadas a continuación:

.1º¿Cuál fue el motivo de la guerra de Vietnam?

2º¿Cómo fue la guerra de Vietnam?

º¿Quién perdió en la guerra de Vietnam?

4º¿Por qué Estados Unidos perdió la guerra de Vietnam?

5º¿Por qué Estados Unidos intervino en la guerra de Vietnam?

6º¿Cuánto dinero se gastó en la guerra de Vietnam? 

Notas

.Bibliografias:

  • ENCICLOPEDA MUTIMEDIA ILUSTRADA CUMBRE, AÑO 1996.

  • CRIMENES DE GUERRA, BERTRAND RUSSELL, EDITORIAL AGUILAR, AÑO 1980.

  • ATLAS MUNDIAL ENCARTA 99, MULTIMEDIA MICROSOFT, AÑO 1999.

  • webgrafia:

  • https://eacnur.org/blog/guerra-de-vietnam-resumen-y-principales-consecuencias-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/ 

 

Creditos

Proyecto Creado Por Enrique Guillermo Quimbiulco Galarza Utilizando A Eduteka.org&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: Entre 15-16 años

Herramientas:

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí