logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia Comunidades Afrodescendientes Del Ecuador

Comunidades Afrodescendientes Del Ecuador

Publicado el 09 Septiembre de 2021

Autor: Maria Ortega

Introducción

Las comunidades afrodescendientes del Ecuador han sido reconocidas como uno de los pilares fundamentales de la diversidad cultural  en el país, por su música, vestimenta, saberes ancestrales, gastronomía, y su alegría que los caracteriza.

Durante el desarrollo de esta webquest recabaremos todos los factores que caracterizan a estos dos pueblos el Valle del Chota y el pueblo afro esmeraldeño.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

  • En un organizador gráfico vamos a sintetizar las caracteristicas mas importantes de estos dos pueblo afrodescendientes.
  • Realizar en un ensayo de no ms de dos páginas la importancia de la musica para estas culturas.
  • Escribir 5 aprendizajes que se obtuvieron en esta clase
    NOTA
  • El trabajo debe estar correctamente refrenciado y debe contenr una ficha de investigación, debe ser entregado en formato pdf, en las fechas establecidas

 

Procesos

1. Comunidad del Valle del chota

La comunidad del valle del chota en ecuador se asentó desde finales del siglo XVII que perteneció los caciques de chota y mira en los límites de las actuales provincias de carchi imbabura para 1650 arribaron los primeros grupos de esclavos comprados por particulares en cartagena de indias y procedentes de dos zonas Guinea y Angola de este ultimo procedía 1 grupo denominadas mandingas un pueblo de tradición mahometana que practicaba la hechicería .
Desde 1960 los jesuitas compran los ingleses franceses portugueses esclavos procedentes de Angola y del río Congo para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar y en los trapiches y en minería de rivera en sustitución de los indígenas qué fueron afectados por el paludismo y otras enfermedades razón por la cual al valle también se le llama <<coange>>, o <<de la muerte>>.

Finalmente cuándo fueron expulsados los jesuitas en el valle había más de 2600 esclavos que pasaron a manos de familias ricas criollas

2. Herencia cultural del valle del chota
2.1 La banda mocha
Surgió a finales del siglo 19 una agrupación similar a a la banda militar que tocaba instrumentos elaborados del medio natural el nombre de mocha proviene de sus instrumentos hecho con un calabazo seco y cortado y que al soplarlo produce un sonido similar a la tuvo además de unas rudimentarias hojas de naranja.

2.2 La bomba del chota
Es una danza tradicional qué consiste en la improvisación de versos sobre diversos temas de la vida al ritmo de instrumentos de percusión suelen haber desafíos entre un hombre y una mujer que visten polleras plisadas y una blusa de colores llamativos collares y turbantes en sus cabezas estos bailes se suelen ver en las fiestas de la virgen del Carmen, San Juan, Nochebuena, matrimonios, bautizos,  entre otros.

                     
 

 

Recursos

 

2. La comunidad de esmeraldas

surge en el año 1553 en las costas de la misma provincia de los barcos provenientes de Panamá con destino a Perú trajo decenas de africanos declarados esclavos.

El líder de este alzamientos el marrón Antón organiza un pequeño grupo el reino o palenque qué bajo el gobierno posterior de Alonso de illescas más cercano autizado y sus descendientes no se llevó a someter totalmente las autoridades coloniales hacia 1640 segundo llega de esclavos huidos de las minas de barbacoas y a finales del siglo XVIII  y una tercera vez todas preguntes de nuevo nada para trabajar la minería.

2.1 Herencia cultural

En una cultura la música y la danza se conjugan en la marimba que no es solo el principal instrumento sino una fiesta típica el currulao danza de la marimba es un baile en el que las mujeres visten con amplias polleras floreadas se duerman con grandes árboles viejita pañoletas de colores los hombres por otro lado llevan camisa blanca amarrar la cintura pantalón blanco pañuelo y sombrero y danzan descalzas interpretando coplas de autores anónimos de vivencias cotidianas.

Enlace para guia del ensayo 

  • file:///C:/Users/Usuario/Downloads/jcrespo-05-02-bracero.pdf

Evaluación

Puntos importantes:

  • Los pueblos afroecuentorianos son una forma importante de adaptamiento de una culturta al nuestro país.
  • Tanto su música como lo saberes ancestrales, son ya considerados patrimonio intangible de la humanidad
  • La vestimenta cacarteriza a la cultura rica de los pueblo afrodescendientes.
  • A pesar de que la etnia afro se ha regado por todo el Ecuador, sigue teniendo más reevancio día a día

Notas

.

Creditos

AndrÉS Patricio Bracero Torres 2019 -La Cultura Afroecuatoriana Y Su Aporte En El
Desarrollo Musical Del Ecuador, A TravÉS De Sus Ritmos Tradicionales
&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí