logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia Principales Escuelas Económicas Del Neoliberalismo

Principales Escuelas Económicas Del Neoliberalismo

Publicado el 09 Septiembre de 2021

Autor: Glenda Proano

Introducción

Para entender las crisis en un contexto global, hay que conocer las escuelas económicas desde el liberalismo clásico hasta el surgimiento del socialismo del siglo XXI, que ha influenciado la política de comienzos de ese siglo en América Latina. El hombre, para satisfacer sus necesidades de alimento, vestido y refugio, extrae y transforma recursos naturales, proceso al que básicamente se le conoce como economía. 


1.1. Fisiocracia

Fue la primera escuela económica moderna. Surgió como reacción al mercantilismo. Sentaron las bases del análisis del capitalismo. Fue desarrollada en el siglo XVIII en Francia, por Francoise Quesnay, un representante de la burguesía.

Postulados:

  • Los fisiócratas rechazaron la idea mercantilista de la riqueza como acumulación de dinero para la nación.
  • Consideraban que la única fuente de riqueza la naturaleza, y por ende, creían que la agricultura es la única rama en que se crea el producto neto. Daban el nombre de clase productora a los agricultores.
  • En consecuencia, consideraban que la industria era estéril porque no crea nueva riqueza.
  • Defendían el dominio ilimitado de la propiedad privada, la libertad de competencia y de comercio exterior.

Fisiocracia - Wikipedia, la enciclopedia libre

1.2. Escuela liberal o clásica

Es la doctrina que defendió la libertad de producción y de mercado. Incorporó elementos de la fisiocracia. Sirvió de base teórica para la Revolución industrial en Gran Bretaña durante el siglo XVIII.

Postulados:

  • Teoría del valor: el valor de un bien o servicio está determinado por la cantidad de trabajo que requiere producirlo.
  • Teoría de la distribución: la distribución es la totalidad de todo lo producido, constituido en salarios, ganancias y rentas.
  • Papel del Estado: el interés individual conduce al bien común y, por lo tanto, el Estado no debe intervenir en la economía.

El mercado se regula solo por la oferta y la demanda, lo que es llamado «la mano invisible». Por lo tanto, hay que eliminar las limitaciones al comercio internacional.

1.3. Escuela Marxista

La mecanización y la falta de leyes laborales durante la Revolución industrial trajeron pobreza y explotación sobre los trabajadores y pequeños ex-artesanos, quienes no podían competir con la industria, entre ellos, mujeres y niños. En ese contexto, surge la escuela marxista, una crítica de la economía y la política capitalistas que se desarrolló en el siglo XIX, sobre la base teórica de Karl Marx y Friedrich Engels.

Postulados:

  • Materialismo dialéctico: basado en el pensamiento de Hegel, el marxismo sostiene que la historia es un proceso dialéctico necesario, en el que a una realidad social (tesis) se contrapone una nueva visión (antítesis), de cuyo conflicto surge una síntesis.
  • Alienación: según Marx, el pueblo queda alienado al vender su fuerza de trabajo, porque es despojado del valor que produce sin tener conciencia de ello.

El dueño se apropia del medio de producción (capitalista).

1.4. Escuela neoclásica

La teoría política se concentró en conceptos como la utilidad marginal, que es la satisfacción derivada del consumo. Este es el tema de estudio de la escuela neoclásica, que coincide con algunos principios de la escuela clásica.

Postulados:

  • Los criterios económicos fundamentales son la satisfacción y el beneficio del consumidor, esto es utilidad marginal, que es decreciente.
  • Para maximizar la utilidad marginal, el individuo debe poder elegir entre diferentes bienes.
  • El estudio de la economía debe ser microeconómico: el equilibrio del consumidor y de la empresa.
  • Libre juego de oferta y demanda, libre comercio internacional y no intervención del Estado en la economía.
  • Teoría de mercado: si el precio de un bien se eleva, la demanda se reduce. Si el precio baja, la demanda crece.

 

1.5. Keynesianismo

En 1936 surge el keynesianismo, escuela basada en las ideas de John Maynard Keynes y su libro Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero. También han aportado a esta teoría Paul Krugman y Joseph Stiglitz.

Postulados:

  • Centra su estudio en el análisis de la demanda de los bienes de consumo, y su incidencia en las variaciones del nivel de producción y empleo.
  • Para regular las fluctuaciones de la demanda de bienes, que son las que generan las crisis y recesiones, el Estado debe implementar políticas monetarias y fiscales a corto plazo (intervencionismo), poniendo a circular más dinero.

1.6. Escuela de Chicago

Llamada así por haberse originado en los departamentos de economía y en la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago, a mediados del siglo XX, esta escuela es partidaria del libre mercado, pero dentro de un régimen monetario definido por el Estado.

Postulados:

  • Monetarismo: es la teoría macroeconómica según la cual la cantidad de dinero disponible es el elemento determinante en la economía.
  • La inflación es el principal problema de una economía, producida cuando hay más dinero en circulación que el que la economía demanda. El Estado solo debe intervenir en la economía para regular la cantidad de dinero circulante de acuerdo a la demanda.

1.7. Estructuralismo Latinoamericano

El estructuralismo es una teoría que sostiene que el intercambio comercial internacional se produce en un esquema de centro industrial (países desarrollados) y periferia agrícola (países subdesarrollados), que abre una brecha entre ambos en detrimento de esta última, a la que hace dependiente a la periferia.

Postulados:

  • Planificación estatal de la economía.
  • Financiamiento a los sectores productivos que contribuyen con el modelo.
  • Estímulo a las exportaciones.
  • Aplicación de barreras arancelarias y no arancelarias a las importaciones.
  • Producción estatal en sectores clave.
  • Industrialización sustitutiva de importaciones (ISI), para producir localmente lo que se importa.

 

1.8. Neoliberalismo 

El neoliberalismo es un modelo económico basado en las teorías liberales clásicas que caracteriza al capitalismo de las últimas décadas. Su nombre deriva de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico), puso fin a la hegemonía de las teorías keynesianas aceptadas desde los años treinta.

Postulados:

  • Fortalecimiento de las economías nacionales para insertarlas en el proceso de globalización (división internacional del trabajo): los países en vías de desarrollo son productores de materias primas mientras que Europa y Estados Unidos se dedican a la industria y la tecnología.
  • Libre mercado sin regulaciones estatales.
  • Privatización del sector público (vialidad, educación, salud) argumentando mayor eficiencia, o reducción del gasto público en favor de la iniciativa privada.
  • Las decisiones y las directrices económicas suelen ser impuestas a los países en vías de desarrollo por organismos no electos por el pueblo.
  • Solo en caso de crisis, el Estado debe intervenir para rescatar la economía.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Imágenes

Páginas Web

Video

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Realizar un organizador gráfico en el cual conste las caracterìsticas más importantes de las ocho escuelas económicas incluyendo una breve reseña de quienes son los autores de cada una de ellas. 

Procesos

Para realizar el organizador gráfico indicado se debe seguir las siguientes instrucciones: 

1. Para realizar el trabajo revise todos los recursos anteriormente presentados.

2. Para hacer un buen trabajo, refuerce y realimente su conocimiento y aprendizaje investigando sobre el tema o temas tratados.

3. Puede utilizar cualquier plataforma digital para al realización del organizador gráfico.

4. Tomar en cuenta la rubrica de evaluación para realizar el trabajo.

5. Suba el archivo en PDF y envíe la tarea en las fechas indicadas.

 

Evaluación

Realizar la siguiente actividad tomando en cuenta las palabras claves del tema tratado.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/8776942-principales_escuelas_economica.html

Notas

Referencias

Ministerio de Educación. (2017). 3.° BGU TEXTO DEL ESTUDIANTE HISTORIA. 142-145. Obtenido de file:///C:/Users/Angell/Downloads/3.%C2%B0%20BGU%20TEXTO%20DEL%20ESTUDIANTE%20HISTORIA.pdf

Creditos

Proyecto Creado Por Glenda ProaÑO Utilizando A Eduteka.org

Autor: Glenda ProaÑO

Fecha De PublicaciÓN: 2021-09-09


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Imágenes

Páginas Web

Video

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí