logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia Clase Eduteka: Fin Del Imperio De Oriente

Clase Eduteka: Fin Del Imperio De Oriente

Publicado el 09 Septiembre de 2021

Autor: Maria Ortega

Introducción

El Imperio Romano de Occidente cayó, oficialmente, en el año 476 d.C., pero la decadencia había comenzado mucho antes. Las invasiones de los pueblos bárbaros, que había ido produciéndose por etapas, comenzaron a partir del siglo I. Los más importantes de esos pueblos que finalmente se asentaron en el territorio del imperio en Occidente fueron los ostrogodos, los visigodos y los francos. La caída definitiva del Imperio Romano de Occidente dio inicio a la Edad Media.
Mientras, en Oriente, continuaba el Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino), con capital en Bizancio, hasta el año 1453, cuando cayó en poder de los turcos.
La capital de este imperio era Roma.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.Para constatar que comprendimos el Fin del Imperio: de Occidente a Oriente, contestaremos las siguientes preguntas a partir de la información antes vista

1. ACTIVIDADES DEL IMPERIO BIZANTINO

1. Observa el mapa. ¿Qué territorios ocupó el Imperio romano de Oriente? ¿Qué territorios conquistó Justiniano? ¿Qué zona dominaba el Imperio bizantino en el siglo XII? 

2. A partir del eje cronológico, explica la evolución política del Imperio bizantino. 

3. Averigua en dónde se encontraba el Imperio bizantino ¿Cómo se denomina actualmente Constantinopla? ¿A qué Estado pertenece? 

4 ¿Qué significa que el Imperio bizantino fue un Estado teocrático?

 

2. ACTIVIDADES DE LA CULTURA Y ARTE BIZANTINO

5. Robert Byron, historiador inglés, describió a Bizancio como un «cuerpo romano, con mente griega y alma oriental». ¿A qué se refería? 

6. Si el Imperio bizantino fue heredero del romano, ¿por qué crees que la lengua oficial fue el griego y no el latín? 

7. ¿Qué significa que el arte bizantino fue imperial y religioso? 

8. Explica qué es una planta de cruz griega. Dibuja un croquis de este tipo de planta. 

9. Observa el dibujo de la basílica y compáralo con la fotografía. Identifica los principales elementos arquitectónicos en la fotografía que muestra la parte exterior del edificio. Señala también los cuatro minaretes que se añadieron posteriormente. 

10. Explica la diferencia entre mosaico, ícono y pintura mural. 

• Describe el ícono y el mosaico de la página 23. ¿Quién está representado? ¿Qué significado tiene la escena? 

11. Busca imágenes del interior de la basílica de Santa Sofía y también de la iglesia de San Vital en Ravena y comenta qué características del arte bizantino has identificado.

Procesos

.A continuación se adjuntan los cuadros de evaluación para realizar correctamente  trabajos a lo largo de esta unidad:

https://docs.google.com/document/d/1Hs-7SzgZtbzL1ViLYmvq77mdc4ErgPIw/edit?usp=sharing&ouid=108970107691009296978&rtpof=true&sd=true

 

Recursos

.

1. Decadencia del Imperio Romano

  • Libro de Historia de 2 Bachillerato General Unificado del Ministerio de Educación (virtual o físico) Página 16-19

  • Video de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=LEDwbNxYJN

 1.1 La crisis del bajo imperio

  • https://www.youtube.com/watch?v=zw-MY6-bHtM

1.2 La división del imperio

  • https://www.youtube.com/watch?v=kr0itLmZn3Q

2. El Imperio Bizantino

  • Libro de Historia de 2 Bachillerato General Unificado del Ministerio de Educación (virtual o físico) Página 21-22

  • Video de YouTube

  • https://www.youtube.com/watch?v=kr0itLmZn3Q

2.1 La formación del imperio

  • https://www.youtube.com/watch?v=zw-MY6-bHtM

2.2 Política y sociedad

  • https://www.youtube.com/watch?v=U5qPwpRdajQ

3. Cultura y Arte Bizantino

  • Libro de Historia de 2 Bachillerato General Unificado del Ministerio de Educación (virtual o físico) Página 23-25

  • Video de YouTube

  • https://www.youtube.com/watch?v=gTIGfGhnenU

3.1 La cultura

  • https://www.youtube.com/watch?v=gTIGfGhnenU

3.2 El arte

  • https://www.youtube.com/watch?v=kuv8aQGENtw

3.1 Una basílica bizantina: Santa Sofía

  • https://www.youtube.com/watch?v=L2yyVi24GHg

Evaluación

.EVALUACIÓN UNIDAD 1 DE 2DO BGU


https://quizizz.com/join/quiz/605b7a77cfc3e2001bae459e/start?studentShare=true

https://quizizz.com/join/quiz/605d058ffcb238001ba87b6a/start?studentShare=true

https://quizizz.com/join/quiz/605d01bcfcb238001ba87a0a/start?studentShare=true

Notas

.

BIBLIOGRAFÍA

Esta WebQuest se ha realizado por medio de Google Sites.

La información que se encuentra en esta WebQuest es obtenida del Libro de Historia de 2 Bachillerato General Unificado del Ministerio de Educación: http://www.forosecuador.ec/forum/ecuador/educaci%C3%B3n-y-ciencia/165731-libros-de-historia-1-2-y-3-de-bachillerato-bgu-pdf-ministerio-de-educaci%C3%B3n

LINKS DE LOS VIDEOS UTILIZADOS:

Decadencia del Imperio Romano: https://www.youtube.com/watch?v=LEDwbNxYJNs

Crisis del Bajo Imperio: https://www.youtube.com/watch?v=zw-MY6-bHtM

La división del Imperio Romano: https://www.youtube.com/watch?v=kr0itLmZn3Q

El Imperio Bizantino: https://www.youtube.com/watch?v=uh46cT9aAO4

Crisis del Bajo Imperio: https://www.youtube.com/watch?v=zw-MY6-bHtM

Organización Política y Social de Roma: https://www.youtube.com/watch?v=U5qPwpRdajQ

Arte Bizantino: https://www.youtube.com/watch?v=gTIGfGhnenU

Aportes de la Cultura Romana: https://www.youtube.com/watch?v=ccC-I53R9KI

El Arte Romano: https://www.youtube.com/watch?v=kuv8aQGENtw

Arquitectura Bizantina: https://www.youtube.com/watch?v=L2yyVi24GHg

 

Creditos

Proyecto Creado Por Esteban Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí