Versiůn Estudiante

El gťnero fantŠstico

Gabriela EspŪndola
Argentina - General Pico, La Pampa
Polimodal

Proyectos: 1

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

No definido

Introducciůn

"La experiencia literaria cura la herida de la individualidad, sin socavar sus privilegios [...] Cuando leo gran literatura me convierto en mil personas diferenes sin dejar de√?¬†ser yo mismo" Lewis

La literatura siempre nos sorprende, nos lleva a otros mundos posibles, nos hace so√?¬Īar, volar, re√?¬≠r, llorar...√?¬† En esta actividad vamos a adentrarnos en el mundo de los cuentos fant√?¬°sticos.√?¬†Prep√?¬°rate√?¬† para conocer, disfrutar y aprender!!

Para comenzar,√?¬† escucha atentamente el cuento "El guante de encaje".

√?¬†HACE CLIK AQU√?¬ć


Tarea

La tarea consiste en elaborar un informe a partir de las consignas que leerás a continuación y que deberás mandar por mail en la fecha que acordemos. 

¡Mucha suerte!  ¡Y no dudes de consultar!


Proceso

El cuento "El guante de encaje" pertenece a Mar√?¬≠√?¬≠a Teresa Andruetto.√?¬†

Como primer actividad vamos a buscar la biograf√?¬≠√?¬≠a de la autora para conocerla m√?¬°s.

Seguidamente deber√?¬°s elaborar un breve texto de las sensaciones, sentimientos, opiniones, que te merece el cuento.√?¬† Ser√?¬≠√?¬≠a muy importante que hicieras un comentario especial respecto del desenlace del mismo.

De esta manera, para continuar vamos a trabajar con el texto completo del cuento: "El guante de encaje"

A partir de esto, elaborar√?¬°s un texto teniendo en cuenta las siguientes preguntas.

√?¬ŅC√?¬≥mo se caracteriza a los personajes: mediante descripciones o comentarios por parte del narrador, o se utilizan sus acciones o el discurso directo para darlos a conocer al lector?

√?¬ŅQu√?¬© semejanzas o diferencias encuentran entre la voz del narrador y la de los personajes?

√?¬ŅA qu√?¬© tipo de g√?¬©nero literario consideran que pertenece el cuento? √?¬ŅPor qu√?¬©? √?¬ŅQu√?¬© se espera del lector de este tipo de relatos?

A continuaci√?¬≥n,√?¬†te propongo que leas:

A partir de ello, extrae lo que los autores entienden y caracterizan como "fant√?¬°stico".√?¬†

Por √?¬ļltimo, quiero compartir estas definiciones, extra√?¬≠√?¬≠das de√?¬†"La literatura fant√?¬°stica: una tradici√?¬≥n universal":

  • √Ę‚?¨Ň?Lovecraft se√?¬Īal√?¬≥ que lo fant√?¬°stico precisamente, radica en la experiencia del lector. Es el elemento psicol√?¬≥gico lo que imparte su car√?¬°cter fant√?¬°stico.√Ę‚?¨¬Ě
  • √Ę‚?¨Ň?Todorov a√?¬Īade que el mundo fant√?¬°stico debe colocarse en un punto indefinido entre la verdad, el sue√?¬Īo, la realidad y la ilusi√?¬≥n.√Ę‚?¨¬Ě
  • √Ę‚?¨Ň?Para Roger Caillois, el mundo de lo fant√?¬°stico es el de la ruptura. Debe existir una irrupci√?¬≥n ins√?¬≥lita e insoportable en el mundo real.√Ę‚?¨¬Ě
  • √Ę‚?¨Ň?Italo Calvino se√?¬Īal√?¬≥ que la literatura fant√?¬°stica es la expresi√?¬≥n literaria que m√?¬°s dice de la simbolog√?¬≠a colectiva. Donde la sugesti√?¬≥n visual forma parte del conjuro fant√?¬°stico.√Ę‚?¨¬Ě

A partir de ellas y de todo lo visto hasta aqu√?¬≠√?¬≠, √?¬†redacta tu propia definici√?¬≥n de lo fant√?¬°stico.

√?¬†

√?¬†

√?¬†


Recursos

http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_fant%C3%A1stico

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/literatura.asp

http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/calvino2.htm

http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/hist/escude2.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuento_fant%C3%A1stico

http://www.teresaandruetto.com.ar/

http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Teresa_Andruetto

 


Evaluaciůn

En el presente trabajo√?¬†los criterios de evaluaci√?¬≥n ser√?¬°n los siguientes:

  • responsabilidad,
  • cumplimiento√?¬†de las consignas,
  • env√?¬≠√?¬≠o en tiempo y forma
  • producci√?¬≥n escrita,
  • presentaci√?¬≥n,
  • contenido.


Conclusiůn

La actividad se basa en una propuesta amplia del portal educativo educ. ar y el canal encuentro.  Tiene como objetivo una aproximación al análisis literario, en general, y al cuento fantástico, en particular.  Busca recuperar el sentido oral de la literatura y fomentar la capacidad de escucha y reflexión de los estudiantes, utilizando como medio el video y diferentes herramientas de exploración e investigación.


Notas

.

Creditos

Gabriela EspŪndola del Proyecto creado 10 de Junio de 2011

    Producto creado por Gabriela EspŪndola y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | PolŪticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris SŠnchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com