Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Versión Estudiante

El género fantástico

Gabriela Espíndola
Argentina - General Pico, La Pampa
Polimodal

Proyectos: 1

Área

Lengua Castellana y Literatura - Literatura

Edad

No definido

Introducción

"La experiencia literaria cura la herida de la individualidad, sin socavar sus privilegios [...] Cuando leo gran literatura me convierto en mil personas diferenes sin dejar de� ser yo mismo" Lewis

La literatura siempre nos sorprende, nos lleva a otros mundos posibles, nos hace so�±ar, volar, re�­r, llorar...�  En esta actividad vamos a adentrarnos en el mundo de los cuentos fant�¡sticos.� Prep�¡rate�  para conocer, disfrutar y aprender!!

Para comenzar,�  escucha atentamente el cuento "El guante de encaje".

� HACE CLIK AQU�


Tarea

La tarea consiste en elaborar un informe a partir de las consignas que leerás a continuación y que deberás mandar por mail en la fecha que acordemos. 

¡Mucha suerte!  ¡Y no dudes de consultar!


Proceso

El cuento "El guante de encaje" pertenece a Mar�­�­a Teresa Andruetto.� 

Como primer actividad vamos a buscar la biograf�­�­a de la autora para conocerla m�¡s.

Seguidamente deber�¡s elaborar un breve texto de las sensaciones, sentimientos, opiniones, que te merece el cuento.�  Ser�­�­a muy importante que hicieras un comentario especial respecto del desenlace del mismo.

De esta manera, para continuar vamos a trabajar con el texto completo del cuento: "El guante de encaje"

A partir de esto, elaborar�¡s un texto teniendo en cuenta las siguientes preguntas.

�¿C�³mo se caracteriza a los personajes: mediante descripciones o comentarios por parte del narrador, o se utilizan sus acciones o el discurso directo para darlos a conocer al lector?

�¿Qu�© semejanzas o diferencias encuentran entre la voz del narrador y la de los personajes?

�¿A qu�© tipo de g�©nero literario consideran que pertenece el cuento? �¿Por qu�©? �¿Qu�© se espera del lector de este tipo de relatos?

A continuaci�³n,� te propongo que leas:

A partir de ello, extrae lo que los autores entienden y caracterizan como "fant�¡stico".� 

Por �ºltimo, quiero compartir estas definiciones, extra�­�­das de� "La literatura fant�¡stica: una tradici�³n universal":

  • ââ?¬Å?Lovecraft seÃ?±alÃ?³ que lo fantÃ?¡stico precisamente, radica en la experiencia del lector. Es el elemento psicolÃ?³gico lo que imparte su carÃ?¡cter fantÃ?¡stico.ââ?¬Â
  • ââ?¬Å?Todorov aÃ?±ade que el mundo fantÃ?¡stico debe colocarse en un punto indefinido entre la verdad, el sueÃ?±o, la realidad y la ilusiÃ?³n.ââ?¬Â
  • ââ?¬Å?Para Roger Caillois, el mundo de lo fantÃ?¡stico es el de la ruptura. Debe existir una irrupciÃ?³n insÃ?³lita e insoportable en el mundo real.ââ?¬Â
  • ââ?¬Å?Italo Calvino seÃ?±alÃ?³ que la literatura fantÃ?¡stica es la expresiÃ?³n literaria que mÃ?¡s dice de la simbologÃ?­a colectiva. Donde la sugestiÃ?³n visual forma parte del conjuro fantÃ?¡stico.ââ?¬Â

A partir de ellas y de todo lo visto hasta aqu�­�­, � redacta tu propia definici�³n de lo fant�¡stico.

� 

� 

� 


Recursos

http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_fant%C3%A1stico

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/literatura.asp

http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/calvino2.htm

http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/hist/escude2.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuento_fant%C3%A1stico

http://www.teresaandruetto.com.ar/

http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Teresa_Andruetto

 


Evaluación

En el presente trabajo� los criterios de evaluaci�³n ser�¡n los siguientes:

  • responsabilidad,
  • cumplimientoÃ? de las consignas,
  • envÃ?­Ã?­o en tiempo y forma
  • producciÃ?³n escrita,
  • presentaciÃ?³n,
  • contenido.


Conclusión

La actividad se basa en una propuesta amplia del portal educativo educ. ar y el canal encuentro.  Tiene como objetivo una aproximación al análisis literario, en general, y al cuento fantástico, en particular.  Busca recuperar el sentido oral de la literatura y fomentar la capacidad de escucha y reflexión de los estudiantes, utilizando como medio el video y diferentes herramientas de exploración e investigación.


Notas

.

Creditos

Gabriela Espíndola del Proyecto creado 10 de Junio del 2011 - 00:00:00

    Producto creado por Gabriela Espíndola y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación


    blog comments powered by Disqus