logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana Haciendo Memoria A Partir Del Teatro

Haciendo Memoria A Partir Del Teatro

Publicado el 07 Junio de 2011

Autor: Viviana Soledad Vergara

Introducción

 Los gobiernos de factos han sido responsables de innumerables injusticias, que aun hoy seguimos lamentando al grito del nunca más. Por ello es de suma importancia que cada uno y una conozcan, recuerden y analicen  estos hechos historicos, los que tanto dolor han causado a lo largo de nuestro continente  Americano.

Una dictadura militar es el gobierno que ejercen las fuerzas armadas sin respeto por el orden jurídico ni la ley. El dictador puede acceder al poder por medio de un golpe de estado, en una acción  violenta que derroca al gobernador en funciones, o incluso por la vías democráticas con algún  civil ganando las elecciones y luego dirigiendo su gobierno hacia la forma dictatorial con las fuerzas armadas al mando.

A diferencia, de otras obras que se centran en el mismo tema, en la obra de Benedetti la violencia resulta un elemento secundario. Y es que lo que el autor pretende es escudriñar en la psicología del torturador, comprender que lleva a un hombre normal, a una persona que en otras circunstancias sería un respetable ciudadano, a seguir esa conducta. Se trata, en suma, de una obra dura pero aleccionadora. El buen hacer del escritor nos muestra el enfrentamiento de dos hombres que, en otras condiciones, podrían ser amigos pero a los que las circunstancias los han  situado en bandos opuestos y revela la superioridad de la categoria  moral del torturado que es reconocida incluso por su verdugo.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

javerina

Deberán  investigar el contexto histórico para luego relacionarlo con la obra de teatro.

 Para ello  leerán  la obra teatral "Pedro y el Capitán" de Mario Benedetti; investigar en la web sobre la dictadura militar de la década del 70 en Argentina y en el vecino país de Uruguay.

Fecha de entrega: 30/06/2011

pic2

Procesos

 

Pedro y el capitán

 

1.¿Cuál es el conflicto que plantea la obra?

2.¿Tenemos en la Pimera Parte una idea acabada de quién  es y qué quiere cada uno?

3. Por el discurso del militar, podemos inferir quién es  Pedro: un militante de una organización clandestina de izquierda. Entre las expresiones las expresiones del capitán que las ilustran está por ejemplo: " se  propusieron crear una sociedad sin propiedad privada". Busquen otras alusiones que lo definan ideológicamente y luego transcríbanlas.

4  Hay nuevos elementos en las acotaciones, respecto de la primera parte? ¿Por qué?

5.¿Sería tan inestable la relación entre dominadores y dominados para que el capitán afirme: ¿Quién te dice que algún día esta situación se invierta y seas vos quien me interrogue?. Contextualicen con sus propios datos sobre la realidad histórica la que alude, pero en nuestro país.

6Pedro imagina decirle a Aurora, en el final de la obra:

"La victoria parecía verosímil y cercana. Ahora sigue pareciendo verosí­mil, pero se ha alejado. Yo no la verá y es una lástima. Pero vos y Andrés sí la verán y es una suerte"





Evaluación

 

aprender

 

 

Investiguen sobre lo sucedido en las sociedades argentina y uruguaya de los años setenta, período en que ambas sufrieron el efecto más devastador de las respectivas dictaduras militares. Luego escriban una reseña histórica con una descripción de lo sucedido cada año. (Tanto en Uruguay como en Argentina, los gobiernos de facto se extendieron desde la década del 70 hasta comienzo de la década del 80). Y los paralelismos con la obra de Benedetti.

 

 

lapices

Notas

Este trabajo te permite conocer, saber, reflexionar sobre lo ocurrido. En este caso, a través de la literatura.

Creditos

Proyecto Creado Por Sartori, Sandra Y Vergara, Viviana.
- Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí