logo eduetka

WebQuest Humanidades Política Los Niños, Niñas Y Adolescentes. Sus Derechos

Los Niños, Niñas Y Adolescentes. Sus Derechos

Publicado el 07 Junio de 2011

Autor: Alicia Esther Pereyra

Introducción

CIENCIAS SOCIALES. EJE 3. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DE LA ARGENTINA DE HOY: CONSTRUCCIONES CIUDADANAS

Los niños, niñas y adolescentes y sus derechos

Tal como trabajamos en clases, la Ley Nacional N° 26.061 reconoce en Argentina la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que habitan el territorio de la República, y garantiza el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente, sustentado en el principio de su interés superior.

Esta ley nacional se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño, que está dirigida a todos los niños, niñas y adolescentes  hasta los dieciocho años de edad. Tienen derecho a ser oí­dos y atendidos cualquiera sea la forma en que se manifiesten, en todos los ámbitos, y sus derechos y garantías son de orden público, irrenunciables, interdependientes, indivisibles e intransigibles.

Convenir significa estar de acuerdo acerca de algo y tomar una responsabilidad ante lo que se "conviene", por ello se trata de un conjunto de normas acordadas que deben respetar todos los paí­ses que la firmaron y ratificaron, entre ellos, Argentina, que hace al Estado jurídicamente responsable de su cumplimiento. Se refiere a lo que pueden hacer y a las responsabilidades que tienen los adultos para que sean felices, y se encuentren sanos y seguros.

A partir de este compromiso, el gobierno debe realizar los esfuerzos posibles para asegurar que todos hagan uso de todos los derechos que figuran en la Convención. Su difusión es una obligaciión compartida, ya que los niños, niiñas y adolescentes tienen derecho a conocer cuáles son sus derechos. Así se conforma el marco de esta propuesta.

Por ello, vamos a recorrer distintos sitios que les permitirán elaborar diversas actividades,  para conocer y hacer propios estos derechos. Los invito a comprometerse en la tarea.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Política

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Consiste en bucear en la Web, a través de sitios seleccionados, buscando y leyendo la información. Luego, van a elaborar una síntesis sobre uno de esos derechos, el que más les interese. Finalmente. lo van a relacionar con situaciones conocidas por ustedes, que hayan leído o escuchado. Pueden trabajar solos o en grupos de dos.

niños y niñas

Procesos

Primero, van a leer información relativa a la Convención sobre los Derechos del Niño, y elaborar un esquema conceptual sencillo con el primer párrafo del texto seleccionado.

Luego, leen los Derechos del Niño y Adolescente, atendiendo detenidamente la explicación de cada uno de ellos.

Revisan lo aprendido en el sitio anteriormente visitado, a través del juego que en este sitio aparece.

Verán diversas expresiones que destacan su importancia, desde el humor.

Observan videos en los que se recrean, y van distinguiendo en cada secuencia o escena a cuál de esos derechos se hace referencia. Analizan cómo se expresa en el segundo  video la protección ante la discriminación, el trabajo infantil, el abandono, y la guerra.

Manos indicando derechos

Recursos

Se encuentran ordenados, siguiendo la secuencia de la propuesta expresada en Proceso. Así que, uno por uno, van ingresando en ellos y tomando los apuntes necesarios para las producciones que aparecen en Evaluación.

 

Grupo Margen. Temas de Trabajo Social y Ciencias Sociales: http://www.margen.org/ninos/derecho8.html

 

Encolombia.com: http://www.encolombia.com/crecerfeliz784-derechos.htm

 

Buenosaires.gob.ar. Enlace: Juegos de la memoria: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/chicos/juego.php

 

Educ.ar. Enlace Humor: http://derechos.educ.ar/alumno/convencion/convencion.htm

 

Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=sKP0M2LbyYc

http://www.youtube.com/watch?v=_vv2JBpinbE

 

Voices of Youth (VOY):

Artículo para la producción nro. 3: http://www.voicesofyouth.org/es/posts/las-tics-un-medio-para-la-erradicaci%C3%B3n-del-trabajo-infantil

Artí­culo para la producción nro. 4: http://www.voicesofyouth.org/es/sections/education/pages/education-the-big-picture

Snoopy y sus amigos

Evaluación

La reorganización de la información que cada texto o video nos aportó, nos permite aproximarnos a una mayor y mejor comprensión de la temática.

Nos encontramos entonces en condiciones de elaborar una de las producciones solicitadas:

1- Un collage en el que se muestren imágenes sobre uno de los Derechos del niño, niña y adolescente.

2- Un cortometraje en el que se cuente una historia relacionada con uno de los Derechos del niño, niña y adolescente.

3- Un escrito de una carilla en el que se explique la relación entre las Tecnologías de la Comunicación y la Información y la erradicación del trabajo infantil, y su relación con los Derechos del niño, niña y adolescente.

4- Un escrito de una carilla en el que se explique la relación entre educación y las razones por las que algunos niños, niñas o adolescentes no la reciben, relacionado con los Derechos del niño, niña y adolescente.

5- Una presentación en Power Point, en el que aparezcan imágenes y textos breves que aborden uno de los Derechos del niño, niña y adolescente. 

Para la evaluación, se tendrá en cuenta la participación de cada uno en cada secuencia de la tarea. Luego, en el aula, vamos a reunirnos en Plenario y conversar acerca de cada paso seguido en la elaboración de esa tarea, para revisar juntos la propuesta y mejorarla para la próxima.

En nuestras manos

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Alicia Esther Pereyra - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Política

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí