WebQuest Ciencias Naturales Biología Reino Fungi
Reino Fungi
Publicado el 28 Mayo de 2011
Autor: Mary Romero
Introducción
Â
¿Qué le ha ocurrido a mi comida?
Â
La observación nos conduce entonces a algunas preguntas  ¿Qué organismos son? ¿Cómo llegaron ahÃ? ¿Qué caracterÃstica presentan?¿Me hacen daño?¿Me benefician?
Â
Si miramos a nuestro alrededor podrÃamos encontrar imágenes parecidas… ¿Has observado la regadera en el baño? ¿En las hojas de algunos cultivos?
Â
Seguro que todo este tema relacionado con ello nos invita a buscar respuestas, vamos pues a iniciar una búsqueda de ellas a través de una tarea que te vamos a proponer. Se requiere mucha curiosidad y entusiasmo por aquello que puede ser invisible a la vista.
Â
En esta webquest, a lo largo de ésta semana,  vas a conocer las caracterÃsticas generales del Reino Fungi asà como su importancia para el ser humano.
Â
 ¡Esperamos que aprendas mucho, pero sobre todo que lo hagas disfrutando!
Â
Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Biología
Edad: No hay restriccion de edad
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Blogs
Calendarios
Diagramas de flujo - proceso
Encuestas
Escritura colaborativa
Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Tarea
La tarea consistirá en...
|
En grupos de 5 personas habrán de recopilar información sobre el grupo del Reino Fungi que se les designe. La información la podrán obtener de los recursos (páginas de internet) que se les darán a conocer en Recursos de ésta WQ. |
|
Cada alumno tendrá una tarea diferente, pero todos tendrán una ficha con la información que deben buscar rellenarla, para que al final, entre todo el equipo, tenga una ficha técnica completa sobre el grupo del Reino Fungi que les haya tocado. |
|
A partir de esta Ficha Técnica obtendremos la información que hemos de utilizar para llenar un formato a manera de cartel digital. |
¡¡ Iniciemos!!
Procesos
Para iniciar vamos a conocer una definición general del Reino Fungi, sólo tienes que dar clic en el siguiente dibujo:
¿Qué es un hongo?
Paso 1. Organizando equipos.
· Para realizar la tarea lo primero que debéis hacer es formar grupos de 5 personas.
· Una vez formados los grupos, cada persona realizará una labor:
o Persona 1. Recopila información sobre tipo de hábitat, nutrición, respiración.
o Persona 2. Ciclo de reproducción.
o Persona 3. Imágenes.
o Persona 4. Beneficios.
o Persona 5. Perjuicios.
· Cuando cada persona tenga la información que le ha tocado deberán entre todos completar la Ficha Técnica.
Da clic en el librito para obtener el formato de la Ficha Técnica.
Paso 2. Investigando.
Tenemos ahora cuatro equipos. A cada equipo le toca un tema diferente que será asignado por tu profesor.
En el siguiente ordenador gráfico ( y en recursos) puedes encontrar el tema que le ha tocado a tu grupo y el recurso al cual pueden ingresar para encontrar la información requerida.
Paso 3. Integrando la información.
A continuación, hay que juntar todas las fichas de los 4 equipos. De modo que ya tenemos un documento completo sobre el Reino Fungi, con las características de cada grupo que lo compone. Procuren fotocopiar o tener en archivo electrónico la información cada uno, pues es material para exámen.
Paso 4. Creando el cartel.
Da clic en el siguiente dibujo para que obtengas el formato general del cartel. Procuren llenar los espacios que les corresponden según la información que le ha tocado a su equipo.
Da clic en el honguito para obtener el formato del cartel
Paso 5. Publicando.
Cuando el cartel esté listo, imprímanlo y colóquenlo en los corchos de aviso de la escuela.
¡¡¡Manos a la obra!!!
Recursos
Para toda la Webquest:
Nota: Da clic en los enlaces, o bien, copiálos y pegalos en el URL de tu navegador.
Definición de Hongo:http://biologia.laguia2000.com/biologia/los-hongos-y-su-reino
Basidiomicetos: http://biologia.laguia2000.com/biologia/los-hongos-basidiomicetos
Ascomicetos:http://es.wikipedia.org/wiki/Ascomycota
Deuteromicetos:http://es.wikipedia.org/wiki/Deuteromycetes
Cigomicetos:http://es.wikipedia.org/wiki/Zigomicetos
Ficha Técnica:https://docs.google.com/document/d/1Kk-l3X_LX4i0TjyyXQyUxOy12x86NTYrmqNWK7JqG-0/edit?hl=en_US&authkey=CL-g650G
Diploma:https://docs.google.com/leaf?id=0B2br653IKpeQZDk5YzExMzEtNWFmMS00NzA3LWFmZmYtY2E0ZWU3M2Y2MDc1&hl=en_US&authkey=CM2Fq8kG
Cartel:https://docs.google.com/leaf?id=0B2br653IKpeQMzA4NzNkNTMtNmNkMC00NGM1LTkxMDQtNGJlNzVjMWY1NTUz&hl=en_US&authkey=CM3l0p4E
Nota: Da clic en los enlaces, o bien, copiálos y pegalos en el URL de tu navegador.
Evaluación
Para hacer la evaluación tendremos en cuenta lo siguiente:
Cooperatividad, compañerismo, colaboración y participación de todos los miembros del equipo.
|
|
Organización y presentación de la Ficha Técnica. |
|
Búsqueda correcta de datos, imágenes e información. |
|
El interés por la realización de las tareas señaladas. |
|
Actitud |
|
Limpieza, originalidad y presentación del cartel. |
|
Faltas de ortografía y los tachones |
|
Aquellos alumnos que cumplan la mayoría de los requisitos establecidos por el profesor, obtendrán un diploma, que le "acredite como un experto" en la materia.
¡¡EL DIPLOMA!!
¡TE LO MERECES!
(Dáselo a tu maestro para que te lo firme)
¡¡Felicidades!!Notas
La presente WQ está dirigida a Maestros en Formación de la Licenciatura en Educación Secundaria de la Especialidad de Biología, que ya se encuentran frente a grupo aunque no necesariamente de su especialidad.
Se pretende que a través de la experiencia de vivir la WQ el docente-normalista logre anclajes a través de la experiencia del aprendizaje significativo en el conocimiento de los grupos más representativos del Reino Fungi.
El docente normalista podrá a su vez crear sus propias WQ e inducir a los alumnos del nivel secundaria a crear las suyas propias.
Creditos
Un Reconocimiento Especial A Mi Asesora Delia Plazaola.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.