logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología ¿Cómo Mantener La Salud?

¿Cómo Mantener La Salud?

Publicado el 09 Abril de 2011

Autor: Martha Patricia Sanchez Ruiz

Introducción

Uno de los aspectos importantes de la salud del se hmano es la alimentación, dado que necesita alimentarse y nutrirse para poder obtener la energía indispensable para realizar todas sus actividades.

La alimentación de la gente varia de acuerdo con  los gustos y preferencias, las necesidades nutrimentales, el sedentarismo y la actividad física, además de la cultura y las tradiciones de la región donde habita. La información de anuncios en establecimientos y lugares donde venden alimentos preparados y procesados, pueden influir en la decisión de lo que se consuma.
Por esta razón, es importante saber como se conforma una dieta correcta. ¿Sábes cómo distinguir una dieta correcta de la incorrecta?

Los nutrimentos son las sustancias básicas que el organismo necesita para su buen funcionamiento. Se clasifican en proteínas, carbohidratos, lípidos o grasas, vitaminas y minerales.

Las proteínas provienen de alimentos de origen animal, como la carne, los huevos, la leche y sus derivados, y de origen vegetal, como las leguminosas (frijol, soya, lenteja y garbanzo).
Los carbohidratos proporcionan energía y se encuentran principalmente en en cereales como el maíz, el arroz, la avena y el trigo.
Las grasas y proteínas se encuentran en los aceites y ciertos vegetales, y en algunas semillas como el cacahuate, el girasol y el ajonjolí.
Las vitaminas y minerales se encuentran en las frutas y verduras.

Una dieta es correcta si cumple con determinadas características. Debe ser completa, equilibrada y variada.


Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

El doccente explicará las características de una dieta correcta en relación con sus necesidadades nutrimentales y a su vez dará  a conocer las causas y consecuencias de algunos problemas de alimentación.

* Los alumnos deberán realizar una dieta tomando como base las características que explicó el docente.

* Elaborarán una encuesta o entrevista donde dialoguen con sus padres con el fin de recabar, interpretar y comunicar información relacionada con la alimentación.

Procesos

* Para elaborar la dieta deberán tomar en cuenta todos los nutrientes que se abordaron desde un principio; proteínas, carbohidratos, lípidos o grasa, vitaminas y minerales.

* La encuesta que deberán realizar los alumnos no tiene un límite de preguntas, sin embargo es importante que realicen preguntas que les proporcionen información necesaria para saber si estan consumiendo alimentos nutritivos para su salud y después realicen una conclusión con los datos que recabaron.

Recursos


* Pizarron

* Hojas blancas

* Lapiceros


Evaluación


Se evaluará a los alumnos mediante un mapa conceptual donde tendrán que incluir causas y consecuencias que impliquen problemas alimenticios.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Martha Patricia Sanchez Ruiz - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí