logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia Historia De Roma

Historia De Roma

Publicado el 13 Julio de 2008

Autor: Rafael Zapana Ibarra

Introducción

"Sol  nutricio, que en tu carro brillante haces surgir el día y lo escondes, ojalá puedas no visitar nada más grande que la ciudad de Roma", exclama, en su Canto Secular el poeta Horacio. Este voto de un poeta, la Historia lo ha convertido en sólida realidad. Grande en el espacio -tres partes del mundo-, grande en el tiempo -seis siglos de dominación romana y diez siglos de Imperio bizantino-, Roma aparece como una de las creaciones más poderosas y fecundas de que pueda enorgullecerse, a justo título, el pasado de la Humanidad. Hoy todavía, y más que nunca en el seno de un mundo enloquecido, la vieja civilización latina, la nuestra, sigue siendo una de las fuerzas más vivaces del presente, una de las promesas más consoladoras del porvenir.

Leon Homo, Nueva Historia de Roma.

   Partimos de este texto a modo de motivación y justificación del estudio de la historia de Roma. Aun a sabiendas de que esta historia, vista con los ojos de un europeo de hoy, ofrece tanto modelos y momentos dignos de orgullo (la constitución republicana, los logros sociales, los avances en infraestructuras de comunicación y bienestar social, el derecho, la literatura...), como modelos y momentos dignos de vituperio (el belicismo, el imperialismo, la esclavitud, el despotismo...), lo que sí debemos tener presente es que somos sus herederos, y que nos conoceremos tanto mejor cuanto más conozcamos de dónde venimos.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

 Nuestro trabajo va a consistir en la elaboración de un breve informe sobre la historia de Roma, que habrá de contener, como mínimo, los siguienes apartados:

1. Fundación mítica de Roma.

 

2. Época monárquica:

      a) Entre la leyenda y la realidad.

      b) Características generales del régimen monárquico.

 

3. Época republicana:

      a) La unificación de Italia.

      b) La expansión de Roma: las Guerras Púnicas y la expansión oriental.

      c) Los triunviratos.

 

4. Época imperial:

      a) Características del régimen imperial.

      b) La expansión del Imperio Romano.

      c) La caída del Imperio Romano.

 

      

Procesos

Para realizar este trabajo los alumnos del grupo se dividirán en parejas. Las parejas pueden repartirse los distintos apartados en cuanto a la búsqueda de información se refiere, pero el producto final debe ser un todo, y no la conjunción de dos partes.

     El desarrollo del trabajo va a consistir fundamentalmente en la navegación a través de las páginas que proponemos en la sección de recursos. Los alumnos deberán extraer la información de las páginas propuestas, y a partir de ella elaborar un informe. 

     La redacción, en el caso de que el informe se presente como texto, deberá ser coherente y uniforme, y no dar la impresión de ser un conglomerado de recortes de origen diverso.

     El informe podrá presentarse en formato de página web, presentación gráfica, archivo de texto, o cualquier otra opción que los alumnos consideren adecuada y que sea autorizada por el profesor.

     El tiempo para realizar el trabajo será de cinco sesiones de una hora de duración.

Recursos

Estos son los recursos en internet que proponemos para extraer la información:

circle03_orange.gifhttp://www.liceodigital.com/historia/roma/fundacion.htm . Buen sitio con información general sobre  la fundación de Roma, la época monárquica y la expansión romana en el Lacio, la estructura social, política y religiosa, la caída de los reyes, la República.

circle03_orange.gifhttp://icarito.latercera.cl/icarito/2001/824/. Información breve pero clara sobre: 

    * El mundo romano

    * La fundación de Roma

    * El período monárquico

    * La República

    * La unificación de Italia

    * Las guerras púnicas

    * El fin de la República

    * Los triunviratos

    * El imperio romano

    * El legado romano

circle03_orange.gifhttp://www.historia-antigua.com/roma/index.php . Página en la que podemos encontrar  (en la sección Artículos- Roma) un par de artículos sobre Rómulo y Remo y la fundación de Roma.

circle03_orange.gifhttp://www.artehistoria.com/historia/contextos/cont3.htm Muy buen sitio para todo lo relacionado con la historia. Aquí podemos encontrar un amplio informe    

    * Italia antes de Roma.

    * Roma: la Monarquía.

    * La formación de la República Romana.

    * Roma: República patricio-plebeya.

    * Expansión romana.

    * República Romana: desde los Gracos a la fase final.

    * Alto Imperio (I): Augusto.

    * Alto Imperio (II): los Julio-Claudios.

    * Alto Imperio (III): Flavios y Antoninos.

    * Alto Imperio (IV): los Severos y la anarquía militar.

    * Transición al Bajo Imperio.

    * Bajo Imperio.

      Además de estos recursos, se aconseja utilizar buscadores generales como Google, o los recursos de la Wikipedia (La Enciclopedia Libre).

Evaluación

La evaluación del trabajo se hará en función de los siguientes puntos:

circle03_orange.gif Manejo de una cantidad importante de información.

circle03_orange.gif Uniformidad y cohesión del trabajo.

circle03_orange.gif Grado de elaboración en la presentación (imágenes, etc.).

circle03_orange.gif Aportación de nuevas fuentes.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Rafael Zapana Ibarra - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí