WebQuest

El Fruto

Introducción

     El fruto constituye la parte mas importante de toda planta, por ser el organo de reproduccion, ya que corresponde al ovario fecundado de la flor, donde ademas las plantas tienen la ventaja de poder reproducirse de manera asexual por progacion de yemas, injertos y ramas.

     Cabe destacar, que en el fruto se forman las semillas, y su forma carnosa es atractivo para las aves o animales para propagar la multiplicacion vegetal; por ejemplo si un animal come un fruto, muchas de las semillas que este contiene recorren el tracto digestivo del animal sin sufrir daño, para despues caer en un lugar idoneo para su germinacion, sin embargo no todos lo frutos dependen de ser comestibles para dispersarse.

Area

Tecnología e Informática -

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Internet - Información

Tarea

Conseguir varios frutos, para luego obtener las semillas y poder identificar sus tres capas que la componen, como lo es el Epicarpio, Mesocarpio y Endocarpio.

Procesos

Pasos a seguir para la obtencion de las semillas:

a) Seleccionar las plantas donde se van a obtener los frutos maduros.

b) Ubicar los frutos en un sitio adecuado, es decir debe estar limpio el área donde se va a proceder a abrirlos.

c) utilizar las herramientas necesarias para abrir los frutos (navajas, recipientes con agua.)

Seguidamente se debe proceder de la siguiente manera:


1. Separación de la pulpa
2. Lavado de las semillas
3. En un recipiente con agua colocar las semillas y aquellas que floten deben ser eliminadas por que son semillas que no van a germinar.
4. Posteriormente secar las semillas, éstas no deben exponerse directamente al sol se lo debe hacer bajo un 80% de sombra.
5. Finalmente seleccionar las semillas (en cuanto a la forma, color y tamaño) para
su almacenamiento.

En el caso de frutos carnosos sus semillas deben ser limpiadas, de manera que no quede ninguna porción de pulpa pegada a ellas, ya que puede perder el poder germinativo.


Evaluación

El estudiante deberá realizar un ensayo donde contenga lo aprendido en clase, y los pasos que siguió para la obtencion de las semillas. Donde la practica tendrá un valor de 5 puntos, y el ensayo sobre 15 puntos.

Notas

Nota: Deben tener mucho cuidado al abrir los frutos de manera tal que no se dañen, asi como tambien se debe seleccionar las semillas para luego se almacenada.

Créditos

Autor: Aida Margarita Leon Suarez

Fecha de publicación : 2011-03-05 00:00:00


Responsive image