Versión Estudiante

La Batalla de Junin (06 de agosto de 1824)

Carlos Omar BRAVO CACERES
Perú - Lima
Policia Nacional del Perú

Proyectos: 1

Área

-

Edad

No definido

Introducción

La batalla de Junín se desarrolló en la pampa de Juní­n en el actual departamento de Juní­n, el 6 de agosto de 1824, y fue una gran victoria del ejercito Independentista del Libertador Simón Bolí­var, siendo el preludio de la caí­da del dominio español en el Perú, y posibilitó la desmoralización de las tropas realistas, quienes fueron derrotadas sin que se realice ningún disparo.

A pesar de no ser la batalla final en la campaña de Bolívar, nunca nos detuvimos a pensar de que manera esta batalla ha influído en la transición de la vida virreynal a la vida republicana, y como repercutió en el animo libertario la derrota de tropas de elite española por al astucia de un peruano como Andrés Rázuri quien dio el giro victorioso a una derrota inminente.

A través de esta WebQuest, podrás explorar más detenidamente el tema de la Batalla de Juní­n, haciendo un recorrido por los actos históricos más importantes que posibilitaron esta gran victoria y su poca difusión en contraparte con la Batalla de Ayacucho. Así­ como fué cambido el nombre del Regimiento "Husares de Perú por el de "Húsares de Junin" siendo hasta ahora parte integrante de la Escolta presidencial.

 


Tarea

Para el desarrollo de esta WebQuest deberás:

  1. Definir quienes tomaron parte en la Batalla de Juní­n, tanto del Ejercito Realista cuyo Jefe Supremo era el Virrey la Serna, como del Ejercito libertador conducido por el General Simón Bolí­var. Determinar si ellos participaron directamente en la Batalla, donde se encontraban, cuantos muertos y heridos hubieron (información existente) y si el mérito es mayoritariamente peruano, toda vez que el ejercito libertador estaba conformado por tropas argentinas, venezolanas colombianas, chilenas y de otros países.
  2. Elaborar una Lí­nea de Tiempo en la cual puedas ubicar los eventos históricos más importantes en el Proceso emancipador, sin olvidar incluir el periódo (fecha aproximada) en la cual se conformaron los ejércitos procedentes de las naciones sudamericanas, la batalla de Ayacucho. (9 de Diciembre de 1824), y el retiro de Bolivar del Perú. Para elaborar la Lí­nea de Tiempo, vas a utilizar las herramientas de dibujo de PowerPoint. 
  3. Identificar en la Lí­nea de Tiempo las principales batallas libradas por el Ejercito libertador (2 o 3) asociados con las diferentes proclamas y arengas famosas dadas para incentivar y acrecentar el espí­ritu patriota y, establecer los principales protagonistas peruanos que posibilitaron la Independencia definitiva del Perú en estas Batallas Junin y Ayacucho.
  4. Realizar una discusión grupal, con apoyo de docente,  acerca de la diferencia entre Historia Genética e Historia Dogmática, y los cambios que se deben generar en los Procesos Educativos para conocer los hechos históricos asociados a cada una de las verdaderas causa del por que no se realza las figuras peruanas, las cuales son menoscabadas por realzar a quienes en verdad no estuvieron en el campo de batalla. 
  5.  Debes recurrir a las fotos actuales que existen en Internet de la zona denominada Santuario Histórico de CHACAMARCA en Junín, y que se encuentra en este.
  6. Conocer que actividades realizan los Gobiernos Locales para aumentar el acervo patriótico y empuje turí­stico en la zona.

Proceso

  1. El primer paso consiste en definir de qué estamos hablando y analizar cuál es la importancia del tema. Para eso, y para responder al primer punto de la tarea, puedes consultar los numerales 1, 2, 3 y 4 de los Recursos, los cuales te darán una idea general de: ¿Que es el Proceso de Emancipación del Perú?, Quien fue Simón Bolivar?,y, ¿El Virrey la Serna?, ¿Andrés Rázuri?, y cules son las características de la zona donde se desarrolló la batalla.
  2. Para responder donde se desarrollo la Batalla de Juní­n y quienes participaron, debes elaborar la siguiente tabla:

¿Quiénes participaron en la Batalla de Junin, y como se desplazaron las tropas realistas y patriotas?

¿Qué encontré?

¿Qué entendí­?

Definición 1
Fuente 1

 

Definición 2
Fuente 2

Definición 3
Fuente 3

 

 

  1. Para responder cuál es la importancia de Batalla de Junin en la transición de la epoca Colonial a la vida Republicana, debes elaborar un escrito de mí­nimo 7 renglones con el Título "Importancia de la Batalla de Junin en la vida republicana del Perú" en el que expliques tu punto de vista al respecto. Para ello, debes tener en cuenta la información proveniente de los recursos.

  2. Toda la información correspondiente a este punto debes presentarla en un documento del Procesador de Texto, incluyendo la tabla y el escrito.

    La información en WORD debes presentarla de la siguiente forma:

    • Tipo de letra Arial, tamaño 12 puntos, alineación del texto justificado, e interlineado a espacio y medio.
    • Configuración de página: 4 cm superior, 4 cm izquierdo, 3 cm inferior y 2 cm derecho, orientación vertical, tamaño de papel A4.
    • Tí­tulo en mayúsculas elaborado con letra Time, Tamaño 16 en negrita que ilustre sobre el tema a tratar en el documento.
    • Tabla con formato de bordes, sombreado, alineación del texto y de la tabla.
    • El escrito debe contener la imagen de la geografia de la zona y de los manumentos existentes en la actualidad proveniente de Internet alusiva al tema y debe ubicarse en uno de los párrafos con un formato que permita que este rodeada por el texto.

    .

  3.  

     

    El siguiente paso es la construcción de la lí­nea de tiempo, la cual se hará de acuerdo con los parámetros utilizando las herramientas de dibujo de PowerPoint, al que se puede acceder desde Microsoft Oficce PPTs.

  4. Para construir la lí­nea de tiempo correctamente, debes leer acerca de los acontecimientos históricos más importantes que se dieron desde el inicio de la campaña del Libertador Simon Bolivar hasta su retiro del País, con el descontento de la población y del Congreso Nacional y que forman parte de la historia del Perú. Puedes consultar para ello los numeraels 5,6,7, y 8 de los Recursos.

  5. No olvides incluir en la Lí­nea de Tiempo, la época (fecha tentativa) en la cual se realizó la reunión de los dos Libertadores, San Martin y Simón Bolivar. ¿Fue en Junín  donde por ultima vez peleo Simón Bolivar o no lo hizo?

  6. Posteriormente, para que puedas ubicar en la Lí­nea de Tiempo los hechos históricos más importantes asociados al proceso de emancipación  debes consultar sobre cada una de las batallas e identificar su contexto histórico, sus causas y sus características. Para ello, utiliza los numerales 9, 10 y 11 de lo Recursos.

  7. Después de haber identificado los eventos históricos asociados con la batalla de Junin, se realizará un debate con tus compañeros y apoyo del profesos sobre cuáles fueron las causas para que estos eventos generaron cambios en consolidación de la Independencia del Perú,  y en la siguiente batalla que fue la de Ayacucho. Por que se da crédito solamente al libertador y no a quiene fueron los artí­fices directos en las batallas. (¿Bolivar peleo en las dos, o sólo en Juní­n, o en Ayacucho?)

     

 


Recursos

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Jos_de_la_Serna_e_Hinojosa.
  2. http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/junin.htm
  3. http://www.sanrau.com/junin.html
  4. http://www.rs.ejercito.mil.ar/contenido/Nro642/Revista/histomili_4.htm
  5. http://www.simon-bolivar.org/bolivar/aj_de_sucre_oci.html
  6. http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_961535832/Lago_de_Jun%C3%ADn.html
  7. http://es.encarta.msn.com/Santuario_hist%C3%B3rico_Chacamarca.html
  8. http://www.munijunin.gob.pe/
  9. http://www.educared.edu.pe/docentes/articulo/451/la--batalla-de-ayacucho-(9-de-diciembre)/
  10. http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Andr%C3%A9s_R%C3%A1zuri

 


Evaluación

La siguiente es la Matriz de Valoración que utilizarás para evaluar el desarrollo de esta WebQuest:

 

ASPECTO A EVALUAR

ESCALA DE VALORACION

%

INSUFICIENTE

ACEPTABLE

SOBRESALIENTE

EXCELENTE

Compromiso con la actividad Responsabilidad e interés del estudiante

El estudiante no muestra interés por la actividad – No se esforzó por desarrollarla, interrumpió o interfirió en ocasiones el trabajo del grupo. No tomó apuntes en clase

El estudiante se esforzó por desarrollar la actividad aunque los resultados obtenidos no cumplen los objetivos planeados

El estudiante se esforzó por el cumplimiento de la actividad, mostrando resultados finales cercanos a lo esperado, con algunas fallas en el manejo de las herramientas de manejo de información y de diseño

El estudiante se esforzó por el cumplimiento de la actividad, mostróresultados finales acordes a lo requerido en esta.

25

Comprensión de la temática

El estudiante no expresa con sus propias palabras Cual es la importancia de la Batalla de Junin y su implicancia en el Proceso independitista

Ni identifica ningunode los hechos históricos que influyeron en la etapa de emancipación.

No identifica fechas  en las que se han realizado otras batallas previas o posteriores a la Batalla de Junin.

El estudiante expresa una concatenación y evolución historica en el Proceso de emancipación bajo la conducción de Simón Bolivar  y explica pobremente cuál es su importancia. Identifica solo unos pocos hechos históricos que influyeron en la etapa de emancipación  y evolución y no los ubica correctamente en la Línea de Tiempo.

No asocia correctamente el Proceso de emancipación ni liberador del peru, ni sus principales hechos históricos.

El estudiante expresa con sus propias palabras el desarrollo de la Batalla de Junin y los explica con argumentos sólidos cuál es su importancia.

Identifica la mayoríade eventos históricos asociados al proceso de emancipación, pero tiene dificultades alubicarlos correctamente en la Línea de Tiempo y al asociarlos con cada libertador (Bolivar o San Martín). Con ayuda del profesor logra hacerlo exitosamente.

El estudiante expresa con sus propias palabras el desarrollo de la Batalla de Junin  y explica con argumentos sólidos cuál es su importancia.

Identifica todos los eventos históricos asociados al proceso independitista, los ubica correctamente

en la Línea de Tiempo, y los asocia con éxito a cada uno de los procesos historicos.

 

Utilización de herramientas informáticas para organizar, clasificar y sintetizar la información.

El estudiante no se preocupó por utilizar herramientas para organizar, clasificar y sintetizar la información.

El estudiante se esforzó por utilizar las herramientasinformáticas paraorganizar, clasificar y sintetizar la información, pero demostró algunas dificultades al hacerlo. A pesar de la ayuda del docente, no logró resultados óptimos.

El estudiante se esforzó por utilizar las herramientas informáticas para organizar, clasificar y sintetizar la información, pero demostró algunas dificultades al hacerlo.

Sin embargo, con la ayuda del docente, logró resultados óptimos.

El estudiante elaboró un proceso óptimode organización, clasificación, y síntesis de la información, con la ayuda de las herramientas informáticas.

25

El uso adecuado de MS Word y Power Point.

El estudiante no maneja las herramientas de dibujo de PowerPoint, ni las funciones de Word necesarias para desarrollar la tarea.No adelanta ninguna práctica ni hizo ningún intento con el propósito de aprenderlas por sí mismo

El estudiante no maneja las herramientas de dibujo de PowerPoint ni las funciones de Word necesarias para resolver la tarea. Sin embargo, realiza prácticas con el propósito de aprenderlas por sí mismo o con ayuda del profesor.Los resultados son regulares.

El estudiante maneja algunas herramientas de dibujo de PowerPoint y algunas funciones de Word necesarias para realizar la tarea.Realiza prácticas con el propósito de aprenderlas por sí mismo o con ayuda del docente, y obtiene buenos resultados.

El estudiantemaneja correctamente las herramientas de dibujo de PowerPoint y las funciones de Word necesarias para realizar la tarea. Obtiene buenos resultados al utilizarlas.

50

TOTAL

 

 

 


Conclusión

Al desarrollar esta WebQuest, los créditos que se le dan al libertador Simón Bolivar, sobre los que tanto escuchamos en nuestra vida cotidiana, en la Batallade Junin y el Proceso de Emancipación  han sido el producto de múltiples eventos históricos propiciados por los propios nacionales que marcaron la vida de los paí­ses en toda America. El proceso de emancipación de las colonias españolas iniciado a comienzos del siglo XIX culminó durante la segunda década de esa centuria, poniendo término al control ejercido por España en el Nuevo Mundo. En 1898, sus últimos bastiones en el continente --Cuba y Puerto Rico -- fueron  arrancados de sus manos por Estados Unidos.

Es fundamental que mediante el desarrollo de esta WebQuest, puedas reconocer la importancia de que para poder ser libres, no necesariamente tenemos que esperar la intervención extranjera, pues como te has dado cuenta esta, la independencia  se manifiesta con principios que, como personas, debemos respetar y defender para nuestro propio beneficio.

Espero que de ahora en adelante, cuando oigas hablar de La Batalla de Junin  y de todos los elogios que se le dedican a los libertadores San Martí­n y Bolivar, puedes entender que sus logros no son consecuencia de sus actos, sino de la de otras figuras tapadas por la sobra que proyecta la luz de la historia dogmatica, que es sólo verdadera para quienes la escriben, mientras la historia genetica es para quienes realmente la vivieron.


Notas

.


Creditos

Carlos Omar BRAVO CACERES del Proyecto creado 11 de Julio de 2008

    Producto creado por Carlos Omar BRAVO CACERES y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificaci&o


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com